×
×
Red Internacional

Medio Oriente. Alemania deja de lado su críticas a Qatar y firma un acuerdo de 15 años por suministro de gas

Las empresas alemanas firmaron un acuerdo de 15 años para comprar 2 millones de toneladas de gas licuado de Qatar, mostrando que las críticas alemanas sobre la falta de libertades democráticas en el Golfo no son una prioridad.

Martes 29 de noviembre de 2022 | Edición del día
Foto: el ministro de Energía alemán, Robert Habeck, en una de sus visitas a Qatar

El acuerdo fue anunciado por la estatal Qatar Energy y las entregas comenzarán a partir de 2026, de esta forma el país árabe venderá el gas a la compañía estadounidense ConocoPhillips, que luego lo entregará a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Brunsbüttel, según informó el ministro de energía de Qatar.

El anuncio llega a pocos días de que Alemania se mostrará como uno de los países más críticos del Mundial de Qatar, especialmente por la falta de libertades democráticas de las personas LGBTQ, así como con las condiciones laborales de los trabajadores que construyen los estadios de fútbol.

La selección alemana de fútbol había planeado presentar con un brazalete con los colores del arcoíris. Algo que no sucedió ya que la FIFA prohibió usar el distintivo a favor de la comunidad LGTBIQ.

Más información: Ganó el lobby de la FIFA y la monarquía de Qatar: capitanes no llevarán el brazalete arcoíris

Pero la medida no se redujo a los jugadores de la selección. Nancy Faeser, ministra de Interior de Alemania, llevó el brazalete en el encuentro entre Japón y Alemania, correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial, que presenció junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Toda una puesta en escena del Gobierno alemán, que días después sería parte de las negociaciones con los cataríes para firmar el acuerdo por suministro de gas.

Alemania está construyendo cuatro terminales temporales de GNL flotantes de emergencia para descargar gas licuado, el objetivo es diversificar sus fuentes de energía fuera de los oleoductos rusos.

El gas de Qatar no llegará lo suficientemente rápido para ayudar a Alemania a evitar la escasez de energía este invierno y, potencialmente, el invierno siguiente.

Al mismo tiempo el fondo soberano de riqueza del emirato catarí está ayudando a financiar una importante adquisición corporativa a través de un bono convertible de la empresa alemana de energía Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk (RWE). Como resultado, Qatar se convertirá en el mayor accionista de RWE, con el 9% de sus acciones.

Qatar es uno de los mayores exportadores de GNL del mundo. El emirato tiene la tercera mayor reserva de gas del mundo después de Rusia e Irán, justamente con este país Qatar comparte el yacimiento de gas más grande del mundo, ubicado frente a su costa.

Mientras se desarrolla el Mundial de fútbol donde se hacen cada vez más visibles las críticas a la falta de libertades democráticas básicas en Qatar por las leyes impuestas de la monarquía, más allá de las palabras Alemania dejó claro que puede dejar todo esto de lado y transformarse en socio de la casa real catarí.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política