Politica Perú

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

En Tacna también se realizó una importante movilización contra las políticas del presidente Vizcarra

En el marco de la movilización nacional convocada por la Central General de Trabajadores del Perú CGTP, en Tacna también, las y los trabajadores, salieron a movilizarse contra los planes de ajuste y recorte del gobierno de Martín Vizcarra.

Zelma Guarino

Militante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Viernes 6 de noviembre | 13:31

Fotos: Brian Vílchez

Estuvieron en la acción de lucha los trabajadores de construcción civil, trabajadores y obreros municipales, trabajadores de la educación y nuestros compañeros de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST. El eje de los manifestantes giro en torno al rechazo a la suspensión perfecta de labores, la eliminación de la negociación colectiva, los ceses colectivos, la eliminación del régimen CAS y por acabar con el régimen del 93 heredado del gobierno Fujimorista, imponiendo para ello una asamblea constituyente libre y soberana.

La dirigente de los trabajadores de la educación manifestó:

“Hoy nos estamos manifestando en todo el país para exigir la derogación del decreto de urgencia 014 y 016 que elimina nuestro derecho a la negociación colectiva. Tenemos que seguir luchando ya que es la única manera que tenemos los trabajadores para lograr nuestros objetivos”

El representante de los obreros municipales señaló:

“Hoy cumplimos nuestro segundo día de protesta a nivel nacional, estamos luchando contra la eliminación de la negociación colectiva de los trabajadores del sector público. Los ministros, los congresistas, sus asesores y el presidente de la Republica tienen salarios muy elevados, ellos tienen una serie de privilegios, en cambio nosotros, hace más de 10 años no tenemos un incremento de salario, a las justas llegamos a fin de mes con lo que se nos pagan. Tenemos que acabar con la constitución de 1993”

Cecilia Quiroz de la Corriente Socialista de las y los trabajadores dijo:

“Frente a la crisis política, económica y sanitaria, tenemos que imponer una salida desde la clase obrera, tenemos que luchar para que, producto de la auto organización y la movilización, impongamos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que seamos nosotros, el pueblo trabajador, el que decida finalmente sobre los recursos naturales, ya que a nosotros nos parece que las empresas mineras deben ser nacionalizadas, estatizadas sin pago y puestas a funcionar bajo el control de sus trabajadores para que de esa forma tengamos los recursos suficientes para la salud, la educación, la vivienda y otras necesidades sociales fundamentales. Basta de treguas a este gobierno, la CGTP tiene que convocar a organizar un gran paro nacional desde las bases”.

Un hecho recurrente en los trabajadores de los diversos gremios que participaron en esta jornada de lucha, fue su indignación y bronca contra el gobierno de Martin Vizcarra, el cual, en lo que va de su mandato solo ha beneficiado a los grandes empresarios.

Los trabajadores manifestaron también su predisposición para seguir luchando por sus derechos en un momento en el que los indicadores económicos muestran que el país atraviesa por una profunda crisis económica a la cual se suma un nuevo capítulo de la crisis política del régimen que en esta oportunidad compromete al presidente Vizcarra con sobornos millonarios, este hecho ha motivado que por segunda vez en menos de un mes, se vuelva a discutir en el Congreso la posibilidad de destituir al presidente por incapacidad moral.

Hoy 05 de noviembre miles de trabajadoras y trabajadores se movilizaron en todo el país. En #Tacna la movilización ...

Publicado por Jueves, 5 de noviembre de 2020






Comentarios

DEJAR COMENTARIO