Mundo Obrero Perú

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

“En la memoria de Albert Tito vamos a continuar en la lucha por los derechos de las y los trabajadores del sector salud”

Publicamos un homenaje hecho por la trabajadora Carla Chingay a su compañero de trabajo Albert Tito Vizcarra, activista sindical del Instituto Nacional del Niño, quien fue asesinado mientras se dirigía a su centro de labores.

Carla Chingay Huamani

Trabajadora del Instituto Nacional del Niño - Breña

Domingo 7 de febrero | 14:14

Alberto Tito Vizcarra era trabajador con más de 12 años de servicio en el Instituto Nacional del Niño. Nos conocimos hace 7 años cuando llegué a laborar aquí y compartimos muchas luchas ya que él siempre estuvo dispuesto a participar en las huelgas en defensa de nuestros derechos.

El año pasado estuvimos en las calles luchando contra la precariedad laboral en el sector salud, porque se elimine el régimen CAS y terceros.

Así como estamos en primera línea atendiendo a nuestros pacientes, estamos también en lucha por la eliminación de la modalidad terceros que es el régimen más precario, más duro que existe en el país, por ello, quienes estamos sujetos a esta modalidad laboral no tenemos ningún derecho, ni siquiera seguro de salud.

Alberto murió porque le dispararon para robarle cuando salía de su domicilio a las 5 de la mañana para ir a trabajar el día lunes primero de febrero. Por la nueva cuarentena nuestro horario de ingreso es a las 6 de la mañana y tenemos que salir muy temprano de nuestros hogares para llegar a tiempo, de lo contrario nos descuentan de nuestro salario.

Deja tres hijos en la orfandad, sin ningún beneficio. Durante la pandemia trabajó sin descanso alguno, vivía muy lejos de donde trabajamos, el venía del Villa María del Triunfo. A pesar de todas estas dificultades, a él solo le dieron un bono Covid en lo que va de la pandemia.

Estamos muy agradecidos cuando salieron a aplaudirnos al inicio de la pandemia, pero les recordamos una vez más que no somos héroes, somos trabajadores precarizados sin ningún derecho. Por eso con Alberto luchamos por la eliminación del régimen terceros y CAS, para ser estables, pero para las autoridades nuestras vidas no valen por eso se negaron a nombrarnos a pesar que siempre estuvimos y estamos en la primera fila enfrentando la propagación del coronavirus.

Nuestra lucha es porque todas las familias de los trabajadores de salud fallecidos en la pandemia, ya sea por COVID-19 o en situaciones como en las que murió Alberto, tengan un bono mensual equivalente al valor de la canasta básica familiar para que de esa manera puedan subsistir.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores del Instituto del Niño expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia de nuestro compañero Alberto Tito Vizcarra.

Por Alberto y por todas nuestras compañeras y compañeros fallecidos en la pandemia vamos a seguir en la lucha por la defensa de la salud pública y la defensa de nuestros derechos como trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Cuarentena   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO