Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

“Esta pandemia ha servido para que abramos los ojos y nos demos cuenta cómo el Estado y el gobierno solo benefician a los empresarios”

A continuación, entrevistamos para La Izquierda Diario Perú, a Fernando Sevilla, quien es secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella SUTRASAF. Aquí Fernando nos habla sobre como el gobierno de Martin Vizcarra, aprovechándose de la pandemia, viene favoreciendo únicamente a los empresarios y como, a raíz de esto, los dueños de Saga Falabella vienen incrementando los despidos, la reducción del salario y la discriminación sindical que pretende ser validada por la patronal para amedrentar a los trabajadores que se organizan para luchar.

Cecilia Quiroz

Bachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 12:25

Fotos: SUTRASAF

¿Qué opinión le merecen las políticas que viene implementando el gobierno de Martín Vizcarra de la mano de la CONFIEP?

El gobierno de turno solo viene implementando medidas a favor de los empleadores, todo en perjuicio de los trabajadores, sin importar que nosotros dejamos nuestras vidas para que estas empresas crezcan.

Esta pandemia ha servido para que abramos los ojos y nos demos cuenta cómo el Estado y el gobierno solo benefician a los empresarios, claro ejemplo de esto son los despidos, las suspensiones perfectas. De esa manera, las empresas se han valido de los decretos emitidos por el ejecutivo para avasallar a los trabajadores. Hoy nuestro país es uno de los que lidera en los índices de desempleo a raíz de la pandemia.

¿Hoy, cuál es la situación de los trabajadores de Saga Falabella?

Cuando empezó la denominada reactivación económica, fue muy desconcertante, los trabajadores se sintieron muy decepcionados de la empresa porque, ni bien empezaron a trabajar en las diferentes tiendas, nos hicieron llegar unas cartas para decirnos que nos van a descontar de nuestras remuneraciones lo que nos habían pagado en la cuarentena.

De esa manera, la empresa impuso un descuento a nuestro salario. Esto fue un duro golpe para nuestras familias. A la empresa no le importa que nosotros seamos quienes demos la cara ante los clientes y que gracias a nuestro desempeño ellos han tenido importantes utilidades. En estos momentos difíciles vimos que los trabajadores para ellos no valen nada.

¿Se han dado despidos en la empresa?

Sí, los despidos han empezado desde que inició la cuarentena. En el Centro de Distribución, cuándo se reapertura el servicio en almacenes, muchos trabajadores se enteraron que sus compañeros estaban infectados, ante ello, reclamaron mejores condiciones de trabajo porque les estaban dando una mascarilla por semana en un momento donde las cifras de contagiados diariamente eran muy altas. La empresa, como respuesta a estos reclamos, despidió a 22 trabajadores.

Más adelante la empresa cierra el área de Call Center Chile e invita a los trabajadores que laboraban en este sector a que renuncien, y a cambio los enviaban a una empresa del mismo rubro, pero sin estabilidad laboral, sino con un contrato temporal. También han despedido a trabajadores que hacían ventas por internet.

¿Se han reducido los salarios a las y los trabajadores?

Sí. La empresa desde el mes de julio hasta diciembre y en algunos casos hasta marzo, está reduciendo nuestros salarios, de esta manera, la empresa pretende cobrarse injustamente lo que nos pagaron en cuarentena. Muchos trabajadores han cobrado cero soles, las cuotas que nos llegan a nosotros han sido inalcanzables para ser pagadas.

Han cerrado la tienda La Merced del centro de Lima y a los trabajadores los han enviado a una tienda en Bella Vista en el Callao, muy alejada de sus viviendas y de menor ventas con lo que su salario se ha visto afectado. Han cambiado también de formato la tienda de Miraflores y los trabajadores han sido enviados a diferentes tiendas en Lima, afectándose también su salario.

¿Se viene implementando políticas discriminatorias de la empresa hacia las y los trabajadores sindicalizados?

Sí. Hace aproximadamente un mes los gerentes de las tiendas de Saga Falabella han venido informando que solo un grupo de trabajadores, los no sindicalizados, recibirán un aumento de 60 soles el 2021 y otros 60 soles el 2022. Esta noticia corría muy fuerte en los pasillos de las tiendas, así como en los centros de distribución y Call Center. De confirmarse esto, los trabajadores sindicalizados estaríamos siendo discriminados por ejercer nuestro derecho democrático a ser parte de nuestro sindicato.

¿Qué medidas de lucha tomarán como SUTRASAF, frente a las políticas que viene implementando la empresa?

Tenemos diversas acciones en la vía administrativa, la vía judicial, pero sobre todo vamos a denunciar públicamente estos atropellos con diferentes acciones de lucha.
Los trabajadores somos conscientes que las políticas que implementa el gobierno son a favor del empleador, pero el sindicato va a luchar para defender nuestros derechos.

Los trabajadores no somos números para que estas empresas pretendan tratarnos como objetos. Tenemos familia, tenemos hijos, dejamos nuestra vida en sus empresas y a cambio solo recibimos atropellos.

¿Algo más que quiera añadir?

Hago un llamado a todos los trabajadores de Saga Falabella y de otros sectores que, como nosotros, están pasando por duros momentos, a no dejar pasar esto por alto. Los trabajadores tenemos que luchar unidos para enfrentar estas medidas que están implementando el gobierno y las empresas.

La pandemia ha dejado claro que las empresas, con tal de mantener sus ganancias, despiden, dejan sin salario a sus trabajadores o nos mueven como piezas. Esto tiene que empezar a cambiar y por ello hay que luchar ahora.






Temas relacionados

Desempleo en el Perú   /   Sagafalabella Perú   /   #LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /   Mundo Obrero Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO