Mundo Obrero

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Despidos en Saga Falabella, contagios y un trabajador fallecido por COVID-19

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Fernando Sevilla, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Saga Falabella SUTRASAF. Acá Fernando nos habla de los despidos en medio de la segunda ola, los contagios en la empresa y la muerte de un trabajador a causa del coronavirus.

Marco Rivera

Trabajador de Ripley Perú y colaborador de LID Perú

Domingo 7 de febrero | 13:22

¿Cómo viene afectando esta segunda ola de contagios del covid-19 a los trabajadores de Saga Falabella?

Este incremento de los contagios por Covid-19 nos está creando una gran incertidumbre porque tememos que ocurra como el año pasado, cuando una vez iniciada los labores, Saga nos descontó de nuestras remuneraciones sin tomar en cuenta nuestra situación económica. Por eso ahora tenemos la preocupación entre los compañeros trabajadores que, si esta cuarentena se amplia, Saga nos vuelva a descontar de nuestro sueldo.

¿Siguen los despidos y suspensiones perfecta en Saga Falabella?

Saga despidió a los trabajadores part times por segunda vez. El 30 de enero Saga Falabella giro cartas de cese por segunda vez a nivel nacional. Eso mismo hizo el año pasado si tener consideración que muchos de ellos (a) son padres y madres de familia y que ser despedido en una situación de cuarentena es muy difícil ya que las posibilidades de conseguir otro trabajo se limitan muchísimo.

¿Qué opinan de las nuevas medidas tomadas por el gobierno para encarar la proliferación de la pandemia?

El gobierno dicta medidas muy limitadas las cuales no benefician a la clase trabajadora, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en esta segunda, que se ha demostrado que es mucho más agresiva que la primera, el gobierno poco o nada a echo para enfrentarla adecuadamente potenciando el sistema de salud o mejorando los servicios, nada de eso han hecho, a pesar que sabían que llegaría una segunda ola, por eso ahora tenemos tantos contagiados y fallecidos.

¿Cuáles son las principales demandas de los trabajadores de Saga Falabella frente a este incremento de contagios?

Tenemos el conocimiento que ya se perdió una vida de un trabajador de la tienda de San Isidro, también sabemos que hay trabajadores que están internados en distintos hospitales de la ciudad de Lima.

Quedo demostrado que con el pasar del tiempo las medidas de seguridad y el tema del aforo en las tiendas, paso a no ser importante para los empresarios. Para revertir ese problema, nosotros como sindicato enviamos 2 cartas para realizar elecciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo CSST (ya que el actual comité - en su mayoría integrantes de la empresa - ya lleva 3 años y no está ejerciendo su función), sin embargo, recibimos una respuesta negativa por parte de la empresa, lo cual limita mucho que podamos velar por la seguridad de nuestros compañeros y eso que seamos vulnerables a los contagios.

Fernando Sevilla, dirigente sindical de Saga Falabella

¿Cuál es la actual situación laboral y como se vienen dando los procesos de negociación colectiva con la empresa?

En la actualidad se viene llevando dos convenios colectivos y la nueva comisión por parte de la empresa solo se reúne para dilatar y no tiene la voluntad de cerrarla y es claro que solo quiere perjudicar a los trabajadores.

En la actualidad Saga Falabella aumento los salarios a los trabajadores no afiliados y a un sindicato recientemente creado que tiene menos de 40 afiliados, además pretenden desconocer convenios colectivos cerrados en esta última década pues son de carácter permanente y eso se debe respetar.

¿Algunas iniciativas o acciones que vayan a realizar próximamente para encarar su problemática laboral?

Se está haciendo las demandas respectivas, tanto en la vía administrativa como en la vía judicial. Por otro lado, por tema de la pandemia, estamos demandando mediante las redes sociales y esperamos se levante esta cuarentena para salir y llevar a las calles nuestra lucha como medida de presión.






Temas relacionados

Desempleo en el Perú   /   Sagafalabella Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Perú   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO