Mundo Obrero Perú

NO A LOS DESPIDOS

Liberan a Luis Cerna, pero fue despido en represalia a su lucha contra los contagios de Covid-19 en la Minera MARSA

Después de recibir diversas muestras de solidaridad nacional e internacional, el compañero Luis Cerna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa minera MARSA, fue liberado, sin embargo, la empresa lo despidió de su puesto de trabajo por denunciar la precarización laboral y la propagación del Covid-19 en el campamento minero. Urge unificar las luchas de los trabajadores mineros para encarar la arremetida empresarial.

Rosa Zapata

Colaboradora de la LID Perú

Domingo 16 de agosto | 14:20

Fotos: Redes sociales

El jueves 13 de agosto del 2020, a la 1:00 pm, fue liberado de la comisaría de Huamachuco, en la Libertad Perú, el dirigente minero Luis Cerna del Sindicato de Trabajadores de la empresa Minera Aurífera Retamas S.A. MARSA, quien había sido arbitrariamente detenido por la policía el 12 de agosto luego de una protesta contra la forma precaria en la que están trabajando y que fomenta el contagio de Covid-19.

Como consecuencia de esta arbitraria detención, diversos gremios de trabajadores y organizaciones políticas y sociales del país mostraron su solidaridad y exigieron la liberación inmediata del compañero Luis Cerna. Desde el extranjero también llegaron muestras de solidaridad, dentro de las cuales destacamos los saludos de Lester Calderon dirigente nacional de trabajadores de la industria y metalurgia de Chile, así mismo de Patricia Romo presidenta del colegio de profesores de Antofagasta-Chile, de Daniel Vargas del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta-Chile y de los obreros metalurgistas chilenos, quienes a través de Ramiro Díaz hicieron también llegar sus saludos. Lo cual puso en evidencia, una vez más, que la clase obrera es una y sin fronteras.

Por esa razón, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Marsa agradeció las muestras de solidaridad debido a la detención de su secretario general, pues el apoyo que recibió de las bases mineras y trabajadores en Perú y en el extranjero, particularmente de los compañeros mineros y trabajadores de Antofagasta-Chile, pudo mantenerlo a salvo.

Recordemos que en el campamento minero de Marsa se ha detectado más de 700 trabajadores contagiados de Covid-19. Ellos están aislados en hoteles en la ciudad de Trujillo sin recibir mayor atención médica.

El compañero Luis Cerna ha alertado que la cifra de contagiados en el campamento minero es mayor a 700 trabajadores, y estaríamos hablando de 1000 obreros mineros enfermos que no reciben atención médica. A la fecha, ninguna autoridad regional se ha pronunciado al respecto.

Leé también Un fallecido y 700 obreros contagiados de Covid-19 en la Minera MARSA en La Libertad

Luis Cerna ha denunciado también la carta de preaviso de despido que ha recibido en represalia a sus funciones como dirigente sindical, y denuncia actos de amedrentamiento contra su sindicato. Con este despido se pretende hostigar a todos los afiliados sindicales y detener la protesta por estas condiciones precarias en las que están trabajando los obreros de Marsa. Así mismo, la empresa busca impedir la denuncia por las condiciones insalubres de trabajo, detener la protesta contra el sistema de camas rotativas o camas calientes, y el esclarecimiento de la cifra de contagiados con Covid-19 en el campamento minero.

Es importante señalar que la empresa Marsa ha recibido financiación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Programa Reactiva Perú, recibiendo un millonario financiamiento. De las 71,553 empresas beneficiadas por el Programa de Reactiva Perú, 3,962 pertenecen a la región de La Libertad, y Marsa es una de las empresas que mayor financiamiento ha recibido con un monto de 10 millones de soles. [1]

Queda claro entonces que, en esta terrible crisis sanitaria, el gobierno peruano prefiere financiar a las grandes empresas y tiene una actitud de oídos sordos con los problemas de los trabajadores. El cambio de gabinete y el nuevo ministro Martos sólo reflejan el carácter de clase de este gobierno.

Denunciamos esta represalia patronal contra el compañero Luis Cerna y exigimos su pronta reposición. Denunciamos también el silencio de las instituciones públicas y la complicidad del gobierno central, así como la total indiferencia de las bancadas en el congreso populista y burgués.

Frente a estos hechos, urge empezar a unificar las demandas y las luchas de los trabajadores mineros de todo el país para encarar en mejores condiciones la arremetida patronal, la cual se viene implementado con todo el apoyo y la complicidad del gobierno central, del poder judicial y del parlamento. Urge empezar a construir esos espacios de coordinación y de lucha para evitar que la crisis la sigamos pagando los trabajadores.

Referencias:

1. Empresa Beneficiarias con el Programa Reactiva Perú. Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mef/informes-publicaciones/675811-lista-de-empresas-que-han-accedido-al-programa-reactiva-peru-al-29-de-mayo-del-2020






Temas relacionados

Minera MARSA    /   Mundo Obrero Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra   /   Huelga minera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO