Suteba Tigre

Aula virtual: “El rol de las mujeres trabajadoras en pandemia”

Se realizó la actividad para docentes y estudiantes, impulsada por la “Comisión de docentes por la ESI”, en la que enfermeras, ferroviarias y docentes dieron a conocer las experiencias de lucha de las mujeres de la primera línea.

Viernes 7 de mayo | 20:51

Dentro del SUTEBA Tigre se conformó una “Comisión de docentes por la ESI” integrada a la Secretaria de Género y Diversidad del sindicato que se propuso en este 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, destacar el rol de las mujeres en la primera línea de lucha ante la pandemia para conocer la historia de la clase trabajadora y “darle luz” a las luchas en desarrollo que tienen a las mujeres al frente. ¿Qué pasa en los lugares de trabajo donde las mujeres son mayoría? ¿Y en los que no? ¿Cómo se organizan?.

Esta comisión reúne el trabajo cotidiano de docentes en el marco de la ley de educación sexual integral. La ESI permite interpelación y que en el aula las infancias y adolescencias puedan conocer su cuerpo y aprender a cuidarlo, valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y ejercer sus derechos, permite revisar prejuicios y otorga herramientas para cuestionar los estereotipos de género que aún prevalecen en una sociedad machista capitalista y patriarcal.

Este trabajo diario, que en virtualidad requiere de un gran esfuerzo es el que dio lugar a la experiencia del "aula virtual" orientada a docentes, estudiantes y familias.

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Mujeres trabajadoras, protagonistas en esta pandemia

Hoy las mujeres trabajadoras son protagonistas de la pelea contra el COVID en muchos lugares de trabajo pero también protagonistas de la lucha ante una crisis social de enorme magnitud. Esas experiencias tan valiosas fueron relatadas en el aula virtual por Natalia Tomaszek docente sancionada por las autoridades de la DGCyE y delegada de Suteba Tigre, Mónica Schlotthauer miembro de la directiva de la Unión Ferroviaria Gran Bs As Oeste, dirigente de Isadora y de Izquierda Socialista y por Natalia Aguilera, enfermera del hospital San Martín miembro de la corriente de izquierda por la salud pública y del PTS-Pan y Rosas.

Del aula virtual participaron estudiantes y familias que se animaron a preguntar: ¿Qué sienten las trabajadoras del tren al ver que viajamos todos amontonados? ¿Cómo hacen las docentes para trabajar con los chicos que no tienen conexión? ¿Cómo es ser enfermera hoy? Así fue como Monica Schlotthauer contó el gran recorrido de lucha de las ferroviarias, sus primeros pasos en la organización y las actuales peleas de las mujeres del ferrocarril por su derecho a licencia para cuidar a sus hijes y la exigencia que realizan los trabajadores del transporte por la vacunación universal.

A esto hay que agregar que hoy en el FFCC se desarrollan una de las principales peleas contra la precarización laboral como es la de los contratados del FFCC Roca que exigen el pase planta permanente.

Natalia Tomaszek docente sancionada por las autoridades de la DGCYE parte de la experiencia de organización de las comisiones de seguridad e higiene en Tigre, expresó la realidad las docentes jefas de hogar y la de las familias de los estudiantes, muy afectadas por la crisis, que hoy reclaman que se garantice el derecho a estudiar de sus hijes con dispositivos y conectividad.

Por su parte Natalia Aguilera contó como el personal de salud está viviendo esta pandemia y la experiencia de los autoconvocados en Neuquén, que tomaron la figura del elefante como símbolo de su lucha. En manada, pisando fuerte y de pie lograron un gran triunfo luego de coordinarse con los desocupados, otros sectores de trabajadores y las comunidades mapuches.

A esta unidad también se refirió Cecilia Muñoz Secretaria de Género y Diversidad que en el cierre de la charla dió a conocer la realidad de las docentes sin cargo que en su mayoría son mujeres.

Una importante conclusión resonó: la pandemia mostró que en todo el mundo las y los trabajadores somos esenciales porque somos quienes movemos el mundo. Tenemos por delante el enorme desafío de dar una salida de fondo a esta crisis, que llega y golpea nuestras escuelas, con las mujeres trabajadoras al frente.






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