×
×
Red Internacional

Casa Rosada. Alberto y Massa reunieron a todo el Gabinete: “Argentina tiene un gran futuro”

Sin anuncios de ningún tipo, la optimista definición la dio Juan Manzur en conferencia de prensa tras una reunión de menos de una hora en la Casa Rosada con todas y todos los ministros. Un mensaje "esperanzador" que reafirma el ajuste a las mayorías populares y centra sus expectativas en el extrativismo para conseguir dólares para pagar la deuda.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día
Foto Jefatura de Gabinete

Según la agencia estatal Télam, “la reunión había comenzado a las 8:30 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada” y estuvo inicialmente presidida por el jefe de Gabinete Juan Manzur. Participaba, por primera vez, el ministro de Economía Sergio Massa. Minutos después se sumó el presidente Alberto Fernández.

A las 9:45 Manzur publicó en Twitter que en la reunión se había evaluado “con las y los ministros los avances de cada área de acuerdo a los objetivos de impulsar la producción, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos”. Tres minutos después estaba sentado junto al ministro de Trabajo Claudio Moroni, al de Turismo y Deportes Matías Lammens, a la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y la portavoz presidencia Gabriela Cerruti.

Si las matemáticas no fallan y Manzur no miente, en poco más de una hora de reunión cada uno de los 18 ministerios y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos dispusieron en promedio de tres minutos y monedas para dar sus “informes”. O no había mucho por comunicar o lo hicieron con una acelere propio de los audios de WhatsApp.

Te puede interesar: Cogobierno con el FMI: Sergio Massa se reunirá con Kristalina Georgieva a fines de agosto

Lo cierto es que, según lo expresado en la conferencia de prensa por los funcionarios, la reunión fue todo un éxito, se habló de todo y se salió de allí con mucha energía positiva. Tan es así que el propio Manzur dijo ante las y los periodistas acreditados que desde el Gobierno ven “una muy buena expectativa. Estamos en un momento difícil, pero en un futuro cercano vemos una muy muy buena expectativa”, repitió. E incluso antes de terminar sentenció que “Argentina tiene un gran futuro”.

Total normalidad

Pese a lo “novedoso” de la reunión (con Fernández y Massa encabezando la conversación) en la conferencia de prensa no se anunció nada. Algo que ya es costumbre en el Frente de Todos. A Moroni le preguntaron si ya hay alguna precisión o medida concreta respecto a la reunión anunciada el martes por el Presidente entre empresarios y dirigentes sindicales para “ajustar” precios y salarios a la inflación.

El ministro de Trabajo respondió que “lo que anunció el presidente forma parte de la política que ha mantenido este gobierno durante todo el gobierno. La vocación de diálogo social con los distintos sectores a efectos de llegar a acuerdos de modo tal que las políticas que se implementen estén razonablemente ajustadas a todas las pretensiones de los sectores ha sido una constante de este gobierno (...) Hay un nuevo ministro de Economía, hay determinadas medidas que se van a tomar, con lo cual lo más razonable era que se convoque a los distintos sectores para llevar adelante la implementación de estas medidas”. Demasiado gre gre para ni siquiera decir Gregorio.

Te puede interesar: Jubilaciones: el Frente de Izquierda propone restablecer el 82 % móvil y subir el haber mínimo

Manzur agregó que Massa “ha anunciado una serie de medidas y acciones que ya se han traducido en instrumentos legales que tienen que ver con la austeridad y esto se está llevando adelante”. Una clara alusión al ajuste económico delineado por el ministro y sus secretarios, con la justificación de que “la situación de la economía a nivel global es muy compleja y Argentina no es una isla”.

En ese marco, el exgobernador de Tucumán de estrechas relaciones con Estados Unidos celebró que, pese a “una economía que ha sufrido mucho con endeudamientos extremadamente importantes” y “hechos inesperados a nivel global” como la pandemia y la guerra, “Argentina viene sosteniendo una tasa de crecimiento muy importante en el empleo registrado” y “niveles de exportación que si siguen como están hasta ahora probablemente sean récord”. Aunque, reconoció, “también se ha planteado un costo tremendamente elevado en cuanto a la energía que Argentina necesita importar”.

Te puede interesar: Más deuda: el Gobierno postergó vencimientos por $2 billones para 2023

En una especie de vaticinio (impulsado más por sus devoción católica que por datos económicos científicamente comprobables), Manzur dijo: “vemos una muy buena expectativa, estamos en un momento difícil, pero en un futuro cercano vemos una muy muy buena expectativa a partir de la potencialidad que hoy tiene la Argentina”. Una potencialidad basada, según el jefe de Gabinete, en el furtivo extractivismo de minerales y en la agroindustria (ambas actividades con altos niveles de contaminación ambiental y cuyas ganancias están mayormente hiperconcentradas en un reducido grupo de corporaciones).

Sobre las escasas reservas del Banco Central, Manzur insistió en la misma línea. “El equipo que acompaña a Sergio Massa está evaluando múltiples medidas que tienen que ver con una situación que vemos a diario y nos preocupa”, en referencia a la sangría de dólares. “Por eso el ministro está trabajando en ver de qué manera se acelera la liquidación de divisas. No es un solo capítulo, son múltiples capítulos en los cuales se está trabajando para lograr en poco tiempo más una estabilización de la macroeconomía”, agregó.

Te puede interesar: Bregman, sobre tarifazos: "Hay que eliminar la ganancia empresaria que se lleva los subsidios"

Como el discurso se inclinaba cada vez más a justificar el ajuste que está encarando la nueva gestión gubernamental en manos de Massa, Manzur sintió la necesidad de balancear el tono con las habituales generalidades que explican poco e indignan mucho a las mayorías que no llegan a fin de mes. “Mientras tanto el Estado tiene que seguir hacia adelante cumpliendo su rol, que es el de proteger fundamentalmente a los grupos sociales más vulnerables. El presidente de la Nación fue claro hoy en decir que la inversión en obras públicas, en vivienda, en ciencia y tecnología, en educación va a ser una de las prioridades de gestión, para dinamizar el trabajo y generar inclusión”, afirmó frente a periodistas que veían lo infructuoso de seguir preguntando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política