Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

¿#DóndeEstáJudith?: Línea de tiempo

A continuación, publicamos una línea de tiempo, la cual nos permite conocer los diferentes momentos y hechos que se dieron desde que la joven estudiante y trabajadora Judith Machaca Cauna desapareció.

Cecilia Quiroz

Pan y Rosas Perú/ Corriente Socialista de las y los Trabajadores

Fabiola Dapino

Activista por los Derechos Humanos

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 13:13

Fotos: Zelma Guarino

Como se sabe, las investigaciones policiales y judiciales, desde que se dio a conocer este caso, se han venido dando con mucha lentitud e ineficiencia, lo cual ha dificultado que hasta la fecha se puedan lograr resultados positivos.

Los principales implicados en la desaparición de Judith Machaca Cauna son el policía Santiago Paco Mamani y su conviviente Diana Apaza Sayritupa. A esta última el poder judicial le ha dictado 9 meses de prisión preventiva, mientras que para el policía Santiago Paco apenas 7 días de prisión preventiva.

Los padres, familiares, amigos y compañeros de estudio y trabajo de Judith, junto a organizaciones de mujeres como Pan y Rosas Perú, hemos venido movilizándonos de manera cotidiana y exigiendo - frente a las instalaciones de la policía nacional y del poder judicial - que Judith Machaca Cauna aparezca con vida y que los responsables de su desaparición sean sancionados debidamente.

No es la primera vez que miembros de la policía nacional se ven inmersos en casos que tienen que ver con la violación de los derechos humanos de la población. No es tampoco la primera vez que cuando los familiares de desaparecidas denuncian estos casos ante la policía nacional, estas no son canalizadas adecuadamente.

Línea de tiempo

28 de nov.

Judith sale de tu trabajo a las 8:15 p.m. Camina unas cuadras y toma el bus de línea 15 que la llevaría a la casa de su tía paterna, donde pernoctaba algunos días de la semana.

29 de nov.

Aldair Rodrigo, pareja de Judith, se pone en contacto con los padres de ella preguntando si esta última se encontraba en su casa. Él había intentado comunicarse con Judith desde las 9:00 p.m. del día anterior pero su celular sonaba apagado. Sus padres que viven en el campo, se ponen en contacto con la tía paterna donde Judith solía quedarse algunas noches, la tía les contesta que no la veía desde el sábado en la mañana.

30 de nov.

A primeras horas del día, el padre de Judith ingresa una denuncia por desaparición en la DEPINCRI – Comisaría “24 de Junio”, del distrito Gregorio Albarracín.

1 de dic.

La familia contacta a personas conocidas de Judith para indagar sobre su paradero. A través de redes sociales comienzan la campaña ¿#DóndeestáJudith?, pidiendo colaboración en la información sobre ella.

2 al 5 de dic.

En la DEPINCRI se nombra a un suboficial a cargo quien elabora cartas y oficios solicitando las grabaciones de las cámaras aledañas al trabajo de Judith.

05 de dic. (fecha aproximada)

Los padres de Judith se acercan a la DEPINCRI para saber resultados de la investigación, sin embargo, hasta la fecha, sólo han conseguido una grabación donde se constata la salida de Judith a las 8.15 pm.

06 al 10 de dic.

La DEPINCRI toma declaraciones de los compañeros de trabajo de Judith. Una compañera refiere que ella salió del trabajo rumbo a la casa de su tía en Cono Sur, para lo cual debía tomar la línea 15. Se establece la ruta y se comienza a requerir las grabaciones.

El padre de Judith señala que un problema en las investigaciones ha sido el poco tiempo que le han dedicado a las investigaciones de este caso, al cual le habrían dedicado un promedio de dos días a la semana.

La familia logra conseguir grabaciones de las cámaras de vigilancia, de gran parte, de la ruta donde ha transitado Judith, donde se logra identificar que interrumpe su ruta a mitad del camino (Plaza vea) y se va caminando hasta la altura del hospital Regional de Tacna.

No logran el acceso a todas las grabaciones de las cámaras privadas de los negocios que se encuentran en esta ruta, ya que las personas responsables alegan que han pasado demasiados días (casi 10 días desde que desapareció Judith) y los archivos han sido borrados por falta de memoria.

Hasta el 10 de la noche se sabe que Judith estuvo caminando hasta prolongación dos de mayo, una calle cercana al hospital Regional de Tacna.

10 de dic.

Los padres de Judith presentan una denuncia contra la pareja (Aldair Rodrigo) por desaparición forzada, sólo con el fin que este caso sea derivado a un área especializada, con mayores competencias. Acción tomada a sugerencia del sub oficial encargado de la investigación, ante la imposibilidad de conseguir mayor información, como el levantamiento del secreto de comunicaciones, que ya no es competencia del ente policial . “Cuando una persona desaparece, si no la encontramos la damos por fallecida, no podemos hacer más” les habría dicho.

12 de dic.

El caso es derivado a un equipo especializado del Ministerio Público

16 de dic.

La fiscalía logra rastrear el teléfono de Judith. Se logra determinar que el equipo fue vuelvo a activar el día 29 a las 2:00 a.m. aprox. El aparato aparece en manos de Diana Apaza, pareja del sub oficial PNP Santiago Paco, el cual se encuentra trabajando en la dirección de secuestros en la comisaría 24 de Junio. Diana manifiesta que este señor le regaló el equipo el día 28 de nov. en altas horas de la noche.

17 de dic. (aprox.)

El sub oficial PNP Santiago Paco, declara ante la Fiscalía, acepta haberse encontrado con Judith en la noche del 28 de nov, cerca al hospital regional de Tacna. También manifiesta que la llevó en su carro a un paradero cercano para que tome el bus de regreso a su casa, en ese lapso discutieron y ella dejó olvidado su celular. Refiere que la hora en que se encontraron fue entre las 7:30 y 8:00 p.m. (información errada ya que las cámaras registraron la salida de Judith a las 8.15)

18 de dic.

Diana Apaza y Santiago Paco deciden guardar silencio. Ambos son detenidos por 48 hrs, debido a las contradicciones de sus declaraciones iniciales.

19 de dic.

El padre de Judith identifica al sub oficial, como parte de la DEPINCRI, “Lo que más me duele es que todos los días me lo he cruzado, él ha sabido de mi dolor, ha laborado en la comisaría 24 de junio. Todos los días me cruzaba con él, es un policía calculador, frío porque sabe que estamos averiguando cómo es de nuestra hija y lo tenía el celular él, no se puede confiar en nadie”, comentó a una radio local.

23 de dic.

Se realizan las últimas diligencias, intervienen la casa de un familiar de Santiago Paco, donde éste suele pernoctar algunos días del mes. También intentan ingresar a la casa de Diana Apaza, pero les impiden el ingreso los familiares y vecinos de Diana. Ellos declaran a la prensa que Santiago Paco tiene varias denuncias de agresión física interpuestas por Diana.

La familia de Diana reclama que no se aceptó al abogado defensor que ellos habían contratado, ya que la policía habría impuesto al abogado de Santiago como defensor de ambos.

Las padres de Judith son hostigados de forma sistemática cada vez que asisten a la comisaría, comentarios al aire (indirectas) como “por ahí debe estar con otro”, “eso ha sido suicidio”, “Según la coca está viva, como lo hemos detenido (a Santiago Paco) no hay quien le lleve comida”, etc.

23 de dic.

El fiscal a cargo pide ampliación de tiempo para las investigaciones y prisión preventiva por 9 meses para Diana Apaza. El juez de la sala penal a cargo acepta el requerimiento y trasladan a Diana Apaza al penal de mujeres.

24 de dic.

Se realizan pesquisas en la chacra del abuelo de Santiago Paco en el CPM La Yarada, no se encuentra mayor información. El padre de Judith se pregunta porque van a la casa de los familiares y no a la vivienda permanente del suboficial Santiago Paco.

A pesar de las festividades de fin de año, la familia y activistas continúa haciendo vigilancia a las investigaciones de la Fiscalía. Tienen temor de la cercanía que pudiera tener el sub oficial PNP Santiago Paco con el equipo de investigación, incluso del abogado defensor quien se reúne continuamente con los efectivos en el parque cercano a la comisaría.

Es cumpleaños de la madre de Judith y ella sólo quiere que el regalo de noche buena sea la aparición de su hija.

#Tacna |

Este 24 de diciembre, se cumplen 26 días sin conocer donde está #Judith. Sus padres están muy tristes al no...

Publicado por Pan y Rosas Perú en Jueves, 24 de diciembre de 2020

28de dic.

Es un mes desde la desaparición de Judith Machaca. En horas de la tarde se realizará la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el policía Santiago Paco.

Leé también Efectivo policial tendría responsabilidad en la desaparición Judith Machaca Cauna






Temas relacionados

Pan y Rosas Perú   /   Policía Nacional del Perú    /   Tacna   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO