Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

SagaFalabella deja sin salario a cientos de sus trabajadores

SagaFalabella tras reanudar sus actividades de atención en sus tiendas al público, tiene un éxito importante en sus ventas online, sin embargo, la empresa está dejando a 500 trabajadores sin pagarles su sueldo, con ello condena a cientos de familias a la pobreza ya que no pueden cubrir sus gastos básicos de fin de mes.

Viernes 28 de agosto | 15:35

Foto: Diario Gestión

Esta importante multinacional del sector retail argumenta que, por haber pagado el salario durante la cuarentena, los trabajadores le deben horas laborales y ante lo cual, la empresa ahora estaría empezando “a cobrar” esas horas a sus trabajadores dejándolos sin salario. Esta medida de los patrones se puede poner en practica porque cuentan con el silencio cómplice de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL y del ministerio de Trabajo.

Desde La Izquierda Diario Perú conversamos con Francis Gama, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de SagaFalabella (SUTRASAF) para que nos comente más sobre lo que viene ocurriendo:

“Estamos sorprendidos por la interpretación de la norma que hace SagaFalabella, en ningún lugar de la norma se menciona que la empresa se tiene que quedar con nuestra remuneración. Estamos muy indignados que lleguemos a fin de mes y no tengamos nada para cobrar, nada para llevar a nuestras familias. SagaFalabella se está beneficiando doblemente: por un lado, ha recibido el apoyo de Reactiva Perú y el estado paga el 35% de la planilla y por otro se está quedando con nuestros salarios”

Más adelante la dirigente señala que:

“No sabemos cómo vamos a sobrevivir, ya que la empresa ha programado los descuentos por tres meses, los alimentos se han encarecido, estamos expuestos a contagios y a quedar enfermos”

Y finaliza diciendo:

“Nosotros llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores, esta crisis la estamos pagando nosotros. Tenemos que reflejar con mucha fuerza nuestro rechazo a estas medidas”.

De esta manera se demuestra, una vez más, que los empresarios no tienen el mas mínimo reparo por la vida de sus trabajadores y sus familias. A los patrones solo les importa engrosar sus ganancias, incluso a costa de despedir o dejar de pagar los salarios a sus trabajadores y esto lo hacen sin el más mínimo remordimiento, incluso sabiendo que ello implica dejar sin sustento básico a muchas familias obreras. Por tanto, debemos tener claro que ellos no son nuestros aliados, ni nosotros sus colaboradores.

Ha llegado la hora de unir a la clase obrera de los diferentes sectores productivos y de servicios para enfrentar esta arremetida del capital, la cual se da amparada por este gobierno pro patronal. Necesitamos ir construyendo espacios de articulación de las y los trabajadores, tanto formales, tercerizados e informales, para juntos discutir un programa común y un plan de acción y de lucha para enfrentar con nuestros propios métodos las medidas de ajuste que los empresarios pretenden descargar sobre nuestras espaldas para que las consecuencias de la tremenda crisis económica, que la pandemia del coronavirus ha potenciado, la terminemos pagando los trabajadores. Hoy es el momento de organizarse y luchar.






Temas relacionados

Sagafalabella Perú   /   Nueva normalidad   /   Mundo Obrero Perú   /   Salarios   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO