Mundo Obrero Perú

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS OBRERAS

“Empresas mineras a nivel nacional buscan criminalizar la huelga, perseguir y despedir a los dirigentes sindicales combativos”

Entrevistamos para La Izquierda Diario al dirigente minero Luis Cerna Polo, quien nos habla de las condiciones en que vienen trabajando los obreros mineros, denuncia también los cientos de despidos y suspensiones perfectas impulsados por minera Marsa, empresa que recibió 10 millones de soles de Reactiva Perú. Luis nos cuenta cómo fue su detención el pasado 12 de agosto, su posterior despido y la investigación fiscal que pide 15 años de prisión para él por luchar contra la falta de medidas de bioseguridad para los trabajadores en los campamentos mineros.

Cecilia Quiroz

Estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Miércoles 9 de septiembre | 14:06

Fotos: Sindicato de trabajadores de Marsa

Luis Cerna Polo es secretario general del sindicato de trabajadores de la Minera Marsa. Él fue detenido el pasado 12 de agosto tras finalizar una paralización de 48 horas en la unidad minera de Marsa y actualmente se encuentra despedido por la empresa y viene siendo investigado por el fiscal provincial de Pataz (La Libertad). De ser aceptada la acusación fiscal, Luis Cerna podría enfrentar hasta 15 años de cárcel por luchar. Hechos como estos ponen en evidencia la estrecha vinculación entre el poder judicial y el empresariado minero, además nos muestran la tendencia a criminalizar la protesta social que viene siendo promovida desde el gobierno.

¿Cuáles son las condiciones en las que laboran en los centros mineros?

Las condiciones son muy terribles, están atentando contra la vida y la salud de los trabajadores. Los trabajadores han subido a la mina sin covid-19 pero en el campamento se han contagiado. Lo que nos lleva a concluir es que por parte de la empresa no se estaría cumpliendo los protocoles de bioseguridad necesarios. En medio de esta situación se da a conocer que hay cientos de mis compañeros contagiados de coronavirus y han sido trasladados a hoteles de Trujillo y Lima.

Por otro lado, hay 400 trabajadores que han sido enviados a suspensión perfecta, 300 trabajadores despedidos bajo el argumento de “termino de contrato”. Es indignante que despidan o envíen a suspensión en medio de la crisis que estamos pasando. De esa manera terminan dejando a cientos de mis compañeros sin sustento para sus familias y por otro lado convocan a nuevos trabajadores para que entren sin ningún derecho conseguido.

Los trabajadores están laborando 45 días seguidos y solo tienen 14 días de descanso, antes teníamos un régimen de 28 días de trabajo y 14 de descanso.

Además, las prácticas antisindicales en esta empresa son una constante y más ahora que estamos cerca de una negociación colectiva.

¿Cuántos casos de contagiados hay en minera Marsa y como se dio su detención por parte de la policía?

Tenemos conocimiento de más de 700 trabajadores contagiados y un compañero fallecido.

A raíz de estas cifras, tanto los sindicalizados como los que no están en el sindicato me llaman para ir al campamento como secretario general del sindicato. Me tomo una prueba rápida y una molecular para ir con seguridad al campamento, una vez allá, con los trabajadores se acuerda un paro de los dos turnos por 48 horas.
Ante nuestra protesta la empresa no dice nada. Pero sin embargo llega la policía a querer detenerme y por la solidaridad de mis compañeros no pueden hacerlo. Una vez que levantamos ya nuestra medida de lucha y yo estoy por salir del campamento, me interviene la policía y me llevan detenido.

¿Con que argumento se lo llevaron detenido?

Me dicen que tienen una orden de detención a pedido del Fiscal de Tayabamba. Me reducen a la fuerza y después de dicen que “la orden viene de los grandes y tenemos que acatarla”, inmediatamente me trasladan a la ciudad de Huamachuco. Después de avanzar aproximadamente 4 horas, en un lugar silencioso empiezan a decir que “han recibido una llamada del comisario y que ya la detención está viralizada en las redes sociales”.

En ese momento, uno de los policías que me llevaba dice “¿qué hacemos, lo dejamos por acá?” ellos seguían coordinando y otro dice “¿para que esta la bala?”. Los policías se bajaron de la camioneta y yo permanecí dentro de la camioneta, al parecer la intención era otra.

Tras su detención hubo muchas muestras de solidaridad nacional e internacional

Sí, del comité de mujeres de Marsa, de mis compañeros del sindicato y quiero agradecerle a nombre de mis compañeros del sindicato de Marsa a los saludos de los dirigentes mineros, docentes y abogados de Antofagasta en Chile, todas las muestras de solidaridad y la difusión hicieron que me dejen en libertad.

¿Cuáles son las acusaciones que formula el fiscal provincial de Pataz contra Ud.?

El fiscal está pidiendo 15 años de prisión por haber ido a la unidad minera justo antes del paro que hicimos en agosto, señalan que he cometido el delito de “violación de domicilio”. Esto no tiene sentido, porque yo vivo en el campamento, es mi hogar, también allá están mis cosas, pasamos la mayor parte de nuestra vida en los campamentos y ahora viene a decir que habría cometido ese delito, es un abuso total.

Sin embargo, quiero dejar en claro que no es solo Marsa, son las empresas mineras a nivel nacional que buscan criminalizar la huelga, perseguir y despedir a los dirigentes sindicales combativos.

Nota:

La audiencia fiscal que decidirá el futuro de Luis Cerna se realizará el 11 de septiembre. Es importante rodear de la más amplia solidaridad su lucha, exigiendo el cese a la persecución judicial y la criminalización contra los trabajadores que luchan, así mismo, debemos exigir la reincorporación de Luis Cerna a su centro de trabajo junto al resto de trabajadores despedidos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO