×
×
Red Internacional

Masacre de Avellaneda. Además del Puente Pueyrredón, Darío y Maxi fueron recordados en otros puntos del país

Junto a las jornadas de actividades, movilizaciones y actos que se llevaron a cabo en Buenos Aires, la lucha por la memoria de Darío y Maxi, y contra la impunidad, también estuvo presente en distintas partes del país. Aquí las acciones realizadas en Jujuy y Neuquén.

Domingo 26 de junio | Edición del día

A veinte años del crimen de Estado conocido como la Masacre de Avellaneda, en el que la Policía Bonaerense, bajo mando del gobierno peronista de Eduardo Duhalde, fusiló a los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, miles de trabajadores, mujeres y trabajadores desocupados volvieron a salir a las calles en distintos puntos del país.

Las jornadas realizadas en el partido de Avellaneda en Buenos Aires, organizadas por familiares junto a organizaciones políticas y sociales, fueron acompañadas por otras movilizaciones en provincias del interior.

Jujuy

La primera acción en memoria de los jóvenes piqueteros que luchaban contra el hambre y las injusticias de esta sociedad, se llevó adelante en la provincia de Jujuy. Allí, durante la mañana, el Frente Popular Dario Santillán-CP, organizaciones políticas y piqueteras combativas, movilizaron por la capital de San Salvador de Jujuy. Allí estuvieron presentes, referentes de la izquierda como Natalia Morales y Gastón Remy, junto a la juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FITU).

En el acto se denunció la impunidad de los responsables políticos y se rechazó el ataque del Gobierno y la oposición al derecha a la protesta social y a la organización independiente de los movimientos sociales.

"En Jujuy también decimos basta de criminalizar la protesta porque acá es considerado un crimen manifestar en las calles cuando eso es un derecho elemental" denunció una referente de la organización social Corriente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional a este medio.

Gastón Remy, concejal y dirigente del PTS/FIT afirmó que la “masacre organizada para desorganizar el movimiento de desocupados y los responsables políticos siguen impunes”. También sostuvo que recientemente ”hubo un nuevo ataque a las organizaciones sociales por parte de la vicepresidenta donde en el acto del día de la Bandera dijo cómo se tienen organizar y cómo no…” y también por parte de Morales que ahora da cuenta de cómo desarticuló las organizaciones sociales con intromisión del Estado en Jujuy.

Neuquén

En la provincia patagónica se realizó una importante movilización en el puente carretero que une Neuquén y Rio Negro. Allí organizaciones sociales, políticas y piqueteras marcharon en memoria de Darío y Maxi. Estuvieron presentes también referentes del PTS-FITU, como el obrero de Zanón y Secretario Adjunto en el Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco, trabajadores y trabajadoras de Salud cómo Marco Antonio Campos, Julieta Katcoff, y Esteban Martine (los tres, actuales concejales de la Ciudad de Neuquén), entre otros referentes como el consejero escolar Raúl Esparza y la consejera superior de la Unco Charly Tiersen (de EnClaveRoja).

El referente Sabino López del Frente Popular Darío Santillan agradeció especialmente a los ceramistas la donación del cerámico que hicieron entrega en Buenos Aires el dirigente del PTS-FITU, Raúl Godoy y el obrero de Zanón, Eduardo Farías.

Obreros ceramistas, colocan el cerámico fabricado bajo gestión obrera en homenaje a Darío y Maxi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política