×
×
Red Internacional

Propuesta. 5 motivos para unir fuerzas, recuperar y transformar desde abajo el CEDEMS

El sindicato de los docentes de nivel medio y superior, viene siendo el botín de disputa de dos burocracias que lo están destruyendo, siendo funcionales a Morales. Más que nunca, se necesita la mayor unidad de los sectores democráticos y combativos para recuperarlo para la lucha por los derechos del conjunto de la docencia y la comunidad educativa.

Viernes 17 de junio | Edición del día

Para terminar con las burocracias. La situación que atraviesa el Cedems es crítica. Años de disputas entre distintas burocracias lo han llevado a un vaciamiento en la participación, parálisis, acefalía y hasta posibles remates de la sede central. La situación de dos llamados a elecciones es un episodio más de esa interna funcional al régimen de Morales que quiere sindicatos pasivos, como parte de su política de perseguir a todo el que lo cuestione, proteste y busque enfrentar el ajuste. Esas mismas burocracias son las que dejan pasar los ataques al salario y condiciones de trabajo, queriendo fomentar la desmoralización. Frente a esto y para recuperar, reorganizar y transformar el sindicato desde abajo se necesita la mayor unidad de quienes nos revindicamos independientes de esas burocracias, democráticos y combativos. No puede haber motivos para no poner por delante los acuerdos y lograr esa unidad. La división solo serviría a las mismas burocracias que vienen destruyendo el sindicato. En el IES N°10 se logró un ejemplo de unidad entre nuestra agrupación y la Lista Blanca que se basa en la independencia de los gobiernos y el impulso de la organización democrática con asambleas y mandato de base. Si ahí se pudo, es necesario generalizar esa experiencia para la recuperación del gremio. Hay que sumar todas las fuerzas posibles en ese sentido, por eso llamamos también a todos los docentes, delegados, activistas que comparten esta necesidad, como también a compañeros y compañeras de organizaciones sociales que impulsan proyectos educativos en los barrios. En particular llamamos a retomar las discusiones en pos de un frente unitario a la Corriente Marina Vilte, que ya hicieron reserva de lista, con quienes hemos dado peleas frente a la burocracia y el gobierno en defensa de los derechos laborales de los docentes. Nuestras diferencias no pueden estar por delante de dar la pelea en unidad para decir basta a las burocracias en el CEDEMS.

Para que el gremio sea independiente de los gobiernos. Para luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras es imprescindible la absoluta independencia de los gobiernos nacional y provincial. Quienes forman parte de un régimen que lleva adelante un gran ajuste de la mano del FMI. No se puede estar de los dos lados del mostrador.

Para transformar el sindicato desde abajo. Hay que reformar los estatutos para que puedan ser parte del sindicato el conjunto de la docencia: los docentes con o sin horas, precarizados, con monotributo, desocupados, como también los futuros docentes que estudian en los IES o los educadores de las organizaciones sociales que impulsan proyectos educativos en los barrios. Esa fuerza es la que puede dar una nueva energía de lucha sumando a los más jóvenes con la perspectiva de unidad y coordinación con toda la comunidad educativa, estudiantes y familias.

Para unir docentes y estudiantes. Los estudiantes terciarios y secundarios vienen mostrando la realidad de lo que pasa en la educación, sacándole la careta al relato de Morales de que Jujuy es la provincia que más invierte en la educación. Un sindicato no puede dar más la espalda a las luchas estudiantiles, sino que tiene que estar para apoyarlas y ponerse a la cabeza de los reclamos. Desde nuestra agrupación junto a delegados independientes venimos de apoyar la lucha de los estudiantes secundarios de San Pedro como también la de los terciarios, buscando la coordinación. La unidad para recuperar el gremio es necesaria también para impulsar la coordinación con los estudiantes y sus familias.

Para dar una alternativa que fotalezca a la docencia. En las escuelas se siente el malestar y descontento frente a la realidad crítica que se vive de ajuste e inflación, pero también por la situación a la que los gobiernos llevan a la educación púbica. La preocupación por la situación que atraviesan nuestros estudiantes y sus familias también es un sentir profundo en la docencia. Hacer colectas para ayudar a las familias, ser solidarios para poder brindarles un desayuno o merienda a los alumnos, es algo cotidiano en las escuelas. Las burocracias se encargan de militar la resignación, “el no se puede hacer nada” y el desánimo. Dar pelea en unidad para recuperar el sindicato va de la mano con brindar una esperanza y una alternativa que canalice ese descontento en organización y lucha por todos nuestros derechos. Hay que dejar de lado toda mezquindad y poner por delante los acuerdos para recuperar el gremio y abrirlo a la participación si realmente queremos empezar a cambiar las cosas.

A todos los que comparten estas propuestas los llamamos a expresarse por la unidad y a dar la pelea en común por recuperar el Cedems. Como parte de este llamado hemos reservado la lista Bordo N° 9 desde la agrupación 9 de abril, la que ponemos a disposición para un frente unitario. Pero seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en conquistar la unidad, para lo que hay tiempo hasta el 25 de junio que se cierra la presentación de listas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política