Política Perú

ELECCIONES 2021

JEE excluye a George Forsyth y Rafael López Aliaga de sus candidaturas a la presidencia

El Jurado Electoral Especial JEE resolvió excluir de sus candidaturas a la presidencia de la Republica a George Forsyth y a Rafael López Aliaga. Ambos candidatos presidenciales aún pueden apelar esta decisión, pero, si al final esta se concreta, se daría un cambio importante en las preferencias electorales de cara a las elecciones de abril.

Viernes 26 de febrero | 18:58

El pasado jueves 25 de febrero en horas de la noche se conoció que el Jurado Electoral Especial decidió excluir del actual proceso electoral de abril próximo, a los candidatos derechistas George Forsyth y Rafael López Aliaga por incumplimiento de la normatividad existente que regula la postulación de los candidatos a la presidencia de la Republica.

George Forsyth, quien postula por la organización política Victoria Nacional, ya había sido separado días atrás por el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1, sin embargo, su apelación a esta decisión lo llevo a continuar en carrera. A él se le acusa de omitir su participación en empresas en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Según la Resolución Nro. 00520-2021-JEE-LIC1/JNE, se declaró improcedente el pedido de informe oral solicitado por el personero legal de dicha agrupación política. Del mismo modo, se declaró improcedente toda la plancha presidencial de Victoria Nacional.

Según esta resolución, George Forsyth suscribió 9999 acciones de un total de 10000 acciones de la empresa GFS TEC. S.A.C, en la cual fue nombrado gerente general. También habría suscrito otras 25.000 acciones de 50.000 de la empresa FYVCON SAC, donde también fue nombrado gerente comercial. Asimismo, se determinó que el candidato presidencial es accionista de las siguientes empresas: Los M S.A.C. (suspensión temporal), Imka Gastro SAC (suspensión temporal), Inversiones F.B.G. S.A.C. (suspensión temporal), Alianza de Inversión S.A.C. (baja de oficio), Negocios Paralelos S.A.C. (baja de oficio) y Hnos Forsyth S.A.C. (baja de oficio).

Como se sabe, Forsyth venia encabezando las preferencias electorales con 11% según las empresas encuestadoras, sin embargo, su candidatura sufrió en las ultimas semanas una caída significativa en la aceptación popular, ya que habría pasado de superar el 20% al actual 11%, y la tendencia sería a una mayor caída. La incapacidad del ex portero de Alianza Lima para plantear soluciones concretas a los graves problemas del país que se han agudizado a raíz de la pandemia y su poca experiencia percibida por el electorado, habrían sido algunas de las causas de esta caída.

George Forsyth cosechaba su aceptación electoral entre las clases medias de Lima (la región más poblada del país) quienes lo veían como una opción intermedia para dirigir los destinos del país, sin embargo, la agudización de la crisis económica y sanitaria ha hecho que las percepciones de la población cambien rápidamente y, ante la ambigüedad de Forsyth y el crecimiento de otras candidaturas como las de Lescano de Acción Popular, su candidatura empezó a perder la simpatía inicial y se desinflo. George Forsyth, no solo es un empresario joven vinculado a los grupos de poder económico del país, sino que también es hijo del diplomático de dilatada trayectoria vinculado a los partidos de la rancia derecha peruana Harold Forsyth, quien es uno de sus principales asesores de campaña.

Otro de los excluidos eventualmente por el Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1, fue el ultra derechista Rafael López Aliaga quien venía postulando por el partido político Renovación Popular. A este candidato se le acusa de vulnerar la norma sobre propaganda electoral, ya que habría ofrecido probables dadivas a sus votantes en un futuro gobierno suyo, lo cual está prohibido por la normatividad vigente. Esta decisión podría ser apelada por el personero nacional de Renovación Popular.

López Aliaga es un millonario reaccionario dueño de la empresa de trenes PeruRail, la cual le fue vendida a precio irrisorio cuando gobernaba el país Alberto Fujimori. Este personaje, que se reivindica a sí mismo como el “Bolsonaro peruano”, en lo que va de su campaña ha reivindicado posiciones de la extrema derecha, que en su momento fueron abanderadas por el fujimorismo, como por ejemplo la lucha contra la supuesta “ideología de género”, que no es otra cosa que la oposición en toda la línea a las demandas de las mujeres y las minorías sexuales. Aliaga también se ha declarado como abierto defensor de las AFPs y de la idea que las vacunas contra el Covid-19 puedan ser vendidas por empresas privadas. Es un defensor acérrimo del actual régimen político y del modelo neoliberal, por esa razón tuvo una cercanía muy grande al fujimorismo y milito en el Partido Solidaridad Nacional del cuestionado Luis Castañeda Lossio. A pesar de todo esto López Aliaga, a la fecha, según la encuestadora CPI, contaría con el 3% de las preferencias electorales.

Cabe mencionar que la derecha marcha muy dividida a las próximas elecciones de abril, lo cual ha permitido que opciones de centro izquierda como la que encabeza Verónica Mendoza de Juntos por el Perú se cuelen entre los primeros lugares. Esto podría empezar a cambiar si se concretan las separaciones de Forsyth y de Aliaga y la derecha logra un mayor grado de centralización en candidaturas como las de Lescano de Acción Popular, Keiko Fujimori de Fuerza Popular o Julio Guzmán del Partido Morado. No sería la primera vez que esto ocurre, recordemos que en las elecciones del 2016 las exclusiones de Cesar Acuña y de Julio Guzmán, quienes marchaban arriba en las preferencias electorales, abrieron las puertas para el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski.






Temas relacionados

Política Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO