×
×
Red Internacional

Crónica TV. Barry: “Atacan a los movimientos sociales para no generar trabajo con derechos”

La legisladora porteña, Alejandrina Barry, por el PTS/FIT-U, en un debate televisivo, se refirió a la situación social del país, sobre la pobreza, la precarización laboral, la desigualdad social, la irracionalidad del sistema capitalista y planteó que dan pelea por trabajo genuino, reduciendo la jornada laboral y repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.

Viernes 12 de agosto | Edición del día

El jueves 11 de agosto, Alejandrina Barry, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, participó de la programación de Crónica TV, en debate con Guillermo Kane, dirigente del Polo Obrero y el legislador Ramiro Marra de La Libertad Avanza. Se plantearon varios puntos de discusión, dónde Barry hizo hincapié en la crisis económica y social por la que atraviesa el país, se refirió al avance de la pobreza y la precarización laboral, la profundización de la desigualdad social, sobre la irracionalidad del sistema capitalista y se pronunció fuertemente, contra el ataque a los movimientos sociales, tanto de parte de la derecha, desde Larreta a Milei, como del gobierno Nacional.

“Trabajé 20 años en la Villa 21-24, es preocupante las cifras de publicó UNICEF, decían que más de un millón de chicos, se tienen que saltear la comida del día, es algo que veo cotidianamente. Es brutal que esos chicos, producto de las políticas que se llevan adelante, tengan que saltearse una comida al día. Dónde trabajo, los médicos me dicen que a los chicos se les caen los dientes por el problema de mal nutrición”, comenzó planteando Barry en su presentación.

Te puede interesar: Empresas alimenticias millonarias y más de un millón de niños que saltean una comida diaria

“Existe el intento de instalar un enemigo como que el problema en la Argentina fueran los pobres o los movimientos sociales que salen a reclamar. Hay una política constante de los referentes de la derecha, con Milei incluso y del propio gobierno Nacional, de atacar a las organizaciones sociales. Es crear un enemigo y no decir quiénes son realmente los que se llevan las riquezas del país. Porque en la Argentina el problema no es solo que aumentó, en forma brutal, la pobreza, sino que aumentó la desigualdad social: se transfirieron 70 mil millones de dólares, solo en 4 años del sector de trabajadores al sector de los empresarios, bajo el gobierno de Macri y bajo el gobierno de Fernández,”, continuó denunciando Barry.

También dijo: “Tenés empresas como Perez Companc, Molinos Río de La Plata, etc, que triplicaron sus ganancias y que sostienen trabajos con bajos salarios, en contraposición hay familias que tienen hambre”. Estas empresas son las que manejan y definen el problema de la inflación y “son a esas grandes empresas a las que hay que atacar y no a las familias pobres”. Desde su partido se plantea algo concreto, que es repartir las horas de trabajo, entre las 12 mil principales empresas que hay en el país, se podrían otorgar un millón de puestos de trabajo, “entonces se saldría de esta situación que se está viviendo en la calle, dónde un montón de trabajadores, trabajan muchísimas horas y no llegan a fin de mes y a su vez, hay trabajadores que están desocupados, es necesario el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles”.

Te puede interesar: El ajuste no es para todos: Molinos Río de la Plata triplicó ganancias y superó los $5.100 millones

Y agregó: “El gran ausente de esta problemática, son los sindicatos, que tendrían que pelear por medidas a favor de los trabajadores, una de ellas sería la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días y el reparto de las horas restantes entre ocupados y desocupados. Entonces hay que imponer un plan de lucha, una huelga general de toda la clase trabajadora”.

Frente a los dichos del conductor, sobre que estas empresas, si se les impone esas condiciones, se irían del país, Barry contestó: “Estas empresas no se van a ir a ningún lado, ya que lo único que hacen en este país, es acumular ganancias a costa de los trabajadores”. Luego se dio la discusión de si esto era así, entonces Barry dejó muy claro que, “los trabajadores, son los que producen las riquezas, el empresario se apropia de la misma, pensá en empresas en las que no hay patrones, por ejemplo, Zanon, Madygraf, las grandes patronales se fueron y los trabajadores la pusieron a producir y más: dieron puestos de trabajo. Justamente demostraron que las fábricas pueden funcionar. Estamos bajo un sistema donde el capitalismo, en todo el mundo, cada vez hay más millonarios y más gente que se muere de hambre. Nosotros queremos cambiar el conjunto del sistema social. Estamos planteando algo elemental, el reparto de las horas de trabajo para evitar la catástrofe social que estamos viviendo, a la que nos llevaron gobierno tras gobierno”.

Y agregó: “La economía está creciendo, lo que pasa que toda la política de los gobiernos es ser débiles con los poderosos y fuertísimo contra los pobres, el ataque es contra los pobres. El fenómeno nuevo, son los trabajadores pobres”.

Después de un fuerte cruce entre Kane y Marra, Barry expresó: “Alguien como Milei, que fue asesor de Bussi, tiene acuerdo y está formando una alianza con el Partido Demócrata de Mendoza, principal partido que apoyó la dictadura (lo digo porque soy hija de desaparecidos) y que reivindica eso, no parece algo inocente”.

“Nosotros no queremos planes, queremos trabajo, eso es lo que discute el movimiento obrero de conjunto. Las conquistas que se obtuvieron como la jornada de 8 horas, fueron producto de una enorme lucha de la clase trabajadora. Hablo sobre los derechos de los trabajadores que tanto le molesta a Marra y a los liberales, porque lo que atacan centralmente, es a la organización de los trabajadores ocupados y desocupados, lo que molesta es la organización”, comentó en medio del debate.

Los derechos de los trabajadores continúan siendo avasallados en forma brutal, porque la CGT y todos los sindicatos están totalmente vendidos a los gobiernos y no hacen absolutamente nada. Se escuchan la voz de las patronales, del campo, hacen medidas de fuerza los dueños de las empresas de transporte y no se escucha la voz de los trabajadores, quienes se organizan en muchas provincias: hay huelgas docentes y de trabajadores de la salud, “pero la CGT y los grandes sindicatos, dejan a los trabajadores librados a su suerte, mientras apoyan al gobierno de una manera escandalosa”. El paro de transportes es un lockout patronal. “Nunca vas a escuchar a los liberales hablar sobre las ganancias de los empresarios”.

Barry lo cruzó a Marra, diciéndole: “La teoría del derrame que pregonás, fracasó estrepitosamente, todos los gobiernos quisieron aplicar esa teoría: si el empresario ganaba más, se iba a generar más trabajo, es la misma versión recargada del PRO, pero se demostró todo lo contrario”.

Continuando el debate, dijo: “En el sistema capitalista, el 30% de la comida se tira al mar, es el sistema más irracional que existe. Se tira la comida porque no da ganancia, entonces los capitalistas prefieren tirarla, se ve en todos lados, por ejemplo, en el campo. Frente a la pregunta de Marra de si Barry tenía celular, ella respondió, “qué tiene que ver con el debate que se está desarrollando”. Marra dijo que los celulares son producto del sistema capitalista, a lo que Barry contestó que, “lo fabrican los trabajadores, como todo lo que ves acá, no los capitalistas, sino los que generan las riquezas”.

El capitalismo genera que los ricos sean cada vez más ricos y millones quedan en la miseria, en la desocupación, en hambrunas generalizadas, en guerras. “Nosotros peleamos por un socialismo desde abajo, por organizar la sociedad en base a una economía planificada por los trabajadores para que las ganancias estén en función de las necesidades sociales y no de la riqueza de los capitalistas. De la dictadura a esta parte, pasamos del 4% al 40%/50% de pobreza, todos los gobiernos capitalistas profundizaron esa política. No es un problema de administración, es un problema del sistema, justamente porque está basado en la acumulación de ganancias para los capitalistas”.

Luego explicó que el “Plan Ciudadanía” es un plan social que cobra un sector de alrededor de 100 mil y 23 mil niños, “pero estamos hablando de una cifra bajísima, deben cumplir con los requisitos de escolaridad, en base a esto fue el ataque de Larreta y Acuña, cómo les decía al comienzo, trabajé 20 años en Villa 21-24 con niños y adolescentes y las causas porque los niños, a veces, no pueden ir a la escuela tiene que ver con que no tienen zapatillas, las madres no pueden cargar la SUBE, tienen que hacer changas y no se toma ninguna medida para atender esa situación social, en cambio, hay una política punitivista”.

Te piede interesar: Larreta y Acuña les quitarán los planes sociales a los chicos que falten a la escuela

En el cierre, Barry dijo: “Acá se decía que nosotros pensamos igual que los liberales cuando estamos en las antípodas. Lo que da de ayuda social este gobierno es profundizar un ajuste aún mayor, todas las medidas de Massa fueron medidas a favor de los grandes grupos económicos y migajas para los trabajadores y sectores populares, migajas para los jubilados, el bono de $7 mil son $233 por día, entonces no me vas a decir que es un estado que redistribuye a favor de los trabajadores. Nosotros opinamos que hay que invertir las prioridades, que hay que subir los salarios, acorde a la canasta familiar. Desde el Frente de Izquierda presentamos un proyecto de ley para los jubilados”.

Luego dijo: “Las grandes empresas energéticas, por ejemplo, ganaron millones ¿por qué no abrimos los libros de contabilidad? Ahora le van a aplicar un tarifazo al pueblo por decisión del gobierno Nacional. Los recursos son enormes, el problema es que se distribuyen en beneficio de los grandes grupos económicos, incluso han hecho enormes ganancias en este país, en los últimos años, los recursos que hay se destinan a la deuda externa. La deuda es con los pibes que no comen una vez al día. La argentina tiene recursos, pero los destina a la deuda externa y Macri lo hizo para financiar su campaña electoral”.

“Que bronca les tienen a los trabajadores”, Barry les decía a los que se encontraban en el piso, “con los grandes empresarios que se roban todo, no tienen ningún tipo de problema”.

Y para finalizar, contó: “El otro día estuvimos en Villa 31, abrimos un nuevo local con Myriam Bregman, con mujeres que fueron parte de la toma “Fuerza de Mujeres”. El año pasado Larreta las reprimió porque estaban peleando por tener el derecho a una vivienda digna, estuvimos allí con las mujeres y la situación social no se puede aguantar más, lo que pasa es que hay una orientación social que busca profundizar cada vez más el ajuste. Una orientación que vino con el gobierno de Macri y continuó hasta hoy con las medidas que tomó Massa, las cuales son medidas que podría haber tomado cualquier ministro macrista, ese es el gran problema, entonces, nosotros consideramos que hay que dar una gran pelea para que los grandes sindicatos convoquen a un verdadero plan de lucha y que realmente, peleen por la defensa de los derechos de los trabajadores que es la única forma de cambiar las cosas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política