Internacional

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

El FMI anticipa más desigualdad y pobreza mundial por la crisis

Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo, señaló que el período de recuperación de la crisis será "largo, desigual e incierto". La caída de la economía a nivel global de este año será la peor desde la Gran Depresión de la década del 30.

Martes 13 de octubre | 21:53

La crisis mundial “representa un duro revés a la mejora proyectada de los niveles de vida promedio de todos los grupos de países”, advirtió el FMI en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

El documento alerta que se agudizará la desigualdad y la pobreza mundial. Se estima que este año, casi 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, que se define como vivir con menos de U$S 1,90 al día.

Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, al presentar el informe, señaló que el período de recuperación de la crisis será "largo, desigual e incierto".

Para 2020 se proyecta que el derrumbe de la economía mundial será del 4,4 %, mejoraron un 0,8 puntos porcentuales respecto al actualización de junio. Según el organismo, este cambio se debe a resultados “un poco menos alarmantes en el segundo semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el tercer trimestre, que se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo”. El derrumbe económico mundial es el peor desde la Gran Depresión de la década de 1930, afirmó el Fondo.

Para 2021 se proyecta un crecimiento de hasta el 5,2 %, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la estimación de junio. Sin embargo, el organismo aclara que excepto para China, donde se prevé que el producto supere este año los niveles de 2019, en el resto de los países el PBI se mantendrá por debajo de los niveles de 2019 tanto este año como el próximo.

El documento sostiene que “es probable que esta crisis genere daños permanentes a mediano plazo, ya que los mercados laborales necesitarán tiempo para recuperarse, la incertidumbre y los problemas en los balances han frenado la inversión y el capital humano se verá afectado por la pérdida de períodos de escolarización”.

Te puede interesar: El sospechoso de siempre: capitalismo del desastre

El organismo indica que luego del repunte en 2021, se prevé que el crecimiento mundial se vuelva más lento de forma gradual hasta el 3,5 % a mediano plazo.

Las mujeres entre las más afectadas

El Fondo alertó que “las profundas heridas que ha dejado en la economía mundial la recesión producida por la pandemia se hacen más evidentes en los indicadores del mercado laboral”.

El organismo cita los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que registró que la reducción mundial de horas trabajadas en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019 fue equivalente a la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo.

El documento señala que la fuerza laboral femenina, especialmente las mujeres que trabajan en el sector informal, fueron más afectadas por la pandemia. La OIT calcula que el 42 % de las mujeres con empleos informales trabajan en sectores de la economía que se han visto profundamente afectados, en comparación con aproximadamente 32 % de los varones con empleos informales.

Según el FMI los indicadores del empleo y de la fuerza laboral mejoraron desde mayo, a la par de la actividad mundial y el comercio internacional. Sin embargo, Gita Gopinath afirmó que “el empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados”.

Por su parte, el Fondo solicitó a los países mantener las políticas de estímulos como las transferencias monetarias temporales a hogares de bajo ingreso y con poca liquidez, seguro de desempleo para “atenuar las fases de desaceleración económica”.

Los Estados capitalistas aplicaron políticas fiscales y monetarias para amortiguar la gran caída de la economía. Los rescates se destinaron en su mayoría a las empresas, y a los bancos, una parte fue para los trabajadores como contención social. Los planes de rescate aumentaron la deuda de los Estados y los déficits presupuestarios.

El pedido del FMI a continuar con las políticas de estímulo corresponde a la incertidumbre sobre el rumbo de la economía en caso de que se corten dichos desembolsos. El Fondo indica que “en la medida de lo posible, las políticas deben centrarse con firmeza en evitar que la crisis genere un daño económico persistente”.

Te puede interesar: Crisis económica mundial: el lugar de las deudas y el día después






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Crisis    /   Pobreza   /   Desigualdad   /   FMI   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO