Mundo Obrero Perú

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Minera Shougang incumple protocolos de bioseguridad afectando a sus trabajadores

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, en una conferencia para la prensa, en la que participamos desde La Izquierda Diario Perú, denunciaron que la empresa minera Shougang no cumple los protocolos mínimos de bioseguridad que hoy se exigen por la propagación de la pandemia del Covid-19.

Domingo 2 de agosto | 16:05

Foto: FNTMMP

La “vuelta a la normalidad” para los trabajadores mineros, así como para el resto de la clase obrera, se da en condiciones que representan un riesgo para su salud y su vida. Las empresas no cumplen los más mínimos protocolos de bioseguridad y, por otro lado, como lo ha denunciado la FNTMMP, a los trabajadores les estarían dando comida en mal estado e incluso con gusanos, estos hechos se habrían dado, según la denuncia de los trabajadores, en el Comedor “Santa Mónica”.

En otro momento de la conferencia para la prensa, los dirigentes mineros hicieron público que las empresas mineras: “Han implementado jornadas atípicas de más de 40 días en Mina. Ante el contagio de los trabajadores de Covid-19 la empresa se lava las manos y los bajan de la mina para que se vayan a casa, con lo cual pueden contagiar a su familia y a toda la comunidad. Estas denuncias se han hecho públicas por las declaraciones de los trabajadores de Minera Shougang, a las que se suma las malas condiciones en el campamento”.

Más adelante acotaron que: “Las denuncias se basan además en la inspección que hizo el Dr. Eliceo Martínez, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, quien señaló que las prácticas de la Empresa son incorrectas”.

La indignación obrera frente a estos hechos, no es para menos. A los trabajadores los habrían tenido por 42 días en una sola habitación, sin comedor principal, teniendo ellos que almorzar en sus camas, según lo denunciado. Además, el médico al que acudieron les habría también recomendado 17 días de descanso.”

La situación que viven los trabajadores es incierta y de mucha preocupación porque no han tenido comunicación con la Empresa, y se sienten amenazados por la posibilidad de ser despedidos ya que la empresa Shougang solicito la “suspensión perfecta” al Ministerio de Trabajo.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y la Federación de Trabajadores Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos S.A.A. (FTMSHPYA), también expresaron su solidaridad y respaldo con Carlos Díaz, empleado de la Empresa Minera Shougang, quien viene denunciando públicamente las condiciones inhumanas que los trabajadores vienen padeciendo en este contexto de reinicio de actividades en la Minera Shougang.

Nosotros, desde La Izquierda Diario, también nos solidarizamos con los trabajadores que vienen denunciando estos abusos y con todos aquellos que sufren la arremetida de los empresarios, quienes actúan con la venia del gobierno central. En ese entender, hacemos un llamado al conjunto de la clase obrera a unificar esfuerzos e iniciativas para crear espacios de organización y coordinación que nos permitan enfrentar estas arremetidas patronales en mejores condiciones.






Temas relacionados

Minería   /   Nueva normalidad   /   Mundo Obrero Perú   /   #coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú   /   Ministerio de Energía y Minería   /   Megaminería   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO