×
×
Red Internacional

Urgente. Amenaza de desalojo en La Matanza: las familias del barrio 1 de Noviembre pelean por tierra y vivienda

Son más de 250 familias que no tienen vivienda. En estos momentos se encuentran rodeados de policías con amenaza de desalojo. En diciembre del 2021 fueron desalojadas violentamente por la policía provincial y desde entonces buscan una mesa de diálogo con el gobierno municipal, sin respuesta. Esta mañana anunciaron la recuperación del barrio.

Miércoles 5 de octubre | Edición del día
Foto: Vecinos del barrio

Hace años que pelean por recuperar esas tierras sin dueño ( solo una pequeña parcela pertenece a Nación) y pusieron en pie merenderos para los chicos que no tienen garantizado una merienda diaria. La mayoría de quienes integran esas familias son mujeres, muchas en situación de violencia de género que buscan en el barrio un lugar en el que vivir seguras con sus hijos. Las familias del barrio 1 de noviembre ya han presentado un proyecto para su barrio al Municpio de La Matanza.

Esta mañana decidieron recuperar el espacio, ante la falta de respuestas del gobierno. A las pocas horas de haber llegado, se encontraron rodeados por camionetas de la policía provincial y decenas de efectivos que los amenazan con desalojarlos.

Te puede interesar:Urgente. Incendian comedor del barrio 1 de noviembre, La Matanza: "Donde los niños merendaban"

Ubicado entre Ruta 21, Av Cristianía y calle Las Clavelinas, Ciudad Evita, pasó de comprender 250 familias que se vieron en la necesidad de habitar tierras a 400 las que se encuentran en estas condiciones. Recordamos que en la víspera de nochebuena de 2021, la policía de Berni y Kiciloff los desalojaba quemando el merendero, la comida, la ropa y hasta casi queman viva a una vecina.

El problema habitacional en La Matanza es enorme y crece con la crisis actual y la falta de presupuesto. En diciembre pasado, Natalia Hernández (PTS-FITU) y Juan Romero (PO_FITU) presentaron un proyecto ante la emergencia habitacional en el distrito y no fue tratado por los demás bloques. Son más de 220 mil los matanceros con graves problemas de vivienda. Hernández denunciaba a La Izquierda Diario: "Es urgente un plan integral de construcción de viviendas gestionado bajo control de los trabajadores y los vecinos que se están organizando, junto con ambientalistas y especialistas en el tema”.

Comunicado barrio 1 de Noviembre

Hoy 5 de octubre tras sin tener respuesta de parte del municipio..
Los vecinos del barrió 1 de Noviembre necesitamos una solución al problema habitacional.
La respuesta que nos dió el Municipio es que no nos van a dar una solución que no hay tierras para las familias Matanceras. La única respuesta es que nos van a mandar caballería y infantería.
Nos encontramos con muchos niños, madres embarazadas y muchas familias. Mientras el gobierno hace sumiso al problema habitacional dentro de la Matanza.
Espinoza hacete cargo de la situación.

Te puede interesar: Entrevista. Vecinos del barrio 1 de noviembre movilizarán a la Municipalidad de La Matanza:"Tierra para vivir"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política