Mundo Obrero Perú

SOLIDARIDAD OBRERA

Minera Shougang busca despedir a trabajador que denuncio abusos patronales

Impresionante muestra de Solidaridad Obrera. Trabajadores de Shougang Hierro Perú muestran Solidaridad ante carta de preaviso de despido al compañero Minero Jorge Mejía: Todos marchan ante las oficinas administrativas de la minera china.

Domingo 9 de agosto | 19:17

Fotos: Diario Gestión

En el canal informativo de SuperTV [1] fue registrado el 1ero de agosto el impresionante despliegue obrero de los trabajadores mineros del sindicato de trabajadores de la empresa china Shougang Hierro Perú S.A., en la ciudad de Marcona, Ica. Los trabajadores se movilizaron mostrando su solidaridad al compañero Jorge Mejía Lizano y marchando hacia las oficinas administrativas de la empresa para presentar sus descargos de defensa, rechazando las imputaciones señaladas en la carta de preaviso de despido que la empresa le habría otorgado por las declaraciones que hiciera ante el Congreso de la República, alegando supuestos de falta grave.

El trabajador Jorge Mejía ha sido acusado de cometer una falta grave por denunciar el grave estado de exposición al contagio de Covid-19 que sufren todos los trabajadores del campamento minero de Marcona ante el Congreso de la República, en la Comisión de Energía y Minas. Han alertado que la empresa Shougang Hierro Perú no cumple con el debido Protocolo Sanitario y Preventivo del Covid-19 aplicable al rubro de minería y expone innecesariamente la vida de todos los trabajadores, tanto de su empresa como de las empresas contratistas.

La empresa le ha imputado al obrero actuar de mala fe al señalar supuestos hechos falsos, como extender la responsabilidad de la empresa titular a los trabajadores de otras empresas contratistas, pues “cada empresa contratista tiene su Protocolo Sanitario y Preventivo contra el Covid-19 debidamente aprobado por las autoridades”. El trabajador no se ha retractado de su alerta de contagios y muertes por Covid-19 que las propias familias trabajadoras deben asumir, pues independientemente del ámbito administrativo de cada empresa, lo cierto es que si en una de ellas se materializa actos de contagios, todo el campamento minero se vuelve peligroso para la salud de todos los trabajadores en general.

Por otra parte, los obreros mineros de Shougan Hierro Perú denuncian que las empresas contratistas que operan en la misma mina, tales como la Empresa San Martín, están trabajando con normalidad, pese al gran riesgo de contagio de Covid-19. Los trabajadores del sindicato de Shougang Hierro Perú han denunciado esta actitud anti-sindical de la empresa, y el más completo fraude laboral al prescindir de los obreros de la mina principal y utilizar los servicios de las empresas contratistas para reducir costos laborales. Es importante señalar que en Marcona operan tres empresas principales que tercerizan buena parte de las labores del personal obrero, estas son Shougang Hierro Perú S.A.A., empresa estatal china, Shouxin Perú SA, conformada por Shougang Hierro Perú y Baiyin non Ferrouse Group, dos empresas estatales chinas, y Marcobre S.A.C., de capital peruano y chileno. Este ultimo no cuenta con un sindicato, y ya registra un muerto por Covid-19.

Los trabajadores del sindicato de Shougang Hierro Perú han sido suspendidos en su totalidad, bajo la modalidad de suspensión perfecta de labores que el gremio de grandes empresarios privados asociados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) propuso en su página web [2], y presionó al gobierno del Presidente Vizcarra para su implementación, naciendo así el Decreto de Urgencia N° 038-2020 y su Reglamento Decreto Legislativo N° 11-2020, en una muestra de total desprecio por la vida del trabajador y el sustento de su familia.

Los trabajadores de Shougang exigían mayores medidas de prevención y control antes de reanudar las labores en minería, pues temen una mayor exposición a su salud, que ya está deteriorada por la propia exposición a los minerales. En represalia, la empresa ha suspendido a todos los trabajadores afiliados al sindicato, bajo la consigna que “no es posible dar remuneración a una persona que no quiere trabajar”, siendo esta una falsa concepción de la lucha del trabajador por su vida, desacreditando la justa reivindicación de los obreros, para favorecer así las millonarias ganancias de los empresarios chinos.

Las suspensiones perfectas legalizan la falta de ingresos mensuales a miles de familias trabajadoras, y son utilizadas por el gran empresariado para suspender y disolver de facto la labor de los sindicatos. Por eso rechazamos la legalidad de las suspensiones perfectas en plena emergencia sanitaria, rechazamos el sistema de precarización extrema iniciada por el sistema de tercerización e intermediación laboral en minería y exigimos su derogatoria. Denunciamos el carácter patronal de este gobierno manejado por la CONFIEP.

Una verdadera democracia la hacen las y los trabajadores organizados, solidarios y comprometidos con su lucha clasista. Por eso nos solidarizamos con el sindicato de Shougang Hierro Perú y saludamos la lucha que vienen llevando adelante contra los abusos de la patronal minera, así mismo, saludamos las muestras de solidaridad que le brindan en la práctica al compañero Jorge Mejía y hacemos un llamado a los otros sindicatos y organismos de la clase obrera minera del país a empezar a coordinar y unificar esfuerzos para enfrentar como un solo puño las arremetidas empresariales y la política de este gobierno al servicio de la CONFIEP.

Referencias:

1. Sindicato de Obreros Shougang Hierro Perú S.A. Video de SuperTV: los Años Maravillosos.
https://www.facebook.com/losanos.maravillosos.16/videos/3230627987019694

2. CONFIEP. Propuestas laborales para la emergencia sanitaria. 7 de agosto del 2020. https://www.confiep.org.pe/noticias/destacado/las-nueve-propuestas-laborales-de-confiep-para-enfrentar-la-situacion-de-emergencia/






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Mundo Obrero Perú   /   #coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO