Mundo Obrero Perú

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Reprimen y agreden a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de limpieza Publica de Lima

Agreden violentamente a Isabel Cortez, dirigente de SITOBUR y detienen a 20 obreras de limpieza cuando realizaban protestas contra los despidos masivos y la tercerización laboral que viene implementando la Municipalidad de Lima.

Lunes 10 de agosto | 23:52

Fotos: SOTOBUR

De acuerdo al testimonio de las compañeras de SITOBUR, hoy, 10 de agosto por la mañana fue atacada la compañera Isabel Cortez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Obreros/as de la empresa Innova Ambiental S.A. ex Sindicato Relima (SITOBUR), que por más de un mes realizan protestas frente al Palacio Municipal de Lima para exigir a su empleador ser reconocidas como obreras directas de la Municipalidad de Lima a fin de preservar sus puestos de trabajo, dando cumplimiento a la Casación N° 13749-2017 y evitar el concurso público que consideran fraudulento, pues se terceriza nuevamente la limpieza pública y se vulnera el derecho a la estabilidad laboral de las trabajadoras.

Isabel Cortez señala que, en la mañana del lunes, sufrió una agresión con la culata de una pistola en la cabeza, provocándole una herida sangrante. Su agresor la insultó y amedrentó señalando que “eso le pasa por sus publicaciones”, y la amenazó de muerte. Las publicaciones de la compañera Isabel en su calidad de dirigente sindical no son más que una legítima protesta contra la tercerización y precarización de los servicios de limpieza en la Municipalidad de Lima.

No se sabe el paradero del agresor. Por ello, las trabajadoras afiliadas al SITOBUR exigen a las autoridades investigar de inmediato este delito por lesiones, pero sobretodo, que se investigue quién está financiando este tipo de agresiones hacia las obreras para detener sus protestas y sus publicaciones. La dirigente Isabel Cortez afirmó que no se llevaron sus cosas ni su teléfono celular, por lo que va quedando claro que son agresiones de odio, cuyo fin es disuadir la continuidad de la protesta contra la tercerización del servicio de limpieza pública.

Por otra parte, a las 5 horas de la tarde del lunes 10 de agosto, la Policía Nacional detuvo a 20 obreras de limpieza del sindicato SITOBUR que se encontraban protestando cerca al Palacio Municipal. Han sido detenidas y llevadas a la Comisaría de Monserrat, acto que criminaliza nuevamente la protesta y vulnera la libertad sindical. Una de las obreras detenidas es la Sub Secretaria General de SITOBUR, Hilda Figueroa, a quien la policía detiene y esposa de forma violenta, como pudo observarse en las fotos compartidas por redes sociales.

Denunciamos este ataque a la compañera Isabel Cortez, y exigimos la liberación de las 20 obreras de SITOBUR detenidas injustamente.

Denunciamos también las constantes agresiones que sufre la clase obrera de los diferentes sectores productivos y de servicios, así como la violencia con la cual la policía y los miembros de serenazgo reprimen todos los días a los trabajadores ambulantes. De igual manera, denunciamos la permanente vulneración de la libertad sindical en esta emergencia sanitaria, y el carácter patronal del gobierno de Martín Vizcarra, sometido a los lineamientos de la Confederación de Grandes Empresarios-CONFIEP.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Mundo Obrero Perú   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   #Despidos   /   Lima   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO