Politica Perú

CRISIS POLÍTICA

Miles marcharon en Lima contra del gobierno de Merino y la crisis del régimen

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocó para el pasado jueves a una gran movilización nacional a partir de las 4 y 5 pm. A esta convocatoria se sumaron miles, así como colectivos universitarios y juveniles. El punto de encuentro fue la Plaza San Martín en el centro de la ciudad. La movilización fue masiva como no se veía hace mucho tiempo.

Rosa Zapata

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Viernes 13 de noviembre | 15:03

Foto: Redes sociales

La demanda principal que agitaban los manifestantes fue contra la corrupción y contra el nuevo gobierno de Manuel Merino, quien ya ha comenzado la designación de Ministros y está permitiendo, como su antecesor Vizcarra, la participación del gran gremio empresarial CONFIEP en el diseño de las políticas del Estado. Esto se expresa claramente con la designación de Patricia Teullet, Presidenta de la CONFIEP, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y con la designación de Ántero Flórez Aráoz en el premierato.

La movilización en Plaza San Martín en Lima fue masiva, y mayoritariamente universitaria y juvenil. Miles de jóvenes se movilizaron espontáneamente contra la corrupción en el congreso que permitió la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra y la toma del poder de Manuel Merino.

La indignación de los manifestantes expulsó de la plaza a figuras mediáticas como Richard Swing y el líder del partido nacionalista “Ollanta Humala”, a quien acusaron de “Traidor”. Otras organizaciones se dieron cita en Plaza Dos de Mayo, entre ellas, el Comité Sindical y Popular que comprende sindicatos y organizaciones barriales, y que agita la consigna de una Nueva Constitución. Desde esta plaza se inició una marcha por la Avenida Colmena.

Los compañeros de la Corriente Socialista de los Trabajadores también se hicieron presentes junto al Sindicato de Saga Falabella agitando la consigna de “Abajo el gobierno Corrupto de la CONFIEP: Ni Vizcarra ni Merino. Asamblea Constituyente Libre y Soberana”.

La movilización que inicialmente estuvo congregada en Plaza San Martín, se convirtió en marcha por voluntad de los manifestantes, quienes querían llegar al Congreso. Sin embargo, la Policía cerro el acceso a las avenidas aledañas a este recinto público, como la Avenida Abancay, y medianamente las calles colindantes.

Esto hizo que se desarrollara un enfrentamiento aproximadamente a las 9 pm, iniciado por la policía quien comenzó a disparar petardos y bombas lacrimógenas en la avenida Abancay, hiriendo de gravedad a reporteros y camarógrafos, y exponiendo al resto de manifestantes. Por esa razón, dos jóvenes quedaron gravemente heridos. Uno de ellos recibió un petardo en el estómago y tuvo un shock hipoglucémico, por lo que su muerte fue una presunción. Actualmente ambos se encuentran internados y su situación es muy delicada.

Toda la ciudad de Lima y diversos distritos han manifestado su indignación de formas variadas. Organizaciones vecinales y colectivos juveniles también se dieron cita en sus distritos, y protestaron desde sus ventanas con cacerolazos. Esta ola de manifestaciones va a continuar, y es importante que las grandes Centrales Sindicales y sus bases se sumen para asegurar la caída de Merino y la implementación de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que nos permita acabar con el régimen neoliberal y patronal que se encuentra amparado en la Constitución de 1993.

Leé también Para acabar con el régimen de explotación capitalista, impongamos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Manuel Merino   /   Politica Perú   /   Congreso de la República del Perú   /   Crisis política en Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO