×
×
Red Internacional

Europa. Asambleas en las principales ciudades de Francia para fundar una nueva organización revolucionaria

Estas dos últimas semanas, se han producido por toda Francia asambleas de preparación para el congreso fundacional de una nueva organización revolucionaria. Impulsadas por Révolution Permanente, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario, cientos de personas se reunieron en las distintas asambleas para intercambiar y debatir sobre la situación política internacional y nacional, hacia el Congreso que se realizará a mediados de diciembre.

Martes 29 de noviembre de 2022 | Edición del día

Cinco meses después de la Conferencia Nacional que llamó a la creación de una nueva organización y después de una exitosa Universidad de Verano que reunió a más de 500 personas para discutir este proyecto, se avanza hacia el congreso fundacional de una nueva organización revolucionaria en Francia.

Este tendrá lugar entre los días 16, 17 y 18 de diciembre en París. Durante estas dos últimas semanas, se han realizado asambleas generales preparatorias donde se han elegido delegados para el Congreso. En estas reuniones se ha discutido sobre la situación internacional, la política nacional y la construcción de la nueva organización.

En toda Francia, trabajadoras y trabajadores de numerosos sectores, desde los transportes a los petroquímicos, pasando por la sanidad, la educación o la industria agroalimentaria, junto a estudiantes de secundaria y universidades, han podido debatir sobre estos temas. En las cuestiones internacionales, además del análisis, los debates se han centrado especialmente en las tareas de los revolucionarios frente a la guerra de Ucrania, el rol de la OTAN y el imperialismo, la crisis energética, así como la necesidad de una política independiente. También se ha intercambiado mucho sobre el retorno de la lucha de clases en el mundo, en diferentes países y continentes.

En cuanto a la situación nacional, los debates han permitido reflexionar sobre la crisis política actual, el rol de la organización reformista Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) impulsada por Jean Luc Melenchon y los límites de su proyecto institucional. También ha habido muchas intervenciones sobre los desafíos de una política para unificar a la clase obrera frente al crecimiento de la extrema derecha, así como reflexiones y aportes para hacer un balance de la huelga de las refinerías, las huelgas por los salarios y la política de las direcciones sindicales.

Las discusiones se apoyaron en tres textos, que están disponibles online en la web de Révolution Permanente, propuestos por el Comité de organización provisional elegido el pasado junio para este Congreso, con el objetivo de que estos puedan recibir enmiendas. Estas discusiones se han producido en diferentes ciudades de Francia: Toulouse, Burdeos, Paris, Lille, Marsella, Montpellier, Nantes, Rennes, Metz o Estrasburgo. Han participado más de 400 personas que están formando parte del proceso de creación de una nueva organización revolucionaria en el país.

Estas discusiones han ido acompañadas de actos y asambleas públicas, con la presencia de miembros de la actual dirección de Révolution Permanente como Anasse Kazib o Daniela Cobet. El objetivo de estas asambleas ha sido presentar de forma amplia el proceso de debates hacia el Congreso alrededor de una pregunta: ¿Por qué construir una nueva organización revolucionaria?

En Sarcelles, Saint-Denis, Toulouse, Burdeos o Rennes, así como en las universidades de Paris 8 o París 1, estas reuniones han agrupado a decenas de asistentes y han generado discusiones enriquecedoras. Algunas de las preguntas que planteaban los asistentes eran: ¿Qué balance y qué diferencias se tiene con otras organizaciones de la extrema izquierda? ¿Es posible la revolución y como debemos prepararla? ¿Qué significa exactamente ser marxista en 2022? ¿Por qué proyecto de sociedad luchamos? Debates que muestran el interés que suscita este proyecto revolucionario, no sólo para una nueva generación de estudiantes de institutos o universitarios, sino también para obreros y obreras que han participado en muchas de las últimas experiencias de la lucha de clases en Francia.

En los próximos días, seguiremos cubriendo desde la Red Internacional de Izquierda diario los debates hacia este importante congreso fundacional de una corriente revolucionaria en Francia.

Te puede interesar:“Estamos avanzando en la construcción de una corriente socialista revolucionaria en Europa”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política