Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Incremento masivo de contagios de Covid-19 en el centro minero Shougang Hierro Perú

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Julio Ortiz, dirigente del Sindicato de obreros mineros de Shougang Hierro Perú, quien nos habla de la difícil situación que viven actualmente los trabajadores de este centro minero ante el incremento de los contagios de Covid-19 y el abandono en el que se encuentran por parte del gobierno y la patronal minera.

Cecilia Quiroz

Bachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Jueves 4 de febrero | 13:28

Foto: Tecnología Minera

¿Cuáles son las condiciones en las que actualmente están laborando?

Nosotros laboramos en el centro minero de Marcona que corresponde a la minera Shougang Hierro Perú productor de hierro acá en Ica y en la actualidad estamos desarrollando nuestras actividades en un ambiente muy preocupante. Existe mucha intranquilidad entre los trabajadores ya que se están dando muchos contagios de Covid-19 entre los trabajadores mineros.

Muchos de los contagiados presentan síntomas como diarrea, malestar, dolor de cabeza, han perdido el gusto. Pero lo más lamentable es que no están siendo atendidos por el empleador, esto está llevando a que los compañeros estén saliendo casi a la fuerza a hacerse atender al hospital en Marcona; muchos de ellos han tenido que ser auxiliados con oxígeno, otros han sido evacuados a Ica y tenemos a un compañero que se encuentra en la ciudad de Lima en UCI.

Entonces, podemos decir que la situación para los trabajadores acá en Marcona se ha complicado mucho con esta segunda ola de contagios. No nos hacen una prueba molecular, estamos exigiendo ese tipo de prueba ya que la prueba rápida no garantiza un resultado exacto de diagnóstico. También tenemos un problema de oxígeno, porque no lo hay aquí en Marcona, por eso, muchos compañeros tienen serios problemas con su salud cuando se les complica su situación con el virus. También tenemos problemas de médicos especialistas.

Como se puede apreciar, estamos pasando momentos muy difíciles, tenemos compañeros que han fallecido a raíz del contagio de Covid-19, familiares nuestros han fallecido y sinceramente estamos en el peor momento que nos ha tocado vivir en este centro minero.

¿Cuántos trabajadores aproximadamente están contagiados?

Superan los treinta trabajadores a los que le han detectado con un diagnóstico positivo en estos tres últimos días. Frente a esto, diez compañeros están hospitalizados, en sus viviendas, en hospitales y en UCI. Tenemos también seis compañeros que han fallecido durante esta semana.

El contagio es muy fuerte en la mina, por ello, cada vez que los compañeros se hacen el chequeo médico o el descarte, terminan dando positivo. Eso ha generado mucha preocupación y está llevando a que los trabajadores entren en desesperación porque no se sabe qué hacer para parar la proliferación de contagios.

¿Cuántos trabajadores laboran en Marcona actualmente?

Somos ochocientos sesenta y dos obreros, quinientos cincuenta empleados y alrededor de trescientos cincuenta funcionarios. Contratados tenemos mil quinientos. Entre las empresas que realizan las contratas tenemos a San Martín, COSAPI y otras empresas que están brindando servicios acá en el centro minero.

¿Y el sindicato a cuántos trabajadores agrupa?

El sindicato agrupa a trabajadores de planilla, obreros. Los trabajadores de las empresas contratistas no están afiliados, pero si realizamos algunas coordinaciones con ellos, así como otras actividades relacionadas a la labor sindical para de esa manera ayudarnos mutuamente porque todos somos trabajadores.

¿Y cuál es la situación de los trabajadores de las empresas tercerizadoras?

Ellos están más desprotegidos que el resto, ya que, al no tener sindicato, o al no tener un apoyo, están prácticamente más expuestos que los trabajadores estables que, como lo mencionamos, también están pasando este mal momento.

Si los trabajadores de las empresas tercerizadoras salen contagiados o dan positivo, los envían a su casa y ya no les pagan su salario, ya no tienen la seguridad de que van a volver a trabajar y muchas otras circunstancias más que afectan enormemente su permanencia en el trabajo y su salud.

¿Hoy, cuáles son sus exigencias de manera urgente para enfrentar toda esta situación que vienen atravesando?

Hemos reclamado la presencia inmediata de una autoridad inspectiva de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL. En segundo lugar, exigimos que se realice la prueba molecular lo más rápido posible a todo el personal y que el resultado (positivo o negativo) sea entregado al trabajador y que no se lo guarde la empresa ya que tenemos derecho a saber porque es nuestra vida y nuestra salud y si los resultados salen positivos estamos pidiendo que los trabajadores sean evacuados inmediatamente para que sean tratados adecuadamente en el hospital.
También exigimos que se fumigue las áreas de trabajo, que se trate bien los alimentos que están ingiriendo los trabajadores en la mina. Asimismo, que se nos haga entrega de los EPS (Equipos de protección personal) y todo lo que correspondiente a los implementos de seguridad y sanitarios.

¿Algo más que desee agregar para cerrar la entrevista?

Solo señalar que el gobierno del señor Sagasti no está brindando una protección y un cuidado a los trabajadores peruanos. Esta empresa es de capitales chinos y merece que el gobierno peruano exija respeto y cumplimiento de las normas sanitarias y de las normas legales para que los trabajadores no nos perjudiquemos.

Sin embargo, esto no está ocurriendo, por esa razón los trabajadores obreros han aprobado una huelga por votación secreta y están a puertas de ir a una medida de huelga por la solución de sus reclamos. En consecuencia, tenemos dos problemas concretos que estamos planteando:

1. El tema de reclamos cuya posición de la empresa es negarse a dar un aumento de salario.

2. Responsabilidad en la salud de sus trabajadores acá en Marcona.
Son dos puntos que consideramos importantes, y si no nos dan solución a los mismos los trabajadores estaremos ingresando a una medida de huelga.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO