Política Perú

HUELGA DE TRANSPORTISTAS

¿Qué representa la Unión Nacional de Transportistas y que tareas tiene la clase trabajadora y los sectores populares?

Transportistas de diversos rubros, llevaron adelante una huelga nacional indefinida que, entre otras cosas, planteaba la reducción del precio del combustible. A pesar de lo válido de esta demanda, detrás del principal gremio de los transportistas se encuentran los intereses de los grandes empresarios de este sector, quienes durante la pandemia se beneficiaron de las medidas de rescate financiero de Vizcarra y ahora han elegido como su vocero político al neoliberal Hernando de Soto.

Mariana Rojas

Colaboradora de LID Perú

Sábado 20 de marzo | 11:15

La lucha por la reducción del costo del combustible es una justa demanda de los sectores populares y de quienes viven del día a día como taxistas o mototaxistas. Por otro lado el incremento del costo del diésel encarece el precio del transporte, generando un alza en el precio de los alimentos, afectándose fundamentalmente al pueblo trabajador, el sector más golpeado por la presente crisis económica que se vive en el país.

Sin embargo, ante la inacción de las centrales sindicales y una debida organización del movimiento popular (que comprenda, por ejemplo, la creación de Sindicatos de Trabajadores de Taxi o Trabajadores del Transporte), esta demanda del pueblo ha sido tomada y desvirtuada por el gremio de transportistas denominado Unión Nacional de Transportista UNT, el cual representa a un sector de empresarios quienes se beneficiaron de las políticas pro patronales implementadas por el gobierno de Vizcarra como el programa de créditos a baja tasa llamada Reactiva Perú. Pese al financiamiento público que gozaron, este gremio exige mayores subsidios en medio de una crisis sanitaria.

A pesar que muchos taxistas y micro empresarios del transporte inicialmente se sumaron a la última medida de fuerza, quien ha asumido la dirigencia del movimiento es la Unión Nacional de Transportistas - Dueños de Camiones del Perú, UNT PERÚ – , gremio empresarial que ha convocado el Paro Nacional del Transporte, y quien ha negociado directamente con el Estado, a través del Ministerio de Comunicaciones y Transportes MCT, exigiendo la devolución del 100% del Impuesto Selectivo al Consumo y un acuerdo a la baja del precio del diésel. Este poderoso gremio empresarial, que diariamente puede llegar a cotizar más de 3 millones de dólares [1], viene reclamando beneficios tributarios al Estado Peruano desde el año 2019, así como la eliminación de los peajes.

¿Cómo nace y a quién representa la UNT?

La Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones UNT PERU, se funda en el año 2000, en el Callao, por cinco empresarios de transporte de carga, cercanos al gremio de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, con el propósito de ser el gremio de empresarios de transporte de carga más representativo del Perú, y ser el interlocutor directo con el Estado Peruano.

UNT PERU es miembro fundador de la Cámara Interamericana de Transportes – CIT, un gremio empresarial de transportes latinoamericano fundado en el año 2002 en Brasilia-Brasil. El Perú ostenta la presidencia del CIT a través del empresario Carlos Bianchi Burga.

La CIT ha devenido en un poderoso gremio empresarial sudamericano que agrupa a distintas confederaciones empresariales de todas las modalidades de transporte de América Latina, entre ellos a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, incorporándose a la OEA y posteriormente al MERCOSUR en el año 2009. El propósito de la CIT en la OEA es: “Coordinar y defender, en el plano internacional, los intereses patrimoniales de los transportistas y de sus entidades representativas, en todas las modalidades, así como de sus actividades auxiliares o complementarias, relativas al transporte internacional de carga y pasajeros, en todas sus modalidades” [2]

El papel reaccionario de la Unión Nacional de Transportistas frente a las luchas populares

Durante la última gran movilización obrera de los trabajadores agrícolas de la agro exportación por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria en el 2020-2021, el gremio de transportistas se enfrentó a los obreros y se unió a la Policía Nacional para desalojar violentamente la toma de carreteras. [3]

En el año 2019, frente a las protestas y tomas de carreteras de los campesinos y comuneros en Arequipa contra el Proyecto Minero de Tía María, los dueños de camiones afiliados a este gremio empresarial, alzaron su voz de protesta señalando que la toma de carreteras les había generado una pérdida de 28 millones de soles por la imposibilidad de transportar su carga, y exigieron al Estado mano dura contra esta protesta, además de enfrentarse con los campesinos. [4]

En Lima, cuando se implementaron las restricciones de Pico y Placa por la Municipalidad de Lima a todo vehículo privado con la finalidad de disminuir el tráfico y la contaminación en la ciudad, este gremio empresarial de transportistas aseguró que los camiones y remolques que utilizan no son los que verdaderamente generan el tráfico y que no iban a acatar las restricciones de la municipalidad, promoviendo una huelga contra el municipio por afectar sus intereses. [5]

¿Qué pide este gremio empresarial al Estado?

El principal pedido del gremio es acordar a la baja el precio del diésel. Acusan a Petroperú y a la Refinería de Talara de haber acordado el precio de forma colusoria, cuando en realidad el precio del petróleo sube porque en el Perú hay un mercado neoliberal del petróleo, y éste se ve directamente influenciado por el efecto internacional de la subida del precio del petróleo por la crisis del coronavirus, lo que el Estado no puede controlar dada su política de “laissez faire”.

Recordemos que la Constitución de 1993 impide al Estado controlar los precios de cualquier insumo, e impide al Estado intervenir en el sector privado, por lo que legalmente es imposible ordenar a los grifos privados que abastecen de diésel, gasolina y gas a los transportistas un precio barato, como sugiere el sector. En ese entender la solución a sus problemas seria la derogatoria de la Constitución Fujimorista, pero obviamente esta demanda es muy ajena a sus intereses.

La UNT también exige la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo, el ISC, pese a que ya reciben la devolución del 53% de este impuesto. Recordemos que La CONFIEP, el gran gremio minero y petrolero, es el único gremio empresarial que goza de exoneraciones tributarias, el perdón sucesivo de millonarias deudas tributarias y ambientales, y además ha logrado la prescripción de importantes deudas en el Poder Judicial. El gremio de empresarios transportistas y la mediana burguesía, desean ahora gozar también de las mismas exoneraciones y beneficios fiscales que gozan los empresarios afiliados a la CONFIEP.

Lo que queda por hacer

La profunda crisis económica, que ha sido potenciada por la pandemia del coronavirus, exige que sean los trabajadores y no otra clase social reaccionaria como los empresarios del transporte, quienes lleven adelante las movilizaciones y protestas contra el alza del costo de vida y contra el incremento del precio de los combustibles.
Urge que las grandes centrales sindicales como la CGTP, los frentes de defensa y otros espacios de articulación de los sectores populares dejen de hacerle el juego al gobierno y llamen cuanto antes a un encuentro nacional obrero y popular que nos permita organizar y unificar las luchas contra las políticas de ajuste pro empresarial del ejecutivo.

Es importante empezar a pelear desde la clase obrera y los sectores populares, por la renacionalización del petróleo, el gas y todos los recursos naturales y empresas estratégicas y por acabar con el régimen político y jurídico emanado de la Constitución de 1993 que legaliza el saqueo neoliberal y avala el incremento del costo de los combustibles. Esto solo lo lograremos de la mano de la movilización y la auto organización de la clase trabajadora y los sectores populares más golpeados por la crisis.

Referencias:

1. Informe Semestral de Ingresos. Superintendencia del Mercado de Valores. Periodo 2018-2019. Transportadora de Gas del Perú. Los ingresos fueron de 697 millones de dólares semestrales.

2. Unión Nacional de Transportistas del Perú. Página web. Disponible en: https://untperu.com/historia/

3. El Comercio. Noticia de fecha 22/12/2020. “Transportistas y pasajeros se unen a la PNP para repeler a los trabajadores agroindustriales”. Disponible en https://elcomercio.pe/peru/ica-transportistas-y-pasajeros-se-unen-a-la-pnp-para-repeler-a-los-agroindustriales-nnpp-noticia/

4. Diario Gestión. “Transporte interprovincial suma pérdida de 28 millones debito a protestas por Tía María”. Fecha: 01/08/2019. Disponible en: https://gestion.pe/economia/transporte-interprovincial-suma-perdidas-por-s-28-millones-debido-a-protestas-por-tia-maria-noticia/

5. Diario La República. Pico y Placa. Camioneros evalúan ir a Paro y Lima no cambia de plan. Noticia de fecha 12/09/2019. Disponible en: https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/12/pico-y-placa-camioneros-evaluan-ir-a-paro-y-lima-no-retrocede-con-plan-jorge-munoz-mtc-maria-jara/






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