×
×
Red Internacional

Al finalizar la “mini cumbre” solicitada por Alexis Tsipras junto a Ángela Merkel de Alemania y el presidente François Hollande de Francia, se dio a conocer que Grecia acelerará la aplicación de nuevas reformas económicas, exigencia de la UE. Además el país heleno recibirá una ayuda de emergencia por 2 mil millones de euros.

Sábado 21 de marzo de 2015 | Edición del día

El día jueves comenzó en Bruselas el Consejo Europeo. En un intento de acercamiento, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras convocó a los representantes de Alemania y Francia a una “mini cumbre” en la que también participaron los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo.

En la reunión se “consensuó” que Grecia deberá presentar una "lista completa con reformas específicas" en los próximos días, exigencia de sus acreedores para “encarrilar” una vez más el rescate financiero.

A pesar de la presión que esto implicaría para la economía griega, Tsipras, mas “optimista”, remarcaba sobre este acuerdo:"Hemos encarrilado el procedimiento" y agregó "claro que Grecia no deberá adoptar medidas recesivas" dictada por sus acreedores que ya crearon una "crisis humanitaria".

Las reformas estarán "bajo la autoridad" de Grecia, indica el comunicado en el que se reafirma el compromiso del 20 de febrero por el cual se prorroga cuatro meses el programa de rescate financiero de 240.000 millones de euros a cambio de reformas y recortes de gasto consensuados con las instituciones, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ÁngelaMerkel, en sala de prensa decía: "No hablamos de cifras o de compromisos precisos". Por su parte, Hollande agregaba: "Se pidió (a las autoridades griegas) que fueran más precisas sobre las reformas”. Estas reformas deberán ser evaluadas en el sentido de lo que pueden tener como consecuencias en términos de ingresos y gastos y no en relación a su contenido", añadió.

A partir de este acuerdo se liberaría el último tramo de este programa de unos 7.000 millones de euros, que Atenas necesita con desesperación para hacer frente a los vencimientos de sus bonos de las próximas semanas y que están bloqueados desde hace meses.

La UE destraba ayuda de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros

Luego de la “mini cumbre” y los acuerdos alcanzados, los presidentes de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunciaron ayer una ayuda de emergencia para Grecia procedente de fondos europeos no utilizados por valor de 2.000 millones de euros.

En comentarios a la prensa, luego de la cumbre el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, afirmaba:"La situación económica de la UE, y más en concreto la de la zona euro, es positiva y hemos visto con satisfacción que llega la recuperación". Agregó que ahora "hay que aprovechar este tiempo para realizar las reformas estructurales necesarias y evitar volver a una situación menos positiva". Por último Juncker decía en relación a los fondos: "no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia".

A pesar de esta nueva ayuda de emergencia, y lo acuerdos alcanzados que abren la puerta a más reformas económicas de ajuste hacia el pueblo trabajador griego, lo cierto es que Tsipras mostró una férrea voluntad de cumplimiento con la deuda y con las exigencias de la troika, un plan contrario al que miles votaron llevando a Syriza al gobierno de Grecia.

Fuente: Reuters / RedacciónLID


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política