Mundo Obrero Perú

BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL

Adolescente de 16 años muere por represión policial y militar a los trabajadores agrarios

En horas de la tarde del miércoles 30 de diciembre, falleció Kanuner Niller Rodríguez de La Cruz, de 16 años de edad, en Virú-La Libertad, como consecuencia de la brutal represión policial y militar a la lucha de las y los trabajadores agrarios.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 18:46

Fotos: Gian Marco Masko

Las y los trabajadores de la provincia de Viru, en la región norteña de La Libertad, retomaron el bloqueo de la Panamericana norte rechazando la nueva ley agraria que aprobó recientemente el Congreso ya que esta no considera las demandas que ellos tienen en agenda.

Frente a las nuevas manifestaciones de lucha de las y los trabajadores agrarios, el gobierno de Francisco Sagasti y el ministro del Interior han respondido una vez más con la represión policial y militar, la cual está dejando decenas de heridos, detenidos y el asesinato de Kanuer Rodríguez de La Cruz. El fiscal de turno encargado de este caso es William Salinas Anastacio.

Morita Marivel de La Cruz, madre de Kanuner Niller Rodríguez de La Cruz fallecido en Mendocilla - Virú, es abordada por efectivos policiales en los exteriores del Hospital de Virú.
Fotos: Gian Masko Ángulo - La Izquierda Diario Perú

El gobierno ya venía apelando a la represión violenta contra los trabajadores agrarios, por esa razón, en el primer paro de los obreros del campo perdió la vida el joven trabajador Jorge Muños de 20 años de edad y en las ultimas luchas que se dieron a fines de diciembre, los trabajadores Isaac Ordoñez Angulo de 28 años de edad y Andy Panduro Mori de 23 años de edad, quedaron inválidos a consecuencia de recibir impactos de bala en su cuerpo. A ellos se suman muchos heridos y detenidos.

Como lo han dicho en sus manifestaciones públicas, los obreros del campo deciden volver a bloquear tramos de la Panamericana norte para manifestar su descontento ante la aprobación de la nueva ley agraria, la cual se dio el pasado martes 29 de diciembre en la sesión plenaria del Congreso de la República.

Esta nueva ley se estuvo debatiendo por más de tres semanas, tiempo que fue aprovechado por gremios empresariales como la AGAP y la CONFIEP para desvirtuar las justas demandas obreras las cuales planteaban, entre otras cosas, incremento salarial a 70 soles diarios, estabilidad laboral, derecho a sindicalizarse, negociación por rama y negociación colectiva. Si bien esta ley no recoge de manera integral las demandas obreras, si mantiene los privilegios tributarios de los grandes empresarios agroexportadores.






Temas relacionados

Francisco Sagasti   /   Mundo Obrero Perú   /   Parlamento peruano   /   Congreso de la República del Perú   /   Policía Nacional del Perú    /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO