×
×
Red Internacional

Neuquén.Aten: voces y postales de una gran pelea

Las elecciones de Aten aun no están cerradas. Mientras se realiza el escrutinio definitivo con presencia de apoderados de las listas que intentarán resguardar la voluntad de las trabajadoras de la educación, queremos hacer un repaso de una jornada para el recuerdo.

Yazmín Muñoz SadAgrupación Negra en ATEN

Fernanda Vargas Docente Cpem n° 27 - Agrupación Negra en ATEN

Jueves 30 de septiembre | Edición del día

El jueves 23 de septiembre fue un día largo y agotador.
Coronó un mes de mucha militancia en el que aten volvió a cobrar vida. La conformación de las listas, la campaña electoral, las denuncias de irregularidades presentadas por el frente Multicolor Bermellón e Independientes, la convocatoria a fiscalizar para garantizar transparencia tuvieron un ritmo frenético.

Cientos de militantes de la oposición recorrimos escuelas, jardines, colegios, terciarios, entre turno y turno de nuestros trabajos, para poder llegar a cada Rincón con nuestra propuesta de recuperar la mejor tradición del sindicato: democracia para defender la escuela pública, las condiciones laborales, salariales y previsionales y unirnos a otras trabajadoras y trabajadores en la defensa de los derechos.

te puede interesar: La oposición gana ATEN capital y otras seccionales

El resultado electoral trajo reveses y victorias. En las seccionales Zapala y Cutral Co las irregularidades, fraguadas durante todo el mes por la junta electoral afín a la conducción de Marcelo Guagliardo, dieron por resultado: un empate qué se niegan a reconocer en Zapala y un triunfo del TEP por 5 votos en Cutral Co, donde la fiscalización y el escrutinio estuvieron completamente maniobrados. Estos resultados están siendo evaluados en el escrutinio definitivo que se lleva adelante entre ayer y hoy.

Sin embargo hubo dos grandes alegrías, la recuperación de la conducción de las seccionales de aten Capital y Plottier en las cuales el frente Multicolor Bermellón e Independientes ganó por amplios márgenes.

El final del escrutinio provisorio ese mismo día estuvo lleno de abrazos de alegría, risas y llantos. En el llanto estaban presentes nuestros tres compañeros fallecidos en el crimen social de Aguada San Roque, estaban también Carlos y Silvia. En la alegría está la conciencia del trabajo enorme que tendremos que hacer para volver a ponernos de pie de manera colectiva.

Ese día con los primeros resultados cientos de mensajes recorrieron las redes felicitando el trabajo conjunto de la oposición en Aten. Una compañera de Plottier escribió: “La verdad me parece genial , recuperar Plottier ya es un gran logro. Apuesto a esta conducción y se que lograrán grandes objetivos. Y vamos a trabajar para conquistar toda la provincia.” Mientras otra nos decía: “Me parece bien el cambio, creo que va a ser productivo. Espero que recuerden, desde el primer hasta el último día en el que estén, cuál fue el motivo que los impulsó a presentarse como lista. Espero que en los 4 años que vienen sepan aprovechar el voto de confianza que le dimos gran parte de los docentes de toda la provincia, principalmente para hacer todo aquello que consideran que le faltó al equipo anterior.”

Desde San Martín de los Andes, Miriam plantea: "Como docente y ya jubilada, deseaba un cambio radical en el gremio. Lo han logrado en capital (de más escuelas y compañeros docentes) eso hace de mi tranquilidad porque tengo claro que lucharán por cada uno de la comunidad educativa. Aquí claridad y nada de entrega será la bandera. Los banco a todos los de la Multicolor Bermellón . Fuerza compañeros!. Me tiene muy entusiasmada todo esto y claro que les tengo fe"
En Capital, Leti decía "Votamos porque estamos cansados que la conducción del tep maneje las acciones sindicales a su antojo y dejarnos sin la posibilidad laboral teniendo las asambleas presenciales!".

Susy N por su parte manifestó la alegría y expectativa que genera este triunfo en trabajadorxs de otros sectores: "Ahora sí van a cambiar las cosas para los docentes que luchan por sus derechos laborales, basta de burocracia sindical, cuando levanten las Manos para aprobar o desaprobar algún acuerdo ya no va hacer falta repetirlo porque será auténtico, no más arreglo con el gobierno. Gracias compañeros. A continuar en la lucha legítima."

Estas postales mínimas son ejemplos de lo que expresó la elección: hartazgo, bronca, expectativas y disposición a la organización.

Desde la agrupación Negra como parte del frente bermellón impulsamos la unidad del conjunto de la oposición para que nuestra organización sindical vuelva a estar al servicio de la defensa de la clase trabajadora.

En los últimos años, pandemia mediante, los gobiernos aprovecharon para avanzar en la precarización de la educación y de nuestras condiciones laborales. Queremos retomar la lucha contra la aplicación de la reforma educativa mal llamada diseño curricular, pelear por mayor presupuesto para la escuela pública, para que vuelvan a la escuela todas y todos nuestros estudiantes que fueron abandonados pon el sistema, para trabajar todos y trabajar menos Y de esa manera revalorizar la tarea intelectual y transformadora de nuestro rol cómo trabajadores de la educación.

Queremos volver a organizar las escuelas a través de cuerpos de delegados y delegadas activos, críticos y participativos. Para que aten vuelva a ser independiente de los gobiernos y pelee junto a otros trabajadores por la defensa del derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, de todas y todos.

Para todo esto llamamos a cada compañera y compañero que hizo posible la gran elección de la oposición a poner manos a la obra junto a nosotres.


Temas

ATEN    Política



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política