Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Por luchar detienen al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa MARSA

Detienen a Luis Cerna Polo Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de la Empresa Aurífera Retamas MARSA al finalizar una movilización de denuncia por los contagios masivos de Covid-19 en la mina.

Jueves 13 de agosto

Foto: FNTMMP

El 12 de agosto del 2020, a la 1:00 pm en las inmediaciones de la Minera Aurífera Retamas MARSA, el dirigente y secretario general Luis Cerna del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Empresas Especializadas Diversas CIA Minera Aurífera Retamas MARSA en Pataz, la Libertad, fue detenido por la policía nacional por presuntos actos que vulneraban las medidas preventivas y sanitarias emitidas por el gobierno.

Lo han conducido a la comisaría de Huamachuco detenido, ante la indignación de sus compañeros y el comité de amas de casa que estuvo acompañando la protesta. Los trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de la CIA Minera MARSA, con Luis Cerna Polo a la cabeza, venían denunciando un gran brote de contagios por Covid-19 entre sus compañeros, cuya cifra superaría las 700 personas infectadas, sin embargo, estas denuncias no han sido esclarecidas aun por las autoridades correspondientes.

Después de revelarse las condiciones precarias en las que trabajaban los trabajadores mineros en el campamento de MARSA, el sistema de camas rotativas o “camas calientes” en las que dormían los trabajadores, y el traslado irregular a hoteles cuando se identificaban obreros enfermos por Covid-19 sin darles atención médica [1], las autoridades regionales han brillado por su ausencia.

Ante la inacción de SUNAFIL y del Ministerio de Trabajo de la región, los obreros decidieron iniciar una serie de protestas para proteger su vida y la de sus familias, pues el campamento minero se ha vuelto un foco de contagio y la empresa expone negligentemente la vida de los trabajadores contratistas que aún están en actividades.

Leé también Un fallecido y 700 obreros contagiados de Covid-19 en la Minera MARSA en La Libertad

El compañero Luis Cerna, en calidad de Secretario General del Sindicato, ha intentado varias veces consultar la cifra exacta de trabajadores infectados por Covid-19 y el estado en el que se encuentran, sin tener respuesta alguna de la empresa. La protesta de los obreros ha sido totalmente legítima, pues no se puede laborar en un clima de incertidumbre y clara exposición a contagios de Covid-19.

Denunciamos la detención arbitraria de dirigentes sindicales en esta emergencia sanitaria, reprimiendo y criminalizando su derecho a la protesta. Denunciamos la detención arbitraria del dirigente Luis Cerna y exigimos su pronta liberación.

Denunciamos, de igual forma, la indiferencia del gobierno a los problemas que enfrentan los trabajadores mineros. Los constantes cambios de gabinete no han reflejado ninguna mejoría para los trabajadores mineros, gravemente afectados por el Covid-19 y por las medidas laborales patronales reflejadas en los Decretos de Urgencia 038-2020 y Decreto Legislativo 011-2020. La crisis deben pagarla los capitalistas, y no el pueblo trabajador.

Referencias:

1. Wayka. Noticia de fecha 5 de agosto 2020. Disponible en https://m.facebook.com/waykaperu






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Ministerio de Energía y Minería   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO