Economía

Entrevista

Agropower: "Hoy el Gobierno le deja a los terratenientes una elevada renta de la tierra"

En #AlertaSpoiler conversamos con Gastón Caligaris, Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador en UNQui-Conicet y miembro del Centro para la Investigación como Crítica Práctica, para conocer cuál es la situación del agropower en plena crisis social.

Lunes 19 de julio | 12:11

📈 ¿CUÁNTO GANA EL AGROPOWER? | Entrevista con Gastón Caligaris, Dr. en Cs. Sociales #AS - YouTube

Ayer Alfredo Zaiat, editorialista de Página 12, publicó en una nota una serie de datos claves sobre los negocios del agro pampeano, en particular de la Provincia de Buenos Aires. Plantea que “en la última cosecha, tres de los cuatro cultivos más importantes ofrecieron cada uno el margen bruto más elevado en lo que va del siglo". (soja, maíz y girasol). Además agrega que esa “ganancia récord ha sido contabilizada en el año de la pandemia del coronavirus”.

Te puede interesar: El kirchnerismo reivindica que las grandes patronales del campo ganan millones en plena crisis social

Posteriormente, Cristina Fernández tuiteó la nota y la reivindicó, resaltando especialmente una las sus conclusiones de Zaiat: “A esos actores económicos les resulta insoportable para sus almas bellas que los mejores años del negocio en el campo coincidan con gobiernos que ellos detestan”.

Para profundizar sobre este tema, en #AlertaSpoiler entrevistamos a Gastón Caligaris, Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador en UNQui-Conicet y miembro del Centro para la Investigación como Crítica Práctica. Aquí compartimos sus principales definiciones:

  •  “El precio de las commodities tuvo un crecimiento muy importante. Zaiat no cita su fuente, no es fácil estimar estas ganancias extraordinarias de la producción agraria, pero a nadie le cabe duda que esto es así tan sólo con mirar los precios de las mercancías agrarias los últimos meses”.
  •  “Las ganancias extraordinarias tienen que ver con el modo en que se establecen los precios de la producción agraria, y son ganancias que corresponden a los propietarios de la tierra. Hay que llamarlo por su nombre, que es renta de la tierra, que se la quedan los terratenientes”.
  •  “¿Quién se apropia la renta? Por un lado los terratenientes, por el otro se la apropia el capital industrial más concentrado, normalmente extranjero, y en determinado momentos los acreedores externos”.
  •  “Los terratenientes efectivamente se apropian más parte de la renta con los Gobiernos populistas que con los Gobiernos neoliberales. Durante el kirchnerismo, la renta que se apropiaron fue muy alta. Hoy también se están quedando con una tajada muy alta”.
  •  “Las retenciones son relativamente bajas, en realidad nunca son muy altas en Argentina, es algo que es conflictivo políticamente”.
  •  “La solución es abolir la propiedad privada respecto de la tierra, pero es algo que no está en juego en este tipo de acumulación de capital que tenemos en Argentina, se reproduce a la clase terrateniente como parásitos sociales que no aportan nada al producto social sino que lo chupan, y finalmente terminan siendo socios del capital industrial más concentrado”.
  •  “¿Por qué estos Gobiernos que presentan a los terratenientes como sus enemigos y en general hay enfrentamientos, por qué le dejan tanta renta de la tierra? Esa es la pregunta que uno podría hacerse, la pregunta que Zaiat y el kirchnerismo dejan sin responder”.
  •  “Le dejan un montón de renta a los terratenientes, y cuando le sacan una parte, va a parar al capital industrial concentrado o a los acreedores externos”.

    Mirá la entrevista completa.






    Temas relacionados

    Agropower   /   Maíz   /   Alberto Fernández   /   Alfredo Zaiat   /   Soja   /   Economía Nacional   /   Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO