Política Perú

ELECCIONES 2021

A un paso de la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú

El lunes 13 de julio los 19 jurados electorales especiales (JEE) pendientes, publicaron las actas de proclamación de los resultados oficiales de la segunda vuelta, las cuales dan por ganador a Pedro Castillo. Esta publicación es el paso previo para la proclamación oficial de Castillo como el nuevo presidente de la república, la cual se daría los próximos días y estaría a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cecilia Quiroz

Bachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Miércoles 14 de julio | 15:49

Firma de la proclama ciudadana
Foto: La República

Amparándose en la normatividad electoral vigente, Fuerza Popular de Keiko Fujimori, a través de uno de sus abogados ha anunciado que apelará una vez más estos resultados, con lo cual buscan entorpecer la proclamación oficial del nuevo presidente. En ese entender, Julio Castiglioni, abogado de Keiko Fujimori, en Canal N señaló que van a presentar recursos de apelación y dijo que “Las apelaciones en esta etapa son solo por temas numéricos, ya no son por temas de huella digital o firmas”.

Cabe mencionar que, según lo que establece la norma, desde el martes 14 corre el plazo de tres días para que se presenten dichas apelaciones. Frente a esto, algunos expertos señalan que no hay sustento y que estas apelaciones del fujimorismo serían declaradas improcedentes, en función de ello, se estima que el JNE proclamará los resultados finales el miércoles de la siguiente semana.

Estos expertos también han señalado que los Jurados Electorales Especiales JEE han cumplido sus funciones en forma idónea y han evitado una mayor dilación al cerrar y publicar las actas el día lunes 13, si solamente un JEE postergaba la proclamación para este miércoles, el plazo para apelar se hubiera extendido hasta el lunes de la siguiente semana, tomando en cuenta que la norma establece que son tres días hábiles.

Por ello, el fujimorismo tiene plazo hasta el viernes 16 de julio para tramitar posibles impugnaciones y si estas cumplen los requisitos se elevarán al JNE y el pleno del JNE sesionará de inmediato para evaluar si declara fundada alguna apelación.
José Tello, especialista en derecho electoral, para el diario La República dijo que: “ninguna apelación sería declarada fundada, pues solo permite cuestionar las cifras de los resultados de la ONPE y en esto no hubo ninguna alteración”.

El JNE a través de su vocera, Alexandra Marallano, sostuvo ayer que, a más tardar el próximo martes o miércoles de la siguiente semana se estaría dando la proclamación final del nuevo presidente del país.

Derechistas se suben al carro de Pedro Castillo

Recordemos que después de la victoria de Pedro Castillo en el balotaje del 6 de junio, diversos políticos y empresarios abandonaron el barco fujimorista y empezaron a tender puentes al docente cajamarquino y, por las declaraciones de los nuevos voceros y aliados de Castillo, al parecer se estaría constituyendo un pacto implícito de unidad nacional - o de gobernabilidad como le han llamado - en el cual figuras derechistas como George Forsyth, Julio Guzmán, Daniel Salaverry, entre otros, empezarían a tener protagonismo político.

Rafael López Aliaga, quien se hizo famoso por sus posiciones ultra conservadoras y por ser uno de los promotores de las movilizaciones que rechazaban la elección de Castillo, hace poco dijo que va a respetar su eventual proclamación presidencial ya que la considera legal mas no legítima. Asimismo, sostuvo que desde su organización no buscarán la vacancia presidencial del ex dirigente magisterial. Sin embargo, mencionó que esperan que Castillo se modere aún más en materia económica y que deslinde del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Yo lo que espero es que el señor Castillo se modere, que deje al señor Cerrón de lado, que se modere, que haya un gabinete que inspire confianza, y lo verá en el tipo de cambio. Si el gabinete inspira confianza, el tipo de cambio baja; si no baja, entonces el tipo de cambio lo pagará el peruano más pobre”, señaló.

Esta moderación ya se venía dando desde hace buen tiempo atrás, a ello se debió, entre otras cosas, el pedido explícito que le hizo el mismo Pedro Castillo en un mitin público al neoliberal Julio Velarde para que se mantenga al frente del Banco Central de Reserva auspiciando las políticas de ajuste monetario y las declaraciones de su vocero económico Pedro Francke, quien en repetidas oportunidades se pronunció en contra de cambiar la constitución fujimorista de 1993 y ni siquiera de cambiar su capítulo económico el cual es la mejor herramienta de los grandes empresarios para reproducir sus intereses basados en la explotación de los trabajadores y en el saqueo nacional.






Temas relacionados

Partido político Perú Libre    /   Perú Libre   /   Pedro Castillo   /   Política Perú   /   Bancada fujimorista   /   Crisis política en Perú   /   fujimorismo   /   Fuerza Popular Perú   /   Keiko Fujimori   /   Elecciones Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO