Mundo Obrero Perú

POR LA GESTIÓN OBRERA DE LAS EMPRESAS QUE CIERREN

“Nosotros pedimos que la mina Cobriza pase a estar administrada por los trabajadores”

Con el aval del gobierno y sus diversos ministerios es inminente el cierre de la Unidad Minera Cobriza de DOE RUN PERÚ dejando a 1500 familias en la calle, ente esto los trabajadores están exigiendo la adjudicación de la empresa minera a los trabajadores.

Sábado 22 de agosto | 12:34

Foto: Noticias Huancayo

Desde La Izquierda Diario Perú, entrevistamos a Elvis Yupanqui, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la mina Cobriza. Aquí Elvis nos habla del inminente quiebre y cierre de esta empresa que ha llevado a que los trabajadores mineros empiecen a exigir que el centro minero sea adjudicado a los trabajadores y pase a estar bajo su administración, así se mantendrían los 1500 puestos de empleo en este centro minero.

¿Qué viene pasando con la Unidad Minera Cobriza?

La mina cobriza paralizó el 21 de diciembre, a raíz de un segundo accidente en unos depósitos de relave que tenemos dentro de la mina, esto fue por una falla técnica ya que no se llevó el control adecuado, no se realizó la inspección necesaria de parte de los profesionales que estaban ahí. Todo esto ocurrió directamente con la responsabilidad de quienes administran la mina ya que ellos contrataron a gente inexperta para hacerse cargo de la mina y una mina compleja, necesita gente experimentada.

¿Porque no hicieron esa labor los trabajadores experimentados? Porque el actual administrador los sacó, no sabemos qué planes tendría, pero el asunto es que los reemplazaron casi a la mayoría. Entonces, a raíz de ese accidente, desde el 21 de diciembre la mina está paralizada. Hay dos observaciones: una de Osinerming y la otra de la Dirección General de la Minería DGM. La de Osinerming exige que se haga un estudio geomecánico y un estudio de disipación de relaves actualizado del interior de la mina, estas observaciones ya han sido presentadas y estarían en evaluación.

La DGM tiene dos observaciones: una tiene que ver con que no se ha constituido el plan de cierre de mina. Lo cual es responsabilidad de los administradores concursales que hemos tenido. La otra observación es un estudio de ingeniería sobre una relavera que tenemos en expansión. Estos expedientes ya han sido presentados y estamos a la espera de la respuesta de la DGM.

¿Quiénes son los dueños de la mina?

La mina es de propiedad de la empresa Doe Run Perú. Quienes están dirigiendo son los administradores concursales desde hace 11 años que es cuando lo declararon en un proceso concursal por insolvencia, pero la mina Cobriza ha continuado operando. En estos 11 años, la administración vigente ha hecho que la mina prácticamente quiebre.

¿Y cuál es la situación actual de los trabajadores?

Hasta hoy día ya tenemos casi 8 meses que la mina está paralizada, los trabajadores no cobran su salario, no han recibido ningún apoyo del estado, la mayoría han tenido que recurrir a sus fondos de AFP y quienes no tienen fondos previsionales están en una situación muy precaria.

La semana que paso, al administrador concursal, el INDECOPI le ha quitado sus funciones de liquidador administrador, tenemos solo un administrador y no un liquidador. Entonces, esto lleva a una situación más difícil para nosotros, por eso el pedido de los trabajadores es que ese liquidador se cambie.

Este 27 de agosto culmina este proceso de liquidación de Doe Run Perú. Si en ese tiempo no se ha revertido la difícil situación de la mina, el complejo la Oroya y la mina cobriza irían a una liquidación ordinal y ¿qué pasa con los trabajadores? todo el mundo a su casa, perdemos el vínculo laboral y la mina se tiene que chatarrear y venderse, así como está.

¿Cuántos trabajadores se están quedado sin trabajo?

Actualmente tenemos 700 trabajadores directos y otros 800 indirectos, por tanto, estamos hablando aproximadamente de 1500 trabajadores afectados. Más de la mitad son de las empresas comunales, que ellos también trabajaban en la mina, hacían trabajos de limpieza, servicios dentro de mina, todos ellos también se han visto afectados.

¿Qué son las empresas comunales?

Las empresas comunales lo conforman los pobladores de un distrito y un anexo, San Pedro de Cori y Pampalca, ellos brindan diversos servicios a la mina.

Frente a este problema ¿Qué exigen ustedes como trabajadores?

Nosotros como trabajadores hemos presentado una opción, que nos adjudiquen la mina y que esta pase a estar bajo nuestra administración. Consideramos que esto es una salida viable ya que nos deben a los trabajadores 8 millones de dólares, entonces, por ese monto estamos presentando la adjudicación de la mina para los trabajadores, para de esa manera evitar que la mina se paralice definitivamente.

Nosotros estamos pidiendo esa opción de la adjudicación, ya que todo este tiempo el administrador y el mismo estado no han podido ni han querido reactivar la mina. Nosotros creemos que los trabajadores podemos reactivar la mina y de esa manera podremos resolver muchos problemas económicos que vivimos nosotros junto a nuestras familias, así como los pobladores de la zona.

¿La empresa puede ser puesta a funcionar bajo el control de sus trabajadores?

Claro que sí. Nosotros tendríamos la oportunidad de la adjudicación de la mina, iniciaríamos operaciones manteniendo todos los puestos de empleo, las empresas comunales continuarían brindando los servicios de brindan.

Generaríamos todo un circuito económico favorable para los trabajadores y los pobladores de las zonas aledañas, que calculamos que el 85% realizan actividades vinculadas al quehacer minero y quienes son agricultores llevan sus productos a vender a la mina. Como vemos, todos directa o indirectamente, nos beneficiaríamos si se logra concretar esta medida.

Leé también Detienen a 200 obreros de la Unidad Minera Cobriza por luchar contra despidos masivos promovidos por las patronales mineras






Comentarios

DEJAR COMENTARIO