×
×
Red Internacional

Bolivia

Bolivia: Miles de dueños de autos indocumentados piden amnistía

La pasada semana fueron detenidos 18 propietarios de autos indocumentados, después de haber protagonizado violentos bloqueos en varias de las principales carreteras del país, exigiendo la nacionalización de más de 50 mil vehículos. Estos autos, popularmente llamados “chutos”, son introducidos de contrabando y vendidos en el mercado informal a menor precio que los importados legalmente.

Jueves 18 de septiembre de 2014 | Edición del día

Muchos de estos vehículos son usados como taxis, minibuses, etc., por sus dueños. La Aduana está haciendo operativos de incautación, secuestrando desde agosto más de 720 unidades y además, no se les vende combustible en las gasolineras. Hay protestas de los propietarios en varias regiones, demandando una nueva amnistía para la legalización de estos vehículos.. Las medidas de presión callejeras ya llevaron a 18 detenidos, de los que se dictó detención preventiva a seis, entre los que destacan los principales dirigentes del sector.

Ante esto el Ministro de Gobierno fue tajante en sus declaraciones al advertir que se seguirá encarcelando a los que promuevan bloqueos y movilizaciones, siguiendo la política del gobierno que fue manifestada por el propio presidente Evo Morales, quien declaró: "No va haber nacionalización de los llamados chutos o autos indocumentados, hay una norma que se ha tomado oportunamente para que no se venda (combustible) a esos autos indocumentados”.

La actitud del gobierno busca ratificar en los hechos una mayor presencia del Estado, al convertirse en el árbitro que define la solución de diferentes conflictos. Como señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, en un programa de televisión “No somos demagogos, nosotros tenemos una visión de Estado muy sólida, muy firme. Nosotros construimos Estado”.

Pero se trata de un problema social de magnitud pues afecta a decenas de miles de compradores, entre ellos taxistas y otros trabajadores por cuenta propia, mientras que las redes del contrabando han podido actuar por años en una virtual impunidad, no pocas veces con la complicidad de funcionarios estatales, aduaneros y policiales.

Recordemos que en 2012 el gobierno nacionalizó más de 70 mil vehículos ingresados ilegalmente al país, con el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos y que causó reclamos de los gobiernos vecinos, en particular de Chile y Brasil.
Atenidos a ese precedente los dueños de autos indocumentados amenazaron con bloquear todas las carreteras del país y movilizarse hasta que el gobierno decrete una amnistía tributaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política