Internacional

CRISIS POLITICA

Cayó el Gobierno ilegítimo de Merino en Perú

Después de 6 días de masivas movilizaciones en todo el país y ante el asesinato de dos jóvenes estudiantes a manos de la policía nacional el pasado sábado 14 de noviembre, Manuel Merino de Lamas se vio forzado a renunciar al cargo.

Domingo 15 de noviembre | 14:52

En horas del mediodía el presidente interino, presentó su renuncia por medio de una conferencia de prensa. En las afueras del Congreso continúan las movilizaciones de jóvenes, mujeres y trabajadores.

Tras 6 días de grandes movilizaciones en todo el país y una represión que el sábado por la noche se cobró la vida de dos jóvenes, el presidente se vio forzado a renunciar. Ahora el Parlamento intenta pactar un nuevo intento de salida reaccionaria a la crisis.

Te puede interesar: Tras la brutal represión, renunció Merino. ¡Hay que luchar por tirar abajo todo el podrido régimen del 93!

El sábado la represión se había cobrado dos muertes y alrededor de 100 heridos, lo que obligó al casi inmediato cese de su gabinete en pleno.

El Congreso, compuesto en su abrumadora mayoría por políticos corruptos al servicio del régimen que dejó el ex presidente Alberto Fujimori, presionó, en medio de las protestas generalizadas y luego de haber puesto a Merino en el poder, a que renunciara antes que la situación se saliera de control.

"Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje televisado, y hubo festejos en las calles de Lima y otras ciudades. El ahora ex presidente había asumido el 10 de noviembre tras la declaración de vacancia (destitución) por parte del Congreso, del entonces presidente Martín Vizcarra.

A Vizcarra se lo acusaba de escándalos de corrupción, pero la forma, celeridad y la figura por la que fue destituido en el Congreso, uno de los organismos más desprestigiados entre la sociedad peruana, desataron una ola de protestas luego de que el expresidente del Congreso, Manuel Merino, ocupara el cargo de presidente de la República (según el orden de sucesión). Dos días después eligió a su primer ministro, el ultraneoliberal Ántero Flórez Aráoz, y un día después juramentó a todo un gabinete lleno de figuras tecnocráticas y conservadoras provenientes de gobiernos anteriores (todos ellos habiendo salido del poder con escándalos y juicios por corrupción).

Estos elementos terminaron de nutrir las protestas que se extendieron a todo el país y que, con el correr de los días fueron brutalmente reprimidas en la capital, Lima. Este sábado estaba llamada desde las redes sociales una marcha nacional en todo el país, que se convertiría en la sexta jornada de protesta. Por la noche la Policía Nacional reprimió brutalmente en el centro de Lima utilizando armas de fuego, perdigones y bombas lacrimógenas, dejando un saldo de dos jóvenes manifestantes muertos.

La noticia generó una crisis inmediata que provocó la caída en pleno del gabinete recién asumido de Merino y el pedido del presidente del Congreso para que él también renuncie a la presidencia.

La represión

La tarde del sábado 14 de noviembre miles de personas se concentraron en la Plaza San Martín de Lima para llevar adelante la denominada 2da marcha nacional contra el Gobierno de Manuel Merino y contra la corrupción generalizada. Esta movilización fue brutalmente reprimida por la policía nacional y ha dejado hasta la fecha 2 fallecidos, decenas de heridos y muchos detenidos.

La marcha transcurría tranquilamente entre arengas, música y la energía que caracteriza a las y los jóvenes. La ruta elegida fue Nicolás de Piérola, Av. Wilson, Paseo Colón, Av. Grau y finalmente Av. Abancay, donde se encontraba un contingente policial que no dejaba pasar a los manifestantes hasta el congreso.

Cuando ya eran aproximadamente las 7 de la noche, los policías reprimieron brutalmente a los manifestantes con una cantidad indiscriminada de gases lacrimógenos, proyectiles de armas de fuego y perdigones, lo que ha causado muchos heridos y 2 personas asesinadas por parte de la Policía Nacional del Perú.

El primer fallecido fue un joven de 25 años que llegó sin vida al Hospital Almenara, por 11 heridas de proyectil de arma de fuego (PAF) en el rostro, cuello y torso.

El segundo fallecido, identificado como Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad, llegó sin vida al Hospital Grau por 4 heridas de proyectil de arma de fuego (PAF) en el torso.

Hasta el cierre de esta edición 8 ministros presentaron su renuncia luego que se supo de los dos asesinatos por parte de la Policía Nacional del Perú.

Apenas conocida la noticia del asesinato de dos manifestantes por la Policía, 12 ministros del gabinete de Merino encabezado por el primer ministro Ántero Flórez Aráoz han renunciado a su cargo y al parecer seguirán las renuncias.

De esta manera, se profundizaba la fragilidad del Gobierno de Manuel Merino, que quedaba solo. A estas renuncias se sumaron las declaraciones del presidente del Congreso de la República, quien le pidió a Manuel Merino que renuncie a su condición de presidente del país e hizo público que el renunciaría a su condición de presidente del Congreso, con lo cual, la permanencia de Merino quedaba pendiendo de un hilo, que se cortó finalmente en la tarde de este domingo.

Ahora queda por ver si el Congreso corrupto logra imponer una salida más o menos ordenada, o si la crisis política se sigue produndizando con el pueblo en las calles.






Temas relacionados

Manuel Merino   /   Parlamento peruano   /   Crisis política en Perú   /   Congreso peruano   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO