PANDEMIA

MINSA deja en abandono a estudiantes de ciencias de la salud que realizan su internado en los hospitales públicos

Entrevistamos para La Izquierda Diario a Jazmín Sánchez Salvatierra, dirigente de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana. Jazmín pone en evidencia la difícil situación que viven los estudiantes de ciencias de la salud, quienes hoy hacen su internado en diversos hospitales públicos del país, a los cuales el gobierno aún no remunera por sus servicios prestados durante lo que va de la pandemia a pesar del compromiso contraído con ellos. Los estudiantes residentes también adolecen de EPPs y otros implementos básicos para preservar su salud en esta segunda ola de contagios de Covid-19.

Ana Apaza

Militante de Pan y Rosas - Tacna

Viernes 12 de febrero | 18:52

¿Cuál es la situación de las y los estudiantes internos de medicina en estos momentos?

Primero que nada, quería decir que este problema no solamente es de los estudiantes del ultimo año de la carrera de medicina humana, sino también del internado en general de todas las carreras de ciencias de la salud.

Nosotros hemos estado asistiendo hasta el mes de marzo, de la quincena de marzo del 2020, a nuestro internado, que, por motivos de la misma cuarentena de la pandemia, paramos y en el mes de agosto salió el decreto de urgencia 090-2020, el cual daba lineamientos para que nosotros podamos ir regresando a nuestros centros y continuar nuestro internado. Lo que decía este decreto era que se nos iba a dar un estipendio mensual, íbamos a tener un contrato e íbamos a pasar a ser trabajadores parte de nuestros centros. También íbamos a tener seguros, seguro de salud, seguro de vida, seguro de trabajo y además se nos iba a proveer de equipo de protección personal en cada uno de nuestros centros.

Actualmente no se está cumpliendo con ese compromiso a nivel nacional. Por eso, tenemos el problema con algunos internos (compañeros) que no tienen hasta la fecha ningún contrato, no tienen seguro, lo cual, por esta pandemia es un riesgo. También tenemos compañeros que se han enfermado y están llevando esa enfermedad a casa y están haciendo que sus familiares se enfermen, se contagien y peor aún, se queden sin recibir ningún ingreso mensual ¿Quién cubre con esos gastos?

¿El estado les está brindando los EPPs necesarios para protegerse de los posibles contagios de covid-19?

También tenemos internos que no estamos recibiendo el equipo de protección personal en nuestros centros. Algunos centros mencionan que como se nos va a proveer si ni siquiera tienen para sus médicos. Y otros centros nos mencionan que se les da solo tres veces por semana, o incluso en otros que solamente una vez por semana se les da mascarilla N-95, pero nosotros estamos yendo diariamente, nosotros estamos exponiéndonos diariamente, incluso mucho más ahora que se ha venido la segunda ola.

Entonces, esa es nuestra situación, no se esta cumpliendo con un decreto que se firmo el año pasado, que se presento en agosto 2020 y que hasta la fecha 2021, muchos estamos asistiendo desde octubre, como en mi caso, y no se esta cumpliendo absolutamente nada y no es solamente en la región de Lima, sino a nivel nacional, y no solamente con los internos de medicina, sino con internos de ciencias de la salud.

El estado no nos está brindando nuestros equipos de protección personal y no se está dando esto oportunamente para protegernos de posibles contagios, como ya lo mencioné, tenemos compañeros que están enfermando, afortunadamente aún no tenemos compañeros que hayan fallecido, o no se nos ha reportado todavía, pero esperemos que no lleguemos a eso. Pero están enfermando y están contagiando sus familiares y es un problema.

Nosotros queremos seguir apoyando, nosotros estamos en la primera línea, nosotros respondemos, nosotros también somos los que recibimos a los pacientes y los derivamos luego ya sea a la zona COVID-19 o no COVID-19, pero no se nos está cumpliendo con lo establecido y menos ahora que estamos en una segunda ola. Por eso nosotros sentimos que el MINSA nos tiene abandonados en los centros de salud

¿Cuál es el argumento del MINSA para no haberles pagado? ¿y cuál es su opinión sobre esto?

En realidad, es que no se asume como responsable, se lava las manos diciendo que son las “DIRIS” o “DIRESAS”, las que no han enviado la información oportuna, cuando vamos a las DIRIS nos mencionan que son los centros de salud, los que no han enviado la lista a tiempo, cuando vamos a los centros nos dicen que son las DIRIS o que es el MINSA, el que no le ha dado los documentos o no ha requerido dar oportunamente esta información.

Vemos así como entre ellos se culpan y al final los perjudicados somos nosotros los internos, es un problema que haya tanta descoordinación y tanta ineptitud en las personas encargadas de esto, porque no pueden lavarse las manos así. Yo creo todos estamos en un cargo para poder asumirlo y poder hacer las cosas oportunamente, no esperar que estén detrás mío para yo recién mandar asistencia, no esperar que estén detrás mío para yo recién enviar las listas al “MINSA”, o no esperar que estén detrás mío para yo recién soltar el dinero y decir “Mira ya se está pagado”.

Nosotros los internos hemos estado detrás de cada fecha, estamos desde noviembre, diciembre, nos dijeron quincena de enero y ahora nos dijeron veintisiete de enero y cuando esa fecha llego nos dimos con la sorpresa que a algunos les han pagado incluso dos soles, a otros diez soles y a otros absolutamente nada e incluso a otros se les ha abierto una cuenta que está en cero, entonces nos preguntamos hasta qué punto nosotros tenemos que esperar, incluso ahora salió el 28 de Enero del 2021, un oficio circular que menciona que nosotros vamos a seguir yendo al internado a pasar cuarentena, pero no se cumple absolutamente nada del decreto, entonces no estamos protegidos y no estamos contando con un seguro, no tenemos un ingreso mínimo, estamos totalmente abandonados y no significa que no queramos ayudar o seguir aprendiendo, pero es que nosotros al tener campo clínico, nos enseña mucho y estamos próximos a ser médicos, por ello no queremos dejar de apoyar, pero tampoco se nos puede violar así nuestros derechos, no se pueden aprovechar de nuestra necesidad.

Queremos que cumpla la ministra Pilar Mazzeti y que recuerde que ella también fue interna, que recuerde los problemas que tenemos los internos, el sacrificio que nosotros hacemos tanto en el trabajo y el apoyo a las profesiones que están en los centros de salud ya que nosotros somos parte de ese equipo de trabajo.

¿Cuáles son sus principales demandas?

Que se cumpla el decreto que viene desde agosto del 2020 y que hasta la fecha no se está cumpliendo al 100%.

Queremos que se organicen, que vean quienes son los responsables, que vean que realmente se cumpla esto, porque ya nos quedan solo tres meses para terminar y no queremos llegar prácticamente, salir del internado, y que no se cumpla con absolutamente nada de lo acordado.
Esperemos que se logre pronto, porque sino vamos a tener que tomar otras medidas y no queremos llegar a ese punto, pero lamentablemente tampoco se puede pasar por encima de nuestra dignidad y de nuestros derechos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO