Opinión

Acción Popular y el complot de la derecha racista en el parlamento

La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, del derechista Acción Popular, protagonizó esta semana un desplante racista al Presidente Pedro Castillo, al apartarse de su lado cuando este quiso saludarla en una ceremonia pública. Alva, desde el Congreso de la Republica y junto a las otras fuerzas de la derecha y la ultra derecha, vienen llevando adelante una campaña de desestabilización al gobierno de Castillo.

Carlos Mamani

Colaborador de LID Perú

Sábado 14 de agosto | 16:23

El Perú es un país capitalista dependiente donde conviven una burguesía emergente indo-mestiza, en constante disputa con la burguesía de orígenes oligárquicos, blanca y racista que ha hegemonizado las instituciones del Estado peruano y ha negado el idioma y la cultura de los pueblos originarios desde la fundación de la República.

Acción Popular es uno de los partidos políticos que encarna los intereses del empresariado de orígenes oligárquicos, castizo y europeizante, herederos de un profundo prejuicio, racismo y discriminación hacia el campesino indígena, fruto del vil sistema gamonal que imperó en Perú hasta 1969. Este Partido jugó un rol importante para la asunción del mando del nefasto gobierno de ultra-derecha de Manuel Merino, y ahora, desde la derecha, se ha convertido en oposición al gobierno de Pedro Castillo.

María del Carmen Alva, vocera del partido de Acción Popular y sobrina de Javier Alva Orlandini, protagonizó esta semana un desplante racista al Presidente Pedro Castillo, al apartarse de su lado cuando este quiso saludarla. Además de sus gestos racistas, María del Carmen Alva también es Presidenta del Congreso, a donde llego con los votos de la derecha y de un sector de la extrema derecha, ambos sectores hoy son mayoría en el Parlamento. Como se recuerda la lista oficialista conformada por congresistas de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado, fue excluida de participar en este proceso para dirigir la mesa directiva del Congreso.

Como se sabe, María del Carmen Alva apoyó la vacancia del gobierno del neoliberal Martín Vizcarra para que su correligionario Manuel Merino, empresario y también militante de Acción Popular, pudiera asumir el mando [1]. El gobierno de Manuel Merino fue apoyado por altos mandos del ejército, y fue responsable de la represión hacia la juventud que denunció el golpe de estado parlamentario y agitó la consigna de “que se vayan todos”.

En tanto presidenta del Congreso, María del Carmen Alva ha favorecido la conformación de comisiones sectoriales a modo de repartija con congresistas de la derecha, excluyendo a los congresistas del partido oficialista Perú Libre y sus aliados de Juntos por el Perú. De esta forma, las comisiones sectoriales presididas por la derecha, al parecer buscarían interpelar a todos los Ministros del Ejecutivo, lo que podría generar que se le niegue el voto de confianza al Gabinete Bellido, lo cual pondría de manifiesto una abierta oposición al ejecutivo, pese al carácter moderado del gobierno de Pedro Castillo.

De igual forma, María del Carmen Alva ha favorecido la conformación de una Comisión Multipartidaria con una fuerte presencia de los congresistas de la derecha para investigar la matanza ocurrida en el VRAEM antes de la segunda vuelta electoral. De esta forma, los fujimoristas, Renovación Popular y Acción Popular pretenden ocultar la responsabilidad que pudieran tener los altos mandos del ejército en esta tragedia. Recordemos el importante nexo con los altos funcionarios del ejército encarnados en el militante de Renovación Popular, el general Jorge Montoya, además del abierto llamado golpista del militante de acción Popular Alfredo Barrenechea, cercano a estos sectores de la ultra-derecha. [2]

A todo este complot orquestado por Acción Popular, el fujimorismo y los grupos de poder, se suma el rol nefasto de los medios de comunicación. En ese sentido, programas dominicales como Cuarto Poder de Canal 4 han demonizado al gobierno de Pedro Castillo a pocas semanas de haber asumido el mando maximizando sus errores en la designación de Ministros, además de satanizar permanentemente a Perú Libre y Vladimir Cerrón, a quienes acusan de querer “destruir el Estado por dentro” y de ser “extremistas”, señalando malintencionadamente que son “marxistas”, cuando sabemos que, más allá de las poses y bravuconadas de Cerrón, el programa de Perú Libre es un programa moderado y muy limitado que reivindica los intereses del empresariado nacional y está orientado a la conciliación de clases, por tal razón, el actual gobierno de Castillo no busca romper con el gran capital nacional o extranjero.

El Partido de Perú Libre no es un partido marxista que represente a la clase trabajadora, por el contrario, tiene elementos conservadores, meramente reformistas y elementos de caudillismo encarnados en Vladimir Cerrón, lo que invisibiliza el carácter de clase de la burguesía emergente bajo una reivindicación meramente cultural de los pueblos andinos, pero sin que esto signifique tocar los privilegios económicos de los sectores empresariales nacionales. Sin embargo, es deplorable el rol de la derecha racista y prejuiciosa, la cual, pese al ya mencionado carácter moderado del gobierno, viene llevando adelante una campaña para debilitarlo y de esa manera limitar las tímidas reformas del ejecutivo. Por ello no podemos dejar de denunciar este complot macartista de la derecha racista, pero lo hacemos de forma independiente y desde la cantera de los trabajadores.

Referencias:

1. Noticia La República. “Maria del Carmen Alva, la vez que respaldó a Merino como Presidente” https://larepublica.pe/politica/2021/07/26/maria-del-carmen-alva-la-vez-que-respaldo-a-merino-como-presidente-atmp/

2. Noticia Libero. “Alfredo Barrenechea propuso acto de sedición y redes explotaron contra él” https://libero.pe/ocio/2021/07/01/alfredo-barnechea-video-sus-palabras-incentivando-golpe-estado-sedicion-es-viral-pedro-castillo-noticia-6847 Ver también “Barrenechea pide alianza cívico-militar para no reconocer a Castillo” https://www.swissinfo.ch/spa/per%C3%BA-elecciones_excandidato-pide-alianza-c%C3%ADvico-militar-para-no-reconocer-a-castillo-en-per%C3%BA/46753584






Comentarios

DEJAR COMENTARIO