×
×
Red Internacional

Entrevista. Alejandro Vilca: “No es común que un obrero le dispute a la UCR o al PJ”

El diputado nacional del Frente de Izquierda fue entrevistado por Diego Genoud en el programa “Fuera de Tiempo”. Su historia en la recolección de la basura, las declaraciones de Cristina Fernández por los planes sociales, cómo gobierna Gerardo Morales en Jujuy, su madre en la pandemia y el contraste con los privilegios. Vilca pasó por varios temas: desde la crisis del peronismo a la propuesta de la izquierda para crear trabajo genuino repartiendo las horas de trabajo y reduciendo la jornada laboral.

Lunes 27 de junio | Edición del día
Alejandro Vilca: “No es común que un obrero le dispute a la UCR o el PJ” - YouTube

“Vilca sacó 25% de los votos en Jujuy y no se habla tanto como se habla de Milei” empezó en la presentación el periodista Diego Genoud en la radio FM Milenium, donde conversaron sobre distintos temas: historia de vida, de lucha y familiar, cómo es vivir en Buenos Aires, por qué en el Congreso de su partido (el PTS) definieron que la crisis del peronismo abre un desafío para la izquierda.

Alejandro le cuenta “Yo sigo siendo obrero de recolección solamente estoy en licencia, y cuando termina mi mandato, vuelvo”. Nosotros somos obreros militantes de la clase trabajadora. Yo lo tomo de esa manera, nunca tuvimos ambiciones personales, de escalar puestos, no. Por el contrario, nosotros ganamos como un trabajador, yo sigo ganando como en la recolección de residuos y el resto se dona". Hoy Vilca está en el Congreso como diputado nacional, junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, viajando entre Buenos Aires y Jujuy.

Escuchá la entrevista completa.

  • “En Jujuy hay mucho contraste de pobreza y desigualdad social. El apoyo que tuvimos refleja eso, mucha gente que quiere decirle basta al régimen político jujeño y el bipartidismo. Como una forma de expresar otra alternativa, de los trabajadores, de la izquierda”
  • “Jujuy es como un régimen feudal. La gran mayoría de los que hacen política no solamente es gente de gran poder económico, familias históricas que se disputan el poder. Además son dueños de empresas, grandes campos, señores feudales. La aparición de la izquierda, y sobre todo de candidaturas obreras, golpeó ese régimen, lo cuestionó”
  • "Además de ser obrero, soy coya. Y eso también le imprime otras cosas. Porque allá los diputados, los funcionarios, todos tienen apellido francés, inglés, español, pero nunca un apellido coya. Bueno eso creo que le devolvió mucho ánimo y ganas de pelear a muchos trabajadores”
  • “Se ve mucha opulencia cuando uno entra al Congreso. Es un edificio así tan grande, de gente toda de traje, señoras con carteras de esas carísimas. Yo digo con esta cartera cuántos trabajadores pueden cobrar, no?"
  • "Pero sé que lo que estoy haciendo acá es un desafío y una responsabilidad que me puso el pueblo trabajador. Para ser la voz de muchos trabajadores que son silenciados en el interior profundo. Por eso mi tarea también es recorrer el país, esos lugares donde hay trabajadores del campo, rurales, los mineros, gente que por ahí siempre estamos acostumbrados a que nos traten como burros, como esclavos. Lo tomo como un desafío"
  • “Lo que dijo Cristina de los planes sociales cayó muy mal, hasta en los que son afines a su espacio. Creo que les cayó muy mal porque si uno lo enmarca en la situación de los movimientos sociales, han venido bastante estigmatizados. Lamentablemente se suma a ese coro. Este sistema no solamente excluye. Precariza, explota. Los trabajos son cada vez más precarios, sin derechos. Si esa es la situación de los trabajadores, ¿quién gana? Ganan los que exportan, los que venden en dólares, los que fugan. Se habla del crecimiento argentino, pero esa plata nunca llega a los de abajo, se la quedan los que más tienen”
  • “Cuando vemos cuáles son las prioridades del gobierno, discuten lo del Consejo de la Magistratura, está en otra sintonía. O la oposición, se pelea a ver quién es más paloma o halcón, o con quién impone la agenda. Pero hay inflación, desocupación y pobreza. Nosotros permanentemente con Nico del Caño, Myriam Bregman nos peleamos ahí en el Congreso, para decir hay otra agenda. Venimos presentando proyectos, como el de la reducción de la jornada laboral, o para que se destinen fondos no para el FMI sino para crear vivienda. Hay una situación de la política argentina que está enfocada más en garantizarle los negocios a los ricos, y también en ver cómo va a ser su destino en el 2023”
  • “Este es un gobierno de manos vacías, no pueden resolver la situación económica. Lo único lo que han hecho es mantener la gobernabilidad. Tienen la responsabilidad de que hoy esta situación no se resuelva a favor de los trabajadores. Ojo, ellos tienen mucho poder en los sindicatos. Hoy están peleando por quién controla los planes sociales, pero el control de la CGT ha sido un freno para muchas de las reivindicaciones de los trabajadores"
  • Cuando te encontrás con gente que está en una situación de marginalidad, de pobreza, y te dice yo no creo en nada, es justamente eso lo que genera la política. Pero eso tiene un mensaje peligroso, porque es exactamente lo que ellos quieren, que la gente no se meta. Entonces ellos van a seguir gobernando por siempre. No, nosotros decimos que esto se puede cambiar. Nosotros tenemos que tomar el poder en nuestras manos, sobre todo la clase trabajadora"
  • "Siempre le digo a los compañeros de laburo: mirá los trabajadores tenemos dos cosas importantes, somos los que hacemos funcionar todo, creamos todas las riquezas, y además somos la mayoría. Entonces ¿cómo puede ser que el 2% de los habitantes nos dirijan al resto? Abramos los ojos, si no nos metemos vamos a seguir esclavos por siempre, entonces tenemos que ser más los que hagamos política, construyamos nuestro partido"
  • "Nosotros queremos un futuro socialista, de la clase trabajadora. Donde pongamos toda la riqueza, la ciencia y la técnica en función de la necesidad social y eso lo puede hacer la clase trabajadora"
  • "Gerardo Morales (gobernador de la UCR-JxC) en Jujuy mantiene una estrecha relación con el PJ. El Frente de Todos, el PJ, le da diputados, le vota todas las leyes, los jueces. Los sindicatos son prácticamente afines a Morales. Fijate quién fue el primer lobbista para que se apruebe el acuerdo con el FMI: Gerardo Morales"
  • “Mi mamá se jubiló y terminó enferma. Porque para limpiar pisos se tenía que arrodillar, no podía caminar. Al poco tiempo el covid se la llevó. Cuando se enfermó la llevamos al hospital público y estaba todo colapsado, no había ni una sala, camas. Nos dio mucha bronca. Estaba todo colapsado, y no había atención. Pero cuando se enfermó el gobernador o el presidente del PJ, habían hecho un hospital en su casa. También me dio bronca ver la fiesta de Olivos del presidente, o los mariachis de Carrió. Mi vieja, como muchos otros que fallecieron en la pandemia, se merecían otra atención. Son injusticias de este régimen, por eso hay que pelear para cambiarlo”



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política