LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

“La estabilidad laboral por la que estamos luchando es justicia laboral”

Entrevistamos para La Izquierda Diario a la Lic. María Llanque, dirigente de las y los trabajadores CAS y terceros del MINSA-Tacna. Ella nos habla de las luchas que vienen llevando adelante las y los trabajadores CAS y terceros para lograr su estabilidad laboral.

Lunes 14 de diciembre de 2020 | 13:42

Fotos: Asociación de Trabajadores CAS y Terceros del ministerio de Salud

Cabe mencionar que en medio de la pandemia por Covid-19, el Congreso de la República aprobó la ley 31039 que permite el nombramiento de los trabajadores CAS y terceros del sector salud, sin embargo, el entonces presidente Martin Vizcarra envió esta norma al Tribunal Constitucional TC, hoy las y los trabajadores exigen se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31039.

¿Cuáles son los motivos por los que las y los trabajadores CAS y Terceros del MINSA han venido desarrollando una serie de acciones de lucha?

Agradecemos la entrevista para poder dar a conocer nuestras luchas. El 26 de agosto de este año el Congreso de la República aprobó la ley 31039 en la cual se daba la estabilidad a las y los trabajadores, eso significaba que se tiene que dar el nombramiento, son más de tres meses y no se ha reglamentado. Por otro lado, el ejecutivo, en ese momento, liderado por el ex presidente Vizcarra envía la ley al Tribunal Constitucional buscando que la declaren inconstitucional es por eso que los trabajadores de salud estamos en constantes protestas por esa actitud del ejecutivo.

Al inicio de la pandemia, los medios de comunicación y el gobierno decían que las y los trabajadores de la salud eran héroes; ¿Qué cree que se buscaba con esos discursos?

Demuestra la contradicción que había en el gobierno que, por un lado, nos decía que somos héroes, pero por otro nos condenan a seguir trabajando sin derechos y en completa inestabilidad, no les importa que tengamos familia.

A pesar que arriesgar nuestras vidas y nuestra salud hemos seguido en la primera línea, muchos de mis compañeros han fallecido, han estado graves, pero continuamos trabajando para velar por la salud del pueblo. No se trata de héroes, somos trabajadores.

Los trabajadores contratados renuevan contrato cada cierto tiempo, eso genera inestabilidad y mucha incertidumbre, le comento que hace poco vivimos el caso de un compañero que tristemente el día que tenía que ir a renovar su contrato se enfermó, se hospitalizó y falleció; hoy su familia esta desamparada, su esposa y sus dos hijos. ¿Quién ve por ellos? El estado debería ver por todas las familias de estos trabajadores que han fallecido por covid-19.

La estabilidad laboral por la que estamos luchando es justicia laboral, por ello exigimos que se reglamente cuanto antes la ley 31039.

A la derecha la Lic. María Llanque, dirigente de las y los trabajadores CAS y terceros del MINSA-Tacna

¿Cuáles han sido las condiciones en las que laboraban al inicio de la pandemia? Al inicio de la pandemia tuvimos muchas limitaciones con los EPPs (Equipos de protección personal) y también en cuanto a movilidad y alimentación. Estábamos 12, hasta 14 horas trabajando, sin alimentación, la movilidad era escasa y las que habían eran muy costosos.

Había trabajadores que salían fuera del toque de queda y tenían que regresar a sus casas caminando, algunas en bicicleta; tenemos casos de compañeras que iban en bicicleta y han sufrido accidentes, son situaciones que los trabajadores han tenido que pasar sobre todo en las fechas fuertes mayo, junio, julio, agosto.

Si nosotros no atendemos a los pacientes ¿quién los atiende? Esto no le importa al gobierno. Por eso nosotros exigimos la reglamentación de la ley 31039, porque está vigente y vez el Tribunal Constitucional debe pronunciarse cuanto antes, los alegatos por parte de los trabajadores ya fueron presentados. ¿Qué más quiere el gobierno? ¿Qué más trabajadores fallezcan?

¿Qué acciones de protesta han realizado últimamente?

A nivel nacional se están haciendo marchas masivas. Estamos marchando al congreso para que presionen y a través de su actividad fiscalizadora se tome cartas en el asunto con el ministerio de salud. Estamos protestando frente al MINSA para exigir a la ministra Mazzeti que se reglamente la ley, ella conoce la realidad, en las reuniones que se ha tenido con ella nos ha dicho que ya lo van a reglamentar y al siguiente día se olvida, son puras mecidas y también nos estamos movilizando ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie.

Recientemente se dio una enorme lucha de las y los trabajadores del campo contra las precarias condiciones de trabajo y los bajos salarios y que trajo como consecuencia la derogatoria de la ley de promoción agraria ¿Qué opinión le merece?

Podemos darnos cuenta que los diferentes poderes del estado solo actúan si nos movilizamos por nuestros derechos, ellos conocen la realidad de los trabajadores de los diferentes sectores, pero no hacen nada.

Aquí en Tacna somos más de mil trabajadores de salud que estamos contratados por CAS o terceros, todos los meses estamos en zozobra porque hay que ir a firmar contrato y más ahora que se viene fin de año y no sabemos si vamos a empezar trabajando el 2021 o despedidos. Hay trabajadores que llevan más de 17 años bajo esta modalidad de contratos

¿Qué medidas de lucha van a realizar próximamente?

Nos estamos organizando para el 16 de diciembre realizar una nueva jornada nacional de lucha.

#Lima|
Este lunes 7 de diciembre las y los trabajadores de salud realizaron un plantón en los exteriores del Tribunal...

Publicado por La Izquierda Diario Perú en Lunes, 7 de diciembre de 2020






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Congreso peruano   /   Federación Médica Peruana   /   Tribunal Constitucional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO