Mundo Obrero Perú

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS OBRERAS

Buscan criminalizar la protesta obrera en minera Marsa en La Libertad

Para acallar las denuncias y movilizaciones hechas por los trabajadores de la minera Marsa ante las pésimas condiciones de trabajo que han llevado al incremento de los contagios de covid-19, un fiscal ahora busca criminalizar al dirigente sindical Luis Cerna.

Viernes 4 de septiembre | 13:47

Hace unos días atrás el sindicato de trabajadores mineros de Marsa, en una nota de prensa, denunció públicamente la persecución judicial contra el dirigente Luis Cerna, ya que hace poco, el fiscal provincial de Pataz Roberto Vera Gargurevich ha iniciado una investigación al dirigente obrero, por los supuestos delitos de Usurpación Agravada y violación de domicilio en agravio de la empresa minera Marsa.

Dichos cargos, si concluyen en una sentencia, llevarían a que Luis Cerna termine enfrentando como máximo 15 años de prisión. Lo cual es inadmisible ya que las denuncias y jornadas de protesta implementadas por los trabajadores en el centro minero Marsa, se dieron en el marco del legítimo derecho a la libertad sindical que tienen los trabajadores.

La persecución legal contra Luis Cerna se da porque el dirigente obrero, en su calidad de dirigente sindical, denuncio públicamente que en la empresa minera Marsa, al utilizarse el sistema de “camas calientes”, los trabajadores se están contagiando masivamente de la Covid 19. Ante ello, los trabajadores de este centro minero, el 12 de agosto realizaron una jornada de protesta y en ese contexto fue detenido Luis Cerna, quien, 24 horas después, fue liberado por la campaña de solidaridad nacional e internacional que exigía su pronta libertad.

A continuación, reproducimos extractos de la nota de prensa emitida por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Marsa, donde se denuncia la persecución judicial contra el compañero Luis Cerna:

“Urgente a todos los trabajadores mineros que nos quieren acallar. El fiscal provincial de Pataz Roberto Vera Gargurevich, a solicitud de Minera aurífera retamas Marsa ha ampliado la investigación en contra de Luis Cerna Polo secretario general del Sindicato Marsa, por los supuestos delitos de usurpación agravada y violación de domicilio en agravio de Marsa”

“Denunciamos esta arbitraria disposición fiscal pues lo que pretende la empresa minera Marsa, en contubernio con fiscales provisionales y otras autoridades de la región que se prestan para ello, es verlo en prisión solo por el hecho de haber denunciado las reiteradas vulneraciones a la salud e integridad de los trabajadores mineros de marsa y buscan acallarlo para que no denuncie a Marsa”

“Rechazamos la criminalización de la protesta ejercida contra nuestro compañero Luis Cerna Polo y le expresamos nuestra solidaridad para el día de su declaración que será el 11 de setiembre a 8.00 am horas”






Temas relacionados

Minera MARSA    /   Mundo Obrero Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus

Comentarios

DEJAR COMENTARIO