Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Sonaly Tuesta se solidariza con la lucha por la aparición de Judith

La destacada periodista Sonaly Tuesta, quien dirigió y presentó el programa cultural Costumbres, emitido por TV Perú desde el año 2009, hace poco hizo pública su solidaridad con la lucha por encontrar a la joven estudiante y trabajadora Judit Machaca. Sonaly destacó también el rol que viene jugando en esta lucha la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Perú.

Cecilia Quiroz

Pan y Rosas Perú/ Corriente Socialista de las y los Trabajadores

Lunes 1ro de febrero | 18:10

Fotos: Fanpage de Sonaly Tuesta / Pan y Rosas Perú

Como se recuerda, el 28 de noviembre de 2020 Judith Machaca fue desaparecida en la ciudad de Tacna. Desde un primer momento su familia viene luchando por encontrarla. El registro de las cámaras de video vigilancia la muestran saliendo de su trabajo y encontrándose con el policía Santiago Paco Mamani, quien durante las investigaciones termino reconociendo haberse encontrado con ella el 28 de noviembre en horas de la noche.

El celular de Judith se encontró en poder de Diana Apaza (pareja del policía), la misma que al ser interrogada dijo que el equipo se lo regaló Paco Mamani. Por las pruebas existentes y por la presión social, fueron detenidos ambos, sin embargo, hoy Diana Apaza sigue en prisión preventiva, mientras que Santiago Paco está prófugo luego que el juez Yuri Maquera ordenó que él lleve la investigación en libertad porque tenía, supuestamente, “arraigo laboral”. Este fallo judicial le permitió al policía Santiago Paco Mamani darse a la fuga, encontrándose a la fecha como no habido.

La lucha de la familia de Judith, sus amigos y organizaciones feministas como Pan y Rosas han hecho que el caso se visibilice a nivel nacional y que las investigaciones avancen.

Como parte de las iniciativas para visibilizar la lucha por la aparición de Judith y para denunciar la violencia que padecen cotidianamente las mujeres en el Perú, Pan y Rosas publicó una adaptación de la Canción Sin Miedo de Vivir Quintana, la cual ha sido compartida cientos de veces en las redes sociales. La reconocida periodista Sonaly Tuesta, compartió el video y ha expresado públicamente en su cuenta de Facebook su solidaridad con la lucha por encontrar a Judith y por todas las mujeres desaparecidas (https://www.facebook.com/SonalyTuestaOficial/posts/259917345491146).

El caso de Judith hace parte de los más de 5000 casos de mujeres reportadas como desaparecidas el 2020. Frente a este tema, Zelma Guarino, dirigente de Pan y Rosas Perú, nos manifestó:

“La lucha por encontrar a Judith, es una lucha contra todas las formas de violencia machista y patriarcal. Más allá de los discursos de las ministras de la Mujer y de los presidentes de turno, vemos que las cosas no han cambiado para las mujeres, ya que seguimos enfrentando alarmantes cifras de feminicidios, violaciones sexuales, desapariciones, por ello es urgente implementar un Plan de Emergencia para encarar la violencia de género”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO