SALARIO DE CUARENTENA

Ambulantes: “Para nosotros solo hay represión, no tenemos ni bono ni ningún apoyo del gobierno”

Publicamos la entrevista que desde La Izquierda Diario Perú hicimos a Armando Chunga, dirigente de los trabajadores ambulantes de Lima metropolitana, que con la crisis provocada por el impacto del COVID-19 y por el aislamiento social obligatorio, vienen pasando serios padecimientos económicos.

Lunes 8 de junio | 10:41

Foto: El Comercio

Armando Chunga es presidente de la Federación de Ambulantes de Lima Metropolitana, gremio que agrupa a más de 80 mil trabajadoras y trabajadores ambulantes. Aquí nos habla sobre la difícil situación que les toca vivir a las trabajadoras y trabajadores ambulantes a más de 80 días de cuarentena y estado de emergencia.

¿Cuál es la situación en la que se encuentran como trabajadores/as ambulantes?

Nuestra situación es peor de lo que estábamos antes. Cuando no había pandemia nuestra situación ya era bastante caótica, nos decomisaban, nos golpeaban, y ahora ya no podemos trabajar. Nos criminalizan peor que antes. La policía y los serenos nos agreden como si no tendríamos derecho a la vida, para nosotros solo hay represión, no tenemos ni bono ni ningún apoyo del gobierno.

¿Han sido beneficiados de los bonos del gobierno?

Más del 90% de los ambulantes no hemos recibido nada. Las autoridades siempre han hecho lo que han querido con nosotros, por eso, muchos de nuestros compañeros han fallecido defendiendo su medio de subsistencia, corriendo han sido atropellados, a otros les ha dado infarto, a otros les ha provocado enfermedades como derrames por el hecho de haber perdido sus productos, su mercadería. Y nuestra situación ahora es terrible, no tenemos que comer y con el miedo a contagiarnos del coronavirus salimos a vender nuestros productos y los policías y serenos nos golpean.

Hemos visto la represión brutal en La Victoria hacia ambulantes esta semana. ¿Los responsables políticos y materiales están siendo investigados?

No, para nada, ellos hacen lo que quieren, ellos tienen la ley hecha a su medida, es más, no pueden ser juzgados porque siempre se basan en que el comercio ambulatorio está prohibido. En el país donde vivimos hay bastante desempleo y no hay oportunidades para todos, entonces, no nos vamos a quedar de brazos cruzados tenemos que buscarnos la forma de sustentar nuestros ingresos para alimentar, vestir y educar a nuestras familias.

En Gamarra, los empresarios han salido a decir que ellos están en contra de los trabajadores/as ambulantes. Explíquenos su opinión al respecto.

Ellos ya son formales, y nos miran con indiferencia, pero ellos no se acuerdan que muchos de ellos también han sido informales.

El gobierno le da millones a los empresarios, como le ha dado 10 millones a Rodríguez Pastor que como vemos es el usurero de las farmacias y las clínicas privadas, por ejemplo, le ha dado 10 millones, el ha estado ganando alrededor de 118 millones al año. Y cómo el gobierno les ha dado para que ellos reactiven sus empresas, han ganado mucho dinero, incluso desde años atrás. Por eso nos parece justo que desde el gobierno les sigan dando dinero mientras que a nosotros los ambulantes y trabajadores no llega ni el bono.

¿Cuántos ambulantes contagiados y fallecidos de Covid-19 hay hasta el momento?

Hay un porcentaje alto que están enfermos, y no hay forma de sustentar las medicinas. Entonces los familiares de nuestros compañeros que están enfermos salen a vender, generalmente si el esposo es ambulante, la esposa también, si uno de ellos esta contagiado el otro tiene que salir a trabajar para poder sustentar las medicinas, no nos queda otra forma y hay que salir a trabajar para sustentar la medicina y la comida.

El gobierno no ve desde ese punto de vista, no se pone en nuestros pantalones y nuestros zapatos, y piensa que todo es color de rosa. Haber si a Martín Vizcarra le gustaría vivir con 760 soles que ha dado de bono para tres meses, es un dinero que no alcanza ni siquiera para el mes. Imagínense los que no han recibido nada.

¿Están a favor de que se implemente un salario de cuarentena?

Claro, yo creo desde mi punto de vista que los ambulantes hemos sido abandonados totalmente por este gobierno y el sistema aplastante que siempre nos han gobernado y no hemos sido tomados en cuenta.

Para empezar, deberían empadronar a todos los ambulantes por asociaciones, porque hay asociaciones que son informales, como la asociación que yo represento donde nadie tiene permiso y siempre hemos vivido a “salto de mata”.

Nosotros hemos enviado el padrón con la relación de nuestros compañeros y compañeras al ministerio de Economía, al ministerio de Desarrollo e inclusión social hace tiempo para que tengan una base de datos y no nos han respondido. Recientemente hemos enviado el padrón de los compañeros que no han sido beneficiados, pero tampoco nos han respondido, parece que ni lo han leído.

Por eso, exigimos el salario de cuarentena, para poder sobrevivir a esta pandemia, un aporte como el sueldo básico o el costo de la canasta básica familiar.

¿Algo más que quiera agregar?

El gobierno debe saber que no todos tenemos la misma condición de enfrentar esta pandemia, unos tienen y otros no. Como dicen, todos estamos en el mismo mar, unos con yate, otros con barco, y otros nadando y hay algunos que ya se ahogaron.

Entonces el gobierno tiene que darnos un salario para poder subsistir, nosotros nunca hemos exigido al gobierno que nos regale dinero, lo único que hemos exigido a lo largo de los años es que nos dejen trabajar.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   #coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   trabajadores ambulantes   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO