×
×
Red Internacional

De la masiva marcha, a 46 años del golpe genocida, participaron organismos de Derechos Humanos, que destacaron la importancia de la unidad para pelear por justicia para los 30.000 detenidos-desaparecidos y exigieron cárcel a Blaquier. Virginia Díaz, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Calilegua, denuncia que la defensa de Carlos Blaquier armó una carpeta médica adulterada para negarse a declarar en el juicio por lesa humanidad y contó con la colaboración de la Secretaría de DDHH de la Nación que convalidó dicho informe.

Andrea GutiérrezConcejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy (Mandato Cumplido)

Viernes 25 de marzo | Edición del día

De la masiva marcha, a 46 años del golpe genocida, que tuvo lugar ayer en las calles centrales de la ciudad capital participaron organismos de Derechos Humanos, que destacaron la importancia de la unidad para pelear por justicia para los 30.000 detenidos-desaparecidos y exigieron cárcel a Blaquier.

Entre ellos quisimos destacar a Virginia Díaz, de Familiares de Detenidxs de Calilegua, actualmente querellantes en el juicio a Carlos Pedro Blaquier por su responsabilidad en las detenciones, torturas y desapariciones en Ledesma.

Denunciaron la actitud de Carlos Blaquier, quién garantizó en 1976 que las camionetas de la empresa fueran utilizadas en el secuestro de 400 personas en Libertador Gral. San Martín (de las cuales 35 permanecen desaparecidas), y que cuando finalmente fue llamado al banquillo de los acusados armó una carpeta médica adulterada para negarse a declarar en el juicio por lesa humanidad. Pero la denuncia de los familiares de las víctimas no se queda sólo allí, sino que sostienen también que la impunidad de Blaquier se sostiene con la colaboración del Estado ya que no solo los jueces, sino también la misma Secretaría de DDHH de la Nación convalidó el informe médico a la medida del empresario.

La participación de estos sectores en la marcha independiente de ayer muestra que la pelea por memoria, verdad y justicia no puede encorsetarse en cartas que cuestionen a los moderados del gobierno nacional; más bien hay que fortalecer un bloque social y político, independiente de los gobiernos y la oposición patronal, que luche consecuentemente por el juicio y castigo a los responsables civiles, militares y eclesiásticos de la última dictadura militar. Y que no abandone las calles en los momentos en que esos mismos sectores se proponen cogobernar con el FMI imponiendo un duro ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política