Sociedad

CRISIS SANITARIA

Familiares de contagiados de Covid-19 realizan protestas en hospital de Tacna

Así como viene ocurriendo en otras regiones del país, familiares de pacientes contagiados de Covid-19 realizaron protestas en el área de emergencia del hospital de Tacna. Ellos exigen que a sus familiares se les brinde oxígeno y camas apropiadas para poder sortear esta difícil enfermedad.

Viernes 24 de julio

Fotos: Jean Carlos Paredes

Tacna, según el último Censo de población y vivienda del 2017, cuenta con 286 240 habitantes, quienes residen en cuatro provincias: Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. En esta región, hasta antes del levantamiento de la cuarentena (01 de julio), los márgenes de contagiados y fallecidos eran relativamente bajos.

Sin embargo, ahora que la cuarentena ha sido levantada por el gobierno central, las cifras de contagiados y fallecidos se han incrementado considerablemente. Así tenemos que, según lo expresado por el último informe situacional Covid-19 del 23 de julio del 2020, el número de casos positivos asciende a 2 684, mientras que el número de fallecidos ya llega a 69.

El virus se ha expandido a las cuatro provincias de la región y a la totalidad de sus distritos, siendo el distrito de Tacna, que a su vez es el más poblado y se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre, el que presenta el mayor número de contagiados (1 058).

En esta región sureña se tienen 1 600 pacientes con Covid-19 en estado de aislamiento, 102 hospitalizados, 28 en Unidad de Cuidados Intensivos y 885 ya fueron dados de alta epidemiológica.

La ampliación y remodelación del actual hospital público de Tacna, por negligencia de las autoridades regionales y por probables malos manejos, se encuentra paralizada, lo cual impide que los pacientes de Covid-19 y de otras enfermedades puedan atenderse adecuadamente. Frente a esto, el gobierno central presidido por Martin Vizcarra mira para otro lado, como lo viene haciendo en otras regiones del país donde el número de contagiados y fallecidos crece todos los días.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Crisis en salud   /   Tacna   /   Crisis de la salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO