Mundo Obrero Perú

#NiDespidosNiRebajasSalariales

SagaFalabella dejaría a 50 trabajadores en la calle por el cierre de una de sus tiendas

Esta empresa del sector comercio se suma así a las muchas empresas privadas que en este periodo de crisis sanitaria han empezado a despedir a miles de trabajadores para salvar sus ganancias a costa de empobrecer aún más al pueblo trabajador.

Cecilia Quiroz

Estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 18 de agosto | 15:06

Foto: Diario Gestión

SagaFalabella pretende dejar en la calle a 50 trabajadores/as por el cierre de su tienda “La Merced” del jirón de La Unión. Desde el Sindicato de trabajadores de SagaFalabella (SUTRASAF) han planteado que ante el cierre definitivo de esta tienda los trabajadores que laboraban aquí sean reubicados en otras tiendas respetando sus derechos adquiridos, sin embargo, la empresa presiona para que las y los trabajadores acepten sus despidos.

El SUTRASAF ha denunciado en sus redes sociales que:

“Desde el día miércoles 12 del presente mes los trabajadores de SagaFalabella Perú recibimos la amarga noticia de que 50 trabajadores nos convertiremos en un número más de los desempleados que deja está pandemia y de los despidos que arrastra Saga Falabella. Desde este día los gerentes están persuadiendo y presionando a los trabajadores, para que vendan su estabilidad laboral, su dignidad y su trabajo, a cambio de un par de monedas; bajo la modalidad del Mutuo Discenso. Así tienen la hipocresía de llamarte familia, así te indican que te pongas la camiseta, pero cuando menos lo esperas, Saga Falabella te coloca en la calle sin pensarlo y coaccionan a los trabajadores para que firmen su renuncia en plena pandemia de COVID-19, aprovechando para deshacerse del poco personal estable que aún queda”.

SagaFalabella hace parte de las diversas tiendas por departamentos que han dejado a miles de jóvenes trabajadores “part time” en la calle sin trabajo y sin salario en medio de la pandemia por la covid-19. Esta empresa no respetó la cuarentena y, a vista y paciencia de las autoridades, obligaba a sus trabajadores a ir a laborar al centro de distribución exponiéndolos al contagio.

Cuando se reactivaron las actividades económicas, Sagafalabella despidió a los trabajadores del Call Center que exigían que se les de EPPs (Equipos de protección personal) y recientemente dejo sin pago a 500 trabajadores que aún permanecen en sus puestos de empleo.

El SUTRASAF señala que:

“Sagafalabella es el retail más grande del Perú, tiene un enorme sustento económico, millones de utilidades, lo cual le alcanza para poder llevar esta crisis, pero como todos sabemos, siempre el hilo se rompe por la parte más débil, si no como se explica que si existe dinero para pagar tantas publicidades costosas en los medios de comunicación y supuestamente no existe dinero para los salarios de sus trabajadores”.

Y si esto ocurre en Sagafalabella, así como en otras empresas del país, es porque para los empresarios los trabajadores solo valemos en la medida que les permitimos a ellos acumular ganancia. Por eso, en lo que va de la pandemia no han tenido el más mínimo reparo en despedir a miles de trabajadores, reducir los salarios y precarizar aún más las condiciones de trabajo, a costa de empobrecer y exponer al contagio de la Covid-19 a la clase obrera. De esa manera, lo que buscan los empresarios es que las consecuencias de la crisis las paguemos los trabajadores.

Eso demanda la más amplia unidad de los diferentes sectores que hacen parte de la clase obrera. Solo así podremos enfrentar esta arremetida patronal que goza del apoyo y la complicidad del gobierno de Martin Vizcarra. Construyamos espacios de coordinación que nos permitan unificar nuestras iniciativas y preparar un plan nacional de lucha para hacer retroceder a este gobierno y a los empresarios, donde consideremos, entre cosas, que las empresas privadas que dicen que están afectadas por la crisis, hagan públicos sus estados de cuenta y si en realidad están quebradas, que estas empresas pasen a estar bajo el control de sus trabajadores.






Temas relacionados

Sagafalabella Perú   /   Mundo Obrero Perú   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   #Despidos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO