Economía

Misión Venecia

A buen amigo, buen abrigo: Guzmán le garantiza al FMI que no dejará de pagar la deuda

Guzmán le adelantó a Kristalina Georgieva que Argentina en septiembre no va a entrar en default con el FMI. Ambos decidieron que el acuerdo con el FMI se cerrará después del comicios pero Argentina ya se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y liquidaría u$s1.810 millones que vencen en septiembre y los u$s1.810 millones de diciembre.

Viernes 16 de julio | 10:58

Revista Noticias- Perfil

Washington considera que el conjunto de “parches” y “controles” actuales no es un plan económico serio y sólido, según el diario Clarín. Pero la realidad es que Argentina se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cumplir con sus compromisos inmediatos: los u$s1.810 millones que vencen en septiembre y los u$s1.810 millones de diciembre. Además, en el caso que no haya acuerdo antes, se cumplirá con el pago del vencimiento de marzo de 2022: u$s4.039 millones correspondientes al primer compromiso de liquidación de capital del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.

En esta negociación, Economía promociona como éxitos propios la inclusión en los documentos del G-20 de tres propuestas. Se trata de estas: la primera son los sobrecargos. También, la lejana posibilidad de crear un fondo nuevo en el FMI para préstamos flexibles y el impuesto a las “multi” que impulsa el G-7.

La otra definición trascendente –en Venecia- es la siguiente: Kristalina y Guzmán, según dice Bonelli, decidieron que el acuerdo con el FMI se cerrará después del comicios. Ambos utilizan una argucia formal: recién en octubre el directorio del FMI tratará la anulación general del pago de cargos punitorios. Antes de entonces no se puede. Hay nueve países que lo reclaman.

Te puede interesar:"Independencia".Guzmán se comprometió ante el FMI a pagar más de U$s 3600 millones hasta diciembre

Días atrás,Guzmán tuvo un encuentro con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva. La reunión fue calificada por el ministro como “positiva y muy productiva”. Georgieva fue acompañada por el primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto, y Julie Kozack. Por el lado argentino, además de Guzmán, participó el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el organismo, Sergio Chodos.

Los ajustes que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, para mostrar liquidez al FMI y llegar a una negociación por la "sobretasa", se expresa en recortes en gastos sociales, en salarios estatales y jubilaciones, en medio de un aumento de la pobreza que se acerca al 42% de la población, según últimos datos del INDEC del segundo trimestre del 2020.

Te puede interesar: Si tu moneda hablara… Gerchunoff, Hora, y el futuro imposible del capitalismo dependiente argentino






Temas relacionados

Canje de deuda   /   Martín Guzmán   /   Alberto Fernández   /   Crisis de deuda   /   Deuda externa   /   FMI   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO