Politica Perú

ENTREVISTA

Marco Rivera: “Los trabajadores no podemos esperar nada bueno del Congreso o de Vizcarra”

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Marco Rivera, dirigente sindical de Ripley Perú. En esta oportunidad Marco nos habla sobre la crisis política, las difíciles condiciones en las que laboran las y los trabajadores de Ripley y la persecución sindical que viene implementando esta transnacional del sector retail.

Miércoles 16 de septiembre | 14:47

Foto: Luis Javier Maguiña
  • Queremos partir conociendo tu opinión sobre la actual crisis política

Es una muestra más que el modelo de desigualdad, precariedad y explotación laboral llamado neoliberalismo, el cual es sostenido por la constitución fujimorista, no funciona. En estas últimas décadas el neoliberalismo ha sido la madre de la corrupción, o sino como podemos explicar que todos los ex presidentes estén implicados con condenas y procesos graves de corrupción.

Vizcarra ha demostrado ser un corrupto más y el hecho que haya sido descubierto y acusado por otros corruptos del parlamento no aminora, ni lo absuelve de los delitos de corrupción que pesan sobre él. Recordemos que Vizcarra, desde que inició su mandato trato de mostrarse como la expresión de la moralidad política, incluso hablaba de declararle la guerra a la corrupción. Sin embargo, ahora se encuentra sumergido en la misma podredumbre que decía combatir, y ello por seguir el mismo guion heredado de la dictadura fujimorista.

  • ¿Cómo crees que deberían encarar los trabajadores la presente crisis política?

Los trabajadores no podemos esperar nada bueno del Congreso o de Vizcarra, ya que quienes hoy se encuentran haciendo parte de estos poderes del estado, se mueven por intereses particulares y están vinculados estrechamente a los grandes empresarios. Estos intereses han copado ambos poderes del estado, por eso, mal haríamos los trabajadores en mostrar respaldo a algunos de ellos, puesto que ninguno marca distancia del modelo económico que precariza el trabajo y ninguno da señales de querer luchar realmente por cambios substanciales para el pueblo. Por esa razón, los trabajadores debemos ser críticos y proponer una salida independiente y priorizando la lucha en un contexto popular que signifique erradicar este sistema perverso de desigualdades y abusos.

Los próximos meses van a ser determinantes porque, so pretexto de la crisis económica causada por la pandemia, los grupos de poder económico vendrán por más, es ese el motivo de sus pronunciamientos para mantener a Vizcarra en el poder, para que este les permita concretar sus perversos planes.

  • ¿Cuáles son las condiciones en las que están laborando las y los trabajadores de Ripley Perú?

Estamos viviendo en un contexto de emergencia nacional y con alto número de contagios y fallecimientos en nuestro país. Sin embargo, vemos que tiendas Ripley sigue exponiendo a muchos de sus trabajadores a jornadas de 66 horas, esto tiene por consecuencia trabajadores contagiados. Todo esto se da en un marco de secretismo promovido por la empresa, que tiene por objetivo ocultar la información real sobre la afectación de la pandemia en sus trabajadores. Y todo esto ocurre, a pesar que la representación de los trabajadores en el comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, actuando acorde a sus atribuciones, le solicito a la empresa información sobre este tema mediante documentación.

Ripley impone y obliga a sus trabajadores a supuestamente “compensar” los días que no se laboró cuando se inició la cuarentena y el estado de emergencia. Para ello amplia la jornada laboral, reduce salarios y otros beneficios que teníamos los trabajadores, y eso sin tomar en consideración el riesgo que significa esto para nosotros y pese a que las actuaciones inspectivas de la SUNAFIL declararon dicha imposición como irregular.

La empresa entonces decidió de manera unilateral fijar un sueldo menor o igual al de una remuneración mínima vital, a esto le sumamos que modificaron nuestro sistema de descanso a razón de devolver las horas. Por ello, si antes de la cuarentena teníamos 5 días trabajados y 2 de descanso hoy tenemos 6 días de trabajo con 1 de descanso y la empresa no tuvo “mejor idea” que asignar ese único día de descanso, a un día con restricciones que imposibilita desarrollar nuestras responsabilidades netamente personales.

  • Nos parece que hay una abierta persecución sindical en diversos sectores. ¿Esto cómo se expresa en Ripley Perú?

En Ripley toda la arremetida patronal está direccionada contra el trabajador sindicalizado y busca, mediante esta imposición, asfixiar económicamente y desgastar físicamente a los trabajadores con el fin de generar desafiliaciones al sindicato o, en el peor de los casos, que el trabajador renuncie a su puesto de trabajo.

Ripley con amenazas de mandar a suspensión perfecta en el mes de mayo logró que algunos trabajadores firmen convenios con sueldos drásticamente reducidos. En el mes de agosto, con toda las imposiciones y abusos de ampliación de horarios y reducción de sueldos, logro que más trabajadores firmen convenios individuales donde fijan un sueldo inferior y quedan impedidos de comisionar hasta el 31 de diciembre, con esto prácticamente los ingresos por ventas van totalmente para la alta gerencia de la empresa.

  • ¿En qué contexto y porque razones te suspendieron?

La empresa tiene 2 pliegos de reclamos sin resolver, el primero presentado en diciembre del 2018 y el segundo en diciembre 2019, y yo soy integrante de ambas comisiones de defensa del pliego de reclamo, junto a 11 compañeros más. Entre dirigentes y delegados de tiendas, desde hace 2 meses, el ministerio de trabajo ha habilitado las reuniones de negociación del segundo pliego de reclamos, sin embargo, la empresa para no avanzar en la negociación ha presentado un recurso donde desconoce la etapa de conciliación que el mismo ministerio ha habilitado y asegura que solo asiste porque la autoridad la convoca y mientras esté no resuelva no dará propuesta alguna.

Es en ese contexto que desconoce las licencias con goce que siempre hemos tenido los dirigentes sindicales y ahora declara que solo es “permiso” por horas y que, terminada la reunión, tenemos que volver al trabajo. El sindicato tiene la postura de respetar los antecedentes y las facilidades que siempre se concedieron y que se respete la ley en cuanto esta obliga a la empresa a dar facilidades a los miembros de la comisión negociadora, pese a ello, la empresa empezó a suspender a los miembros de defensa del pliego con hasta 3 días de suspensión en el peor de los casos.

  • ¿Frente a esto, cuáles son las medidas que están adoptando desde el Sindicato de Trabajadores de Ripley?

Se han iniciado desde mayo procesos de denuncias en diversas regiones del país donde Ripley tiene presencia, y donde recién estamos viendo que se van a ejecutar esas inspecciones, pero eso aún resulta insuficiente. Las denuncias que están haciendo los trabajadores van desde ceses de acto de hostilidades, reducción inmotivada de sueldo, hasta incumplimiento de convenios. Mientras tanto, seguimos luchando, muestra de ello fue el último plantón del 27 de julio donde dos de nuestros dirigentes fueron detenidos y fuimos violentamente reprimidos. Pero aun así seguimos en pie de lucha.






Temas relacionados

Ripley Perú   /   Politica Perú   /   Mundo Obrero Perú   /   Martín Vizcarra   /   Crisis política en Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO