Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Huelga de trabajadores del Grupo Gloria inicia el 09 de octubre

Trabajadores del sector alimentos del Grupo Gloria inician huelga nacional este 09 de octubre. Gloria es una de las empresas más poderosas del país y en lo que va de la pandemia ha logrado ganancias significativas a raíz de incrementar la explotación de sus trabajadores. Para conocer más entrevistamos a Miguel Ángel Moreno Ávila, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Obreros de Gloria S.A. (SINATOG).

D’Anyelo Ramos

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Miércoles 7 de octubre | 16:33

El Grupo Gloria se funda en 1941 y como señala su sitio web es “un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Con actividades en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios”.

Como es un hecho recurrente en el capitalismo, el éxito empresarial se da siempre a costa de salarios bajos y condiciones laborales difíciles para sus trabajadores. En ese entender y para conocer más la problemática de los trabajadores del Grupo Gloria, entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Miguel Ángel Moreno Ávila, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Obreros de Gloria S.A. (SINATOG). Este sindicato fue fundado el año 2002 y tiene un promedio de 1200 trabajadores afiliados en las plantas de Arequipa, Cajamarca, Huachipa (Lima) y Virú (Trujillo).

¿Qué opinan de las medidas que viene adoptando el presidente Vizcarra en la presente coyuntura?

Nuestro rechazo al gobierno de Martin Vizcarra por las políticas anti laborales que viene implantando. Rechazamos su política de recuperar la economía a costa del pueblo y los trabajadores, en especial los trabajadores del sector privado, porque venimos siendo perjudicados en los feriados, nos ha quitado el feriado del 29 de julio, nos quitó un ingreso que pudimos haber obtenido por trabajar ese día. Ahora nos ha quitado este último feriado del 8 de octubre.El presidente es manejado por la CONFIEP, gobierna para ellos.

Los trabajadores del rubro de la alimentación hemos contribuido desde la primera línea, junto con otros trabajadores de la salud o de la limpieza pública y nunca fuimos ni siquiera mencionados, sino todo lo contrario, ya que nos obligaron a trabajar cuando el margen de contagios era elevadísimo y ahora nos vienen quitando los feriados y otros derechos laborales.

No se ha hecho una estadística de cuantos trabajadores del sector privado y del rubro de alimentos han fallecido hasta ahora por la pandemia. Para que se tenga una idea, solo en Gloria han fallecido 6 compañeros trabajadores y alrededor del 70% estuvieron en cuarentena debido a que se contagiaron de Covid-19.

La actitud del presidente es aprovechada no solamente por Gloria sino por todo el sector privado, en especial el sector alimentario. Cuando dicen "el mundo y el país están mal económicamente", es cierto, pero los empresarios del sector alimentario no la pasan nada mal ya que la producción se incrementó mucho más de lo que se producía antes de la pandemia, y todo ello a costa de que los trabajadores hemos seguido trabajando durante la cuarentena en condiciones difíciles.

En la actualidad la empresa no se ha afectado por la pandemia, sin embargo, como una manera de amenazarnos, los empresarios nos muestran los despidos en otras empresas o la difícil situación económica de país. Lo que ellos no mencionan es cuanto produjo la empresa en medio de la cuarentena, cuanto vendieron y cuanto ganaron. Les va tan bien que los miembros del directorio se han incrementado la dieta y esta información es de acceso público.

Nosotros como sindicato hemos exigido a la empresa que implemente protocolos de bioseguridad, pusimos una denuncia ante la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), hicimos también una denuncia a la Fiscalía de prevención del delito para presionar a la empresa para que cumpla con la seguridad de los trabajadores, sin embargo, nuestras demandas no han sido tomadas en cuenta.

¿Cuáles son los motivos de huelga?

Presentamos nuestro plazo de huelga por un mes, porque Gloria no ha resuelto nuestro pliego de reclamos. Nuestra medida de lucha es también en rechazo a la amenaza empresarial de reducir en un 15% los beneficios y nuestros salarios en plena crisis de la COVID-19.

Antes de la pandemia veníamos negociando un trato directo, sin embargo, la empresa siempre se mostró esquiva en querer solucionar este tema. Posteriormente, y antes de la pandemia, se rompió el trato directo e iniciamos el tema de conciliación ante la autoridad administrativa de trabajo, en ese momento se inició la pandemia y las negociaciones se quedaron paralizadas.

Es necesario tener en cuenta que desde que se empezó a implementar la cuarentena, nosotros, los trabajadores del sector alimentos no paramos nuestras actividades, por el contrario, el ritmo de trabajo fue superior, ya que cuando algunos obreros iban a cuarentena – porque se contagiaban de covid-19 - los que quedábamos laborando teníamos que cumplir con la misma meta de producción.

¿Cuántos trabajadores hay en planta?

En total somos aproximadamente 1800 trabajadores, del sindicato somos 1200 trabajadores, porque somos el sindicato mayoritario.

En la actualidad estamos trabajando 12 horas continuas, debido a que se ha reducido un turno. Nuestro salario parte de 1200 soles y de ahí varía de acuerdo a la antigüedad del trabajador

¿Cuándo inicia su huelga y cuáles son las exigencias que ustedes están planteando?

Nuestra huelga inicia el 9 de octubre y termina el 8 de noviembre, tiene una duración de un mes. Recordemos que el insumo principal con el cual trabajamos nosotros es la leche fresca la cual no se puede tener mucho tiempo almacenada, por eso, la empresa tiene que pensarlo bien, ya que nuestra medida de lucha será en todas las plantas de Gloria.

Estamos exigiendo mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. Los funcionarios del área de recursos humanos de la empresa, en vez de solucionar nuestro pliego nos han dicho que van a realizar una reducción del 15% de los beneficios que conseguimos el año pasado. Por ejemplo, nosotros habíamos ganado en una huelga el año pasado un 2% de sobrepago nocturno, esto significa que nos pagaban 25% hasta el 2018, el año pasado 2019 conseguimos aumentar un 2% más sumando 27% de sobrepago nocturno. Sin embargo, ahora nos quieren reducir nuevamente a 25%.

Otro de los puntos es que teníamos 2 horas de servicio para atención médica, el año pasado conseguimos 4 horas, y ahora quieren reducirla a 3 horas.

Foto: Plantón de los trabajadores del SINATOG





Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra

Comentarios

DEJAR COMENTARIO