Politica Perú

CRISIS POLÍTICA

Congreso eligió al centro derechista Francisco Sagasti como nuevo presidente de la República

Con 97 votos a favor el Congreso peruano eligió como nuevo presidente del país a Francisco Sagasti Hochhausler, quien ejercerá sus funciones como mandatario hasta el 28 de julio del año 2021. Con esto, se busca cerrar la crisis política desde arriba y parar las masivas movilizaciones.

José Rojas

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Lunes 16 de noviembre | 17:58

Foto: Diario Gestión

Francisco Sagasti es un ingeniero industrial y docente universitario de 76 años de edad, de orientación centro derechista. Sagasti fue desde el 2007 al 2009 Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) en la Presidencia del Consejo de Ministros de las gestiones apristas de Jorge del Castillo y Yehude Simon Munaro. Fue nombrado nuevamente en el cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 bajo las gestiones de Óscar Valdés Dancuart y Juan Jiménez Mayor durante el gobierno de Ollanta Humala. Actualmente milita en el derechista Partido Morado, liderado por Julio Guzmán. Sagasti y los demás congresistas de este partido apoyaron muy de cerca al gobierno de Martin Vizcarra en sus iniciativas de ajuste pro empresarial que golpearon duramente a la clase trabajadora y al pueblo.

Como se sabe, la continuación de la sesión del Congreso encargada de realizar esta elección, se inició el lunes a partir de las 2:00 PM. Su finalidad central era elegir la junta directiva del parlamento y a su vez al nuevo presidente peruano. En esta oportunidad, se presentó lista única, la cual estuvo conformada de la siguiente manera: para presidente Francisco Sagasti del Partido Morado; para la primera presidenta Mirta Vázquez del Frente Amplio; para la segunda vise presidencia Luis Roel de Acción Popular y para la tercera vise presidencia Matilde Fernández de Somos Perú. Esta lista obtuvo 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

Con estos resultados, asume la presidencia de la Republica Francisco Sagasti y la presidencia del parlamento recaería en Mirta Vázquez congresista del Frente Amplio, la cual fue electa en representación de la región Cajamarca. Como se recuerda, esta lista estuvo compuesta por los parlamentarios que no votaron a favor de la vacancia de Martin Vizcarra ya que este hecho fue considerado como una muestra de corrupción del parlamento que desencadeno las masivas movilizaciones sociales que terminaron con la muerte de dos estudiantes a manos de la policía nacional, lo cual genero la caída del gobierno de Manuel Merino.

El nuevo gobierno encabezado por Francisco Sagasti expresa la concertación entre la mayoría de los grupos políticos que representan a las diversas facciones burguesas que desde buen tiempo atrás se enfrentan por el control de los poderes del estado. La principal motivación que ha llevado a estos sectores a unificarse en torno a la figura de Sagasti, es el temor a que las movilizaciones que se iniciaron con el cuestionamiento a Manuel Merino alcancen dimensiones mayores y comprometan la participación de la clase trabajadora que ya anuncio una movilización nacional para el miércoles 18 de noviembre.

Por esa razón, Sagasti y su próximo gabinete ministerial no son en absoluto una garantía para los trabajadores y el pueblo ya que, por su filiación política y por su vinculación a los grupos de poder económico, estamos seguros que continuara aplicando a pie juntillas las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador. En ese sentido, llamamos a las y los trabajadores a no tener la más mínima confianza en este gobierno y a seguir luchando en las calles junto a la juventud y los estudiantes hasta imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Frente Amplio de Perú   /   Politica Perú   /   Crisis política en Perú   /   Congreso peruano   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO