LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Gobierno no tiene interés en solucionar las demandas de los médicos y de los trabajadores de la salud

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú al médico Godofredo Talavera Chávez, presidente de la Federación Médica Peruana, gremio que viene llevando adelante una huelga desde el 13 enero, a través de la cual exigen al gobierno central más presupuesto para la salud y mejores condiciones para los trabajadores de este sector. Hasta ahora sus demandas no han sido consideradas por el ejecutivo.

Felipe Valenzuela

Trabajador del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Viernes 12 de febrero | 15:06

Fotos: FMP

¿Cómo se viene desarrollando la huelga de la Federación Médica?

La última huelga todavía está en desarrollo, hemos iniciado el 13 de enero y seguimos en huelga; como hay restricciones de salida, estos 14 días estamos haciendo otro tipo de actividades, pero el día 15 de febrero vamos a salir a las calles a seguir protestando.

¿Cuáles son sus principales demandas?

Estamos luchando por el incremento del presupuesto para el sector salud, nosotros tenemos el 2,4 de PBI, el promedio latinoamericano es de 5,5 entonces no tenemos ni la mitad, por eso no tenemos oxigeno, no tenemos medicamentos, no tenemos pruebas moleculares, no tenemos laboratorios con tecnología para estas pruebas, nos faltan ventiladores mecánicos, nos faltan canulas nasales de alto flujo, y lo más importante, hacen falta recursos humanos, en caso de médicos nos faltan 24000, 16000 especialistas.

También esta pendiente el pago puntual a los terceros a quienes se les deben de 4 a 6 meses, a los CAS COVID les deben 2 o 3 meses, horas complementarias desde julio hacia adelante. El famoso bono covid solo se ha pagado hasta octubre, además que nosotros firmamos una escala salarial el 2015, en el 2017 para la primera fase, 2018, 2019 y 2020 tocaba la tercera, todo el 2020 no nos dieron nada, ahora ya estamos en febrero 2021 y ni siquiera hemos recibido la tercera fase.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno frente a la huelga médica?

El gobierno no tiene interés, porque hasta ahora no pueden solucionar lo que se exige, el cumplimiento de acuerdos, un incremento del PBI en salud de 0.5% por año. Han pasado 5 años y solo ha llegado a 0.4, las escalas salariales firmadas desde el 2015 no se cumplen y los sueldos, los bonos, las horas complementarias, deben pagarse al mes, acabando el mes, sin embargo hay deudas de 4 a 6 meses.

¿Qué opinión le merece esta segunda ola de contagios de COVID-19?

En primer lugar el gobierno no ha hecho nada, porque no se ha puesto oxigeno, no se han contratado los equipos de respuesta rápida, no se han comprado las pruebas moleculares, estamos en peores condiciones que la primera ola.

¿Les entregan los EPPs correspondientes?

Bueno, eso a mejorado bastante, pero hay muchos lugares que dan cada semana o de mala calidad, hay muchos lugares que se no se están haciendo pruebas, para saber si están contagiados o no.

¿Desde su perspectiva como médico, que cree se debe hacer para encarar la actual crisis sanitaria y la segunda ola de contagios de COVID-19?

Lo primero es el enfoque, mejor presupuesto para el sector salud, contratar mas recursos humanos, para que el personal este tranquilo y se cumplan los acuerdos; que el bono de 600 soles para la poblacion deberia haberse dado antes de la cuarentena, deberia darse a los comedores populares, a las famosas ollas comunes, para que puedan cumplir la cuarentena, porque se ve que mas del 80 % de la actividad sigue igual, el comercio ambulatorio , el transporte a crecido mas que cuando no habia cuarentena.

¿Qué medidas tiene pensado implementar como Federación Médica próximamente?

Que se cumpla contratar los equipos de respuesta rapida, oxigeno, el primer nivel de atencion, que evitar que se compliquen y que se hagan pruebas de antigenos que sean mas faciles de hacer y que apoyen a las pruebas moleculares y canulas nasales de alto flujo para evitar que mas pacientes se compliquen.

¿Algo que quiera añadir para cerrar la entrevista?

Le pedimos al presidente Sagasti que cumpla con la salud, que cumpla con los trabajadores, con los acuerdos, hay un proyecto de ley para la tercera fase de la escala salarial y hasta ahora no hay respuesta, por ello exigimos que el señor Sagasti como presidente, y también la premier, cumplan con responder a este proyecto de ley lo más pronto posible.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Federación Médica Peruana   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO