Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

“Los empresarios están facultados para abusar de sus trabajadores y además reciben ayuda económica del estado”

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Marco Rivera, dirigente del SUTRAGRISA - Sindicato de Trabajadores de Ripley Perú, quien nos habla de la forma como esta segunda ola de contagios de Covid-19 viene impactando en los trabajadores de este sector, así mismo, Marco nos describe los abusos que comete contra sus trabajadores la empresa Ripley Perú la cual cuenta con la venia del estado.

Viernes 5 de febrero | 19:33

¿Cómo viene afectando esta segunda ola de contagios del covid-19 a los trabajadores de Ripley?

Esta segunda ola de la pandemia y las medidas dictadas por el gobierno hacen aún más difícil la situación de las y los trabajadores, porque aún no encontramos solución a las irregularidades de la primera cuarentena y hoy nos toca llevar lo que significaría un nuevo escenario de imposiciones y abusos de la empresa.

¿Siguen los despidos y suspensiones perfecta en Ripley?

Claro, como en la primera fase de la pandemia, la empresa empezó desde días antes del 31 de enero a desvincular a los trabajadores part time, quienes en su mayoría son trabajadores muy jóvenes y qué la norma no les asegura un trabajo estable y mucho menos la posibilidad de sindicalizarse, porque no tienen defensa ante un despido arbitrario.

En cuanto a la suspensión perfecta, si la empresa podría hacerlo lo haría, pero como no califica para optar por esta medida, se está valiendo de otras estrategias, como imponer o mandar vacaciones obligadamente a los trabajadores.

Este abuso va complementado con adendas, pretende descontar casi el 50% de la remuneración, queriendo pagar impensables 500 o 600 soles si el trabajador no acepta, te cambian de área, pagándote una remuneración mínima vital aduciendo que, como no es tu área, solo pueden pagarte ese monto.

¿Qué opinan de las nuevas medidas tomadas por el gobierno para encarar la proliferación de la pandemia?

Pésimo, más de lo mismo, si el gobierno no va a dictar normas claras nuevamente tendremos una Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL colapsada, con, seguramente el doble de denuncias que el año pasado y sin personal para fiscalizar.

El gobierno de Sagasti es tan culpable Como Vizcarra, porque no hicieron nada para subir el presupuesto de salud y obviamente esto repercute en la economía y los trabajadores somos pieza principal de la economía, pero no han hecho nada y toda la crisis una vez más la vamos a llevar sobre nuestras espaldas y quizás lo vamos a pagar con nuestras vidas, porque sin medidas claras en materia laboral con un criterio de justicia. Los empresarios están facultados para abusar de sus trabajadores y además reciben ayuda económica del estado, dinero que es de todos los peruanos.

¿Cuáles son las principales demandas de los trabajadores de Ripley frente a este incremento de contagios?

La economía en los hogares de los trabajadores en tiempos de crisis es imprescindible para sobrellevar la cuarentena y el estado de emergencia y poder costear los medicamentos y las atenciones en los centros de salud, también exigimos que la empresa cumpla con homologar las remuneraciones.

Así también exigimos a la empresa que cumpla con la ley de seguridad y salud en el trabajo y que dé las facilidades al sindicato para llevar a cabo las elecciones de seguridad y salud en el trabajo y así poder tener representatividad de los trabajadores en materia de seguridad y salud, ya que desde el mes de noviembre del 2020 no tenemos representantes en el comité de seguridad y salud en el trabajo y todas las decisiones pasan por imposiciones y medidas tomadas unilateralmente por la empresa.

¿Cuál es la actual situación laboral y como se vienen dando los procesos de negociación colectiva con la empresa?

La situación para los trabajadores no es nada buena, es una suma de abusos laborales, crisis sanitaria, crisis económica y a ello particularmente hay que resaltar que los y las trabajadoras de sindicato Ripley, desde enero del 2019 tenemos una remuneración inferior (160 soles menos) a los demás trabajadores de tiendas Ripley, son más de 2 años que la empresa viene discriminando, con el aumento a los trabajadores sindicalizados (hechos verificados por la SUNAFIL), tenemos 3 pliegos en curso 2019, 2020 y 2021 en el caso del pliego 2019, la empresa quiere ofrecer aumento cero, excusándose en la crisis, pese a que en aquel año (2019) no la hubo.

En el pliego de reclamos del 2020 la empresa ha metido recursos de oposición a la etapa de conciliación, pese a que el Ministerio de Trabajo ha reconocido la etapa de conciliación, lo hizo para frenar el avance y las negociaciones de este pliego y en el pliego de reclamos del 2021 no quiere dar facilidades para los integrantes del comité negociador.

¿Algunas iniciativas o acciones que vayan a realizar próximamente para encarar su problemática laboral?

Debido a la cuarentena es casi imposible una acción de lucha, puesto que el gobierno nos ha atado de pies y manos para silenciar el abuso de la empresa, pero aún así estamos promoviendo la unidad sindical de gremios hermanos como el sindicato de Falabella para enfrentar los mismos planes empresariales.

Asimismo, estamos al tanto de todas las inspecciones que hemos realizado acerca de los abusos cometidos por la empresa en el año 2019 qué tienen que ver con exceso de la jornada laboral por más de 11 horas diarias, traslados inmotivados de área y de tienda, además de la denuncia sobre vulneración a la representación de los trabajadores en el comité de seguridad y salud en el trabajo.






Temas relacionados

Ripley Perú   /   Mundo Obrero Perú   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO