Mundo Obrero Perú

LAS VIDAS TRABAJADORAS IMPORTAN

Solidaridad con la obrera de limpieza Yngrid del Rosario Custodio Rivero quien perdió su vivienda a raíz de un incendio

En medio de la larga lucha por mantener sus puestos de trabajo, las obreras de limpieza de la Municipalidad de Lima, Sindicato SITOBUR, sufren una tragedia: se incendia la casa de la compañera Yngrid del Rosario Custodio Rivero. Por esa razón, desde este medio llamamos a la más amplia solidaridad con ella.

Lunes 3 de agosto | 14:36

Foto: Luis Javier Maguiña.

Yngrid del Rosario Custodio, trabajadora de SITOBUR, ha perdido todas sus pertenencias y la de su familia en el incendio producido en el Jr. Callao en el Cercado de Lima. Estos lamentables sucesos ocurrieron el 29 de julio por la noche.

El fuego pudo ser controlado por la compañía de bomberos, sin embargo, no pudieron evitar el daño y deterioro irreparable de las casas y las pertenencias de las familias que vivían en aquel inmueble. Al día siguiente, se acercó personal de la Municipalidad de Lima a las inmediaciones a instalar pequeñas carpas, pero no han ofrecido reubicar en otras viviendas a las familias afectadas por este incendio.

Breve repaso de la lucha de las obreras de limpieza de la Municipalidad de Lima

Las trabajadoras de limpieza de la Municipalidad de Lima, bajo el régimen de tercerización laboral a cargo de la empresa usuaria “Innova S.A.”, ya tienen más de un mes realizando protestas diarias contra el Concurso Público que la Municipalidad de Lima pretende realizar, fomentando la incorporación de una nueva empresa tercerizadora en la licitación y poner fin al trabajo de las obreras de limpieza del sindicato SITOBUR, desconociendo así los años de trabajo dedicados a la Municipalidad de Lima, dejan de lado también el fallo de la Corte Suprema, la Casación Laboral N°13749-2017-Lima, sobre la desnaturalización de la tercerización y su condición de trabajadoras estables cuyo real empleador es la Municipalidad de Lima.

En medio de esta lucha, la compañera Isabel Cortez y otras 46 obreras fueron detenidas por la policía el 29 de junio en la comisaría de Montserrat, Cercado de Lima, y posteriormente liberadas a modo de amedrentamiento y represión a su derecho fundamental a la protesta. Ante la continua movilización de las obreras contra el Concurso Público fraudulento y la difusión en redes sociales, la Municipalidad ha respondido a través de su página web institucional señalando que de acuerdo al Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), la Ley de Contrataciones con el Estado, Decreto Legislativo 1017, no obliga a la Municipalidad a introducir una cláusula de estabilidad y continuidad laboral de las obreras en el proceso de licitación y adjudicación de una nueva empresa tercerizadora de limpieza, y por lo tanto, a la luz de las observaciones de la OSCE, no van a ser incluidas en la nueva licitación.

Recordemos que la ley de tercerización laboral 29245 fue promulgada durante el segundo mandato de Alan García a pedido del congreso de mayoría fujimorista, y ha permitido la precarización de los derechos laborales en todos los sectores, tanto el sector privado como público. En el sector público, el proceso de tercerización de labores se rige por la Ley de Contrataciones con el Estado D.L.1017, esta norma señala en el artículo 9 que, de toda la información ofrecida por las empresas licitadoras, se puede prescindir de la “reserva tributaria”. De esta forma, es irrelevante saber si una persona jurídica tiene grandes deudas tributarias para tener acceso al registro de proveedores y tener la buena pro.

Las empresas contratistas, bajo el esquema de tercerización, son empresas que legalmente pueden disminuir sus obligaciones laborales y tributarias, sin embargo, ante cualquier accidente el responsable será el Estado de forma solidaria, siendo ésta una pésima gestión del dinero público en perjuicio del presupuesto municipal y de los derechos laborales del personal de limpieza, quienes se han mantenido en primera línea desempeñando así un rol fundamental en esta emergencia sanitaria.

En medio de estas campañas y protestas por mantener sus puestos de trabajo, las trabajadoras de SITOBUR han sufrido un nuevo percance, mucho más doloroso. La trabajadora Yngrid del Rosario Custodio, ha perdido todas sus pertenencias en el incendio ocurrido el 29 de julio por la noche. Por eso llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras a contribuir con un aporte ante esta tragedia, señalamos la cuenta bancaria e interbancaria Scotiabank de la Sra Yngrid del Rosario Custodio Rivero:

N° DE CUENTA: 8302856201 CCI: 009-170208302856201-29, Banco Scotiabank

Rechazamos la tercerización laboral, herencia del fujimorismo, rechazamos la precarización laboral en beneficio de las grandes ganancias de los empresarios de las empresas de tercerización y apoyamos la lucha de las trabajadoras de SITOBUR. La solidaridad de los trabajadores y su unidad hará el socialismo del mañana.






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Covid-19   /   Pandemia   /   #Despidos   /   Lima   /   Trabajadores de limpieza   /   Solidaridad obrera   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO